Durante esta generación han surgido, como es habitual, numerosas series nuevas, algunas de las cuales han caído en el olvido mientras que otras han cosechado un gran éxito e incluso han conseguido vender varios millones de copias. Este último caso es el de Mass Effect, una trilogía que ha sido aclamada por prensa y públics y cuya última entrega salió a principios de este año. Ahora, de cara el lanzamiento de la nueva consola de Nintendo, el juego llega a esta con algunas interesantes novedades que hemos podido probar.
La historia de los dos anteriores al alcance de tu mano
Lo primero que hay que comentar es que al tratarse de la tercera parte de una trilogía donde el argumento y las decisiones del jugador son muy importantes, aquellos que no hayan jugado a los dos anteriores podrían tener importantes lagunas.
Para solucionar esto sus desarrolladores han incorporado un cómic interactivo en el que recorrerán los momentos más importantes de los dos primeros juegos y dejarán que el jugador tome ciertas decisiones, afectando estas a acontecimientos que ocurran en Mass Effect 3. Aunque no pudimos probar este cómic, sin duda nos parece una gran idea ya que permitirá que aquellos que no hayan podido disfrutar de la serie no se sientan tan perdidos.
Ya en el juego, lo primero que debemos destacar es el uso que se hace del mando de Wii U, que nos parece realmente interesante. En él tendremos en todo momento un mapa que nos señalizará donde se encuentran los enemigos más cercanos así como nuestros aliados. Una característica muy interesante es que si pulsamos con el lápiz sobre uno de nuestros aliados y lo arrastramos le daremos la indicación de que vaya hacia el punto señalizado, algo que nos ha parecido realmente útil. Además, aparte del mapa tendremos la posibilidad de acceder a las habilidades directamente pulsando sobre ellas, algo muy cómodo, pues las tenemos a la vista en todo momento.
Pero este no será el único uso del mando, sino que en cualquier momento, si pulsamos la tecla Home de la consola, la imagen del juego pasará de la televisión al mando, pudiendo jugar con él y dejando así la televisión libre para hacer cualquier otra cosa, una funcionalidad que resulta muy interesante para muchos. De la misma manera, si queremos volver a ver el juego en pantalla grande bastará con repetir en proceso y de forma inmediata haremos el cambio.
Buen trabajo de adaptación
Además de los usos del mando, que resultan muy interesantes y de la inclusión del comic interactivo, el juego contará con varios de los contenidos descargables lanzados hasta el momento, concretamente la misión de Las Cenizas, el final extendido, ambas para el modo historia y Resurgimiento, Rebelión y La Tierra para el modo multijugador. También traerá una nueva arma, la M-597 Ladon, que puede marcar hasta a seis enemigos en tu HUD y disparar una salva de misiles que acaba con ellos de un sólo disparo.
Gráficamente se ve igual de bien que en las otras versiones, no apreciándose ninguna bajada de calidad. El juego sigue siendo espectacular y se mueve muy bien y por lo que hemos visto podemos decir que los encargados de la adaptación han hecho un gran trabajo. Está claro que queda por ver como se mueve el juego en otro tipo de situaciones más abiertas o con más personajes, pero creemos que en general es una adaptación muy buena.
La verdad es que este primer contacto con Mass Effect 3: Special Edition nos ha sorprendido gratamente, pues creemos que los responsables de la adaptación han hecho un gran trabajo aprovechando las capacidades del mando de Wii U. Y es que la posibilidad de tener el mapa en pantalla en todo momento así como el poder indicar a nuestros compañeros dónde deben moverse nos han parecido realmente útiles. Sin duda es una propuesta interesante para aquellos que no han disfrutado del juego, más teniendo en cuenta que gracias al cómic interactivo que contiene no será imprescindible haber jugado a los anteriores para poder disfrutar de la experiencia al completo.