X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Acción / Beat'em up
Fecha de lanzamiento:
WII:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bionic Games
Producción: Capcom
Distribución: Capcom
Precio: 49.95 €
Formato: 1 DVD
Textos: Español
ANÁLISIS

Impresiones Spyborgs

El juego de acción cooperativa para Wii se ha renovado completamente y promete mucho.
Versión Wii.

En el pasado Captivate de Las Vegas Capcom presentó un par de apuestas para Wii, que pasaron ciertamente desapercibidas ante otros títulos como Street Fighter IV o Bionic Commando, más atractivos para los 'jugones'. La primera era Neopets (del que podéis leer un reciente avance en Vandal Online), y la segunda era Spyborgs, el juego que nos ocupa. Desarrollado por Bionic Games, Spyborgs es un juego de acción enfocado al juego cooperativo. En la presentación celebrada en este Captivate, a cargo de Kraig Kujawa y Daryl Alison, productor del juego, se enfatizó el hecho de que el juego había sido completamente renovado y que habían buscado nuevas fuentes de inspiración, encontrándolas en juegos de la propia Capcom como Devil May Cry y Lost Planet.

Ambientado en un mundo de ciencia ficción repleto de seres robóticos, Spyborgs es un juego prácticamente bidimensional pero luce unos gráficos tridimensionales. A pesar de poder movernos en todas direcciones, la jugabilidad está orientada al avance entre pasillos, llegando en ocasiones a salas circulares donde el movimiento está más permitido.

En Spyborgs, ya sea jugando de forma individual o en cooperativo, siempre participan dos súper-héroes, de tres que hay disponibles en el juego. Cada uno cuenta con habilidades y características diferentes. En la demo mostrada solo desvelaron dos de ellos: una ninja de gran destreza con la espada y un robot gigante con la fuerza bruta como arma principal.

La jugabilidad es sencilla, muy similar a lo visto en cualquier clásico del género "yo-contra-el-barrio". Tenemos dos ataques, el normal y el fuerte, asignados a dos botones distintos. Nos desplazamos con el stick analógico del nunchuk y pegamos a los numerosos enemigos que van apareciendo. Hasta aquí no hay mucho de interés. Lo divertido viene con los combos cooperativos. Cada jugador cuenta con una barra de vida y una barra de combo. Al llenarse esta última, puede entrarse en modo combo al acercarse a un enemigo y pulsar el botón correspondiente. Entonces comienza una secuencia de movimientos que deben realizarse con el mando de Wii por parte de ambos jugadores, no solo del que ha activado el ataque. El juego no exige tanto precisión espacial (al fin y al cabo, los movimientos son mover hacia algún sitio el mando, el nunchuk, o ambos) como temporal, ya que si lo hacemos demasiado pronto o tarde se perderá el combo y habrá que rellenar la barra para atacar otra con otro. La dificultad no está en la ejecución en sí, sino en que los jugadores deben comunicarse entre ellos para estar preparados. Si un jugador activa el combo, el otro tiene apenas un par de segundos para continuarlo y que no se pierda.

Es cierto que no parece algo demasiado complejo, y es verdad que no lo es, por ello sorprende aun más el hecho de que sea ciertamente divertido. En la demo realizada en la presentación había cierto escepticismo ante esto. Por mucho que el productor insistiese en lo divertido que resultaba jugar, hubo que esperar a coger nosotros el mando para darnos cuenta de lo que estaba diciendo. Habrá que esperar a la versión definitiva para comprobar si el juego entero soporta una mecánica tan sencilla como la de la demo, o combina diferentes desafíos, como puzzles o enemigos de mayor complejidad que la vista. Es evidente que su mayor problema es pecar de repetitivo, por lo que quedamos a la espera.

Además, el juego tiene zonas en cada nivel en las que podemos cambiar de personaje, o bien mejorar a los ya utilizados, aunque esto no estaba disponible en la demo aún. En el modo para un jugador podemos ir seleccionando el héroe a utilizar, alternando entre ellos según queramos unas habilidades u otras. En los escenarios, además, habrá objetos ocultos que podremos revelar utilizando el puntero del mando de Wii.

Por otro lado, Bionic Games ha trabajado duro para hacer de Spyborgs uno de los juegos más destacables en el aspecto gráfico de los disponibles para Wii. El juego luce unos escenarios simples pero bien construidos, unos personajes con una carga poligonal buena y unas animaciones muy fluidas que contribuyen a una mayor espectacularidad del juego. Los movimientos finales de las secuencias combo tienen lugar a cámara lenta y están muy bien incorporadas a la dinámica del juego.

Por desgracia el juego será cooperativo únicamente en juego local. No por cuestiones de retardo del juego online, que también, sino porque Bionic Games cree que la experiencia de juego cooperativo solo tiene sentido en Spyborgs al jugar al lado de un amigo. Se espera para este año 2009, sin ninguna fecha específica de lanzamiento.