X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Acción / Hack and Slash
Fecha de lanzamiento:
X360, PC:
PS3, PSP:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
ANÁLISIS

Avance Beowulf

De la mano de Ubisoft llegará en noviembre la adaptación de una de las películas más atractivas de este año.
Versiones Xbox 360, PS3, PC, PSP. También disponible en Ordenador, PlayStation 3 y PSP.

A finales del pasado mes de junio, tuvimos oportunidad de asistir en París, en exclusiva para medios online españoles, a la presentación de Beowulf, la adaptación a videojuego de una de los grandes estrenos de estas Navidades. Siguiendo una técnica parecida a la de The Polar Express (2004), pero mucho más avanzada, Beowulf es una película de animación digital realista que vuelve a narrar, una vez más y con mayor fidelidad, la historia contada en el gran poema épico anglosajón, el equivalente de Europa del Norte al Cid español.

Ubisoft se hizo hace un tiempo con los derechos de adaptación al videojuego de la película, y en la presentación no solo pudimos ver el juego, sino lo interesante que resulta visualmente el filme, cuyos actores (Angelina Jolie, Anthony Hopkins, John Malkovich, Brendan Gleesson) han sido modelados fielmente, y cuya actuación, mediante un sistema de captura de movimientos muy complejo, se aplica a los gráficos 3D, haciendo que nunca unos "gráficos" hayan tenido tanta expresividad.

Cuenta además con él aval de estar dirigida por Robert Zemeckis (Forrest Gump, Regreso al Futuro), lo que sin duda hará olvidar cualquier tipo de prejuicio formado por la anterior película de Beowulf, de imagen real, protagonizada por Christopher Lambert.

Pero evidentemente el juego es lo que nos interesa, y éste se basará en la película aunque, claro está, ampliándola y añadiendo nuevos elementos basados en el poema y en la interpretación del poema por parte de la película. Beowulf es un juego de acción salvaje, entendiendo esto último como la tendencia marcada por títulos como God of War o Devil May Cry, ambientado en un mundo medieval donde tendremos que hacer frente no solo a otros guerreros sino también a criaturas del averno y de la mitología nórdica. Nosotros, evidentemente, estamos a los mandos de un joven Beowulf, acompañados en numerosas ocasiones de compañeros y / o guardaespaldas.

Lo primero que nos llamó la atención en la presentación del juego es la fantástica ambientación que tendrá. Aunque el modelado de los personajes todavía estaba en fase de desarrollo –especialmente el de los enemigos-, los escenarios del juego se veían ya muy avanzados. En lo que nos mostraron –por desgracia, no pudimos jugarlo- pudimos ver cómo Beowulf tenía que adentrarse por una gruta montañosa, rodeados de un enorme escenario de montañas, con una ambientación entre oscura e infernal, muy inmersiva, llena de elementos por el escenario como fuegos, efectos de distorsión por calor o murciélagos volando.

Beowulf usa el mismo motor gráfico, propiedad de Ubisoft, que títulos como Ghost Recon Advanced Warfighter 2, lo que ha permitido al equipo gráfico una serie de florituras que en la presentación se encargaron de enseñarnos. Aparte de poder representar unos enormes escenarios, el motor, siempre en evolución, permite una serie de efectos gráficos que influirán en la acción del juego, como el motion blur y zoom blur, para las secuencias cinemáticas, o la posibilidad de dar "respuesta" al jugador modificando el color, tiñendo ciertos elementos de una tonalidad u otra en tiempo real; por ejemplo, mostrar solo a Beowulf con color, y el resto del escenario teñido de color rojo, para simular el estado de rabia en el que se encuentra.

Dentro de la presentación de las virtudes gráficas del juego pudimos comprobar cómo se ha modelado al gran rey nórdico. Aparentemente parecía un modelado como otro cualquiera, pero en la presentación hicieron zoom en el personaje para mostrarnos hasta qué punto han puesto detalle y mimo para modelar la melena del rey, que se comporta como si estuviese viva, y las pieles con las que se viste, de una gran densidad, y también con comportamiento propio. El aspecto técnico del juego nos pareció muy prometedor, más teniendo en cuenta que todavía le queda cierto tiempo de desarrollo.

Tras las introducciones sobre el motor gráfico el tocó el turno al juego en sí, mostrándonos el equipo una versión muy preliminar, terminada dos meses atrás –abril-, que como decíamos al principio tenía algunas cosas en un estado muy avanzado, y en otras se veía claramente que se había dejado "pendiente" para más adelante. En la demo pudimos comprobar hasta qué punto será Beowulf un juego de acción salvaje y frenético. Nuestro bárbaro particular tiene varios ataques básicos que, naturalmente, puede combinar para hacer todo tipo de destrozos contra varios enemigos al mismo tiempo. En el juego habrá varios tipos de armas diferentes, y los movimientos de Beowulf variarán según el tipo de arma que usemos. Más tarde, charlando con algunos de los responsables del juego, nos comentaron que habrá cinco combos básicos diferentes para cada tipo de arma, más cuatro combos extra especiales para el "modo de rabia" de Beowulf, del que hablaremos más adelante.

Además de los movimientos normales, que a veces terminan de forma muy truculenta, Beowulf cuenta con varias llaves que realizar a los enemigos, la forma ideal de culminar un combo. Si los golpes normales ya resultan muy truculentos, con numeroso gore, las llaves "de finalización" eran especialmente violentas; Beowulf rompe brazos y arranca cabezas con facilidad pasmosa, de forma integrada en el juego, con mini-secuencias cinemáticas que por lo rápidas que son y lo integradas que están en la acción no llegan a cortar el ritmo.

Como es tendencia en los demás juegos de acción, a ciertos enemigos grandes habrá que matarlos de forma especial, no solo golpeándolos, sino realizando alguna combinación especial, una secuencia cinemática interactiva en la que tendremos que pulsar los botones adecuados en el momento adecuado, siguiendo la tendencia iniciada en su día por God of War. En la demo pudimos ver una de éstas, y cómo el resultado al lidiar contra un inmenso enemigo era también espectacular. A medida que vayamos matando enemigos exitosamente, Beowulf irá llenando una barra de rabia, que una vez repleta nos permitirá desencadenar la furia del rey, en la que la pantalla se tiñe rojiza y tenemos acceso a combinaciones especialmente mortíferas.

Pero por suerte, un rey nunca está solo. Casi siempre estaremos acompañados por otros soldados que nos ayudarán a enfrentarnos con los enemigos. La forma de interactuar con estos es a varios niveles. En primer lugar, podremos darles órdenes, con un sencillo sistema que nos permite mandarles defender, atacar, reagruparse o ir hacia una posición donde harán una acción sensible al contexto. La mayoría de ellas son minijuegos, donde tendremos que influir nosotros. Por ejemplo, en la demostración los soldados tenían que mover una piedra giratoria, y el minijuego consistía en darles ánimos en el momento adecuado, para que así se coordinasen y empujasen todos al mismo tiempo. Además, si salvamos a nuestros soldados de situaciones complicadas, nuestra barra de heroísmo subirá, y los soldados lucharán más y mejor a nuestro lado, además de aumentar su número hasta doce.

Tras la presentación tuvimos ocasión de charlar con los productores del juego, que respondieron a nuestras preguntas. Beowulf saldrá para PC, Xbox 360, PlayStation 3 y PSP, aunque esta última versión será completamente diferente. El juego no tendrá multijugador, centrándose en la historia para un solo jugador y, para hacerla especialmente intensa, no contará tampoco con numerosas secuencias cinemáticas. Para realizar el juego y sus escenarios, los creadores no solo se han basado en la película, sino que también han hecho estudios históricos, especialmente para recrear con fidelidad los barcos y las edificaciones vikingas. Aunque Beowulf forma parte de un género especialmente competitivo, lo que pudimos ver en esta presentación, tanto la calidad técnica como la jugable, y la buena pinta que tiene la película le augura un gran futuro. Estará en las tiendas este mes de noviembre.

Director y fundador