Los clásicos nunca mueren
Hay un grupo de sagas que con el paso de los años se han ido consagrando cada vez más. Sin duda cuentan en su haber con títulos de mayor y menor calidad, pero en general despiertan el interés, e incluso la pasión, de un cuantioso número de fieles seguidores. En este caso, la serie Resident Evi –cuya primera versión creada por Capcom vio la luz en el año 1996, con claras reminiscencias del clásico Alone in the Dark–, es un claro ejemplo de saga mítica en el mundo de los videojuegos.Un nuevo estilo
Resident Evil ha sido portado a prácticamente cualquier consola habida y por haber desde la salida de su primera parte en PlayStation, incluyendo algunas incursiones en PC, pero el nuevo título que nos ocupa es el primero de la saga en ver la luz en Nintendo Wii (si obviamos la adaptación de la cuarta entrega de la serie lanzada hace un tiempo en Gamecube, y este verano en Wii). Y no sólo es el primero en la nueva consola de Nintendo, sino que por su diseño y planteamiento se aleja de la puesta en escena de la saga original como Survival Horror en tercera persona. Si bien es cierto, no es la primera vez que Capcom intenta llevar a cabo esta estrategia, sí que parece que podríamos estar ante el primer caso que coseche el beneplácito tanto de crítica como de público, aprovechando para ello el potencial de Wii.Así pues, el juego está planteado con perspectiva en primera persona y, aunque habría sido muy interesante poder movernos por los escenarios con total libertad, nos desplazaremos por una ruta ya prefijada, de un modo muy parecido a otros títulos de mismo corte como The House of the Dead de Sega. La mecánica para avanzar es tan simple como divertida.
Tendremos que abrirnos paso a través de las hordas de enemigos que infestarán cada uno de los niveles que componen el juego. Para ello apuntaremos a la pantalla, afinando al máximo la puntería, para abatir a aquellos enemigos que intenten cerrarnos el paso. En este sentido, hemos encontrado algunos problemas en la precisión y velocidad del punto de mira que esperamos sean solucionados en la versión final.
Controlando la situación con Zapper
El control de la mayoría de juegos que son realizados o portados para Wii, se adaptan de mejor o peor forma a sus exclusivos mandos de control. Pero Capcom va a ir un paso más adelante con Resident Evil: The Umbrella Chronicles. Si bien el nuevo Zapper no se puede considerar como un periférico en sí mismo, su función es la de aunar el Control Remoto de Wii y el Nunchaku en perfecta simbiosis para proporcionar al jugador un sistema de control unificado y más ergonómico.Sostener el Zapper –que en su interior contiene los dos mandos de Wii– transmite la sensación de tener un arma entre las manos. El resto es tan fácil como apuntar a la pantalla y disparar a todo bicho viviente, o no tan viviente, que se mueva y agitarlo para recargar el arma. En cualquier caso, no será imprescindible contar con el nuevo Zapper y se podrá jugar perfectamente usando únicamente el Wiimote y el NunChuck.
Como ya hemos dicho, el avance en la acción estará prefijado, pero podremos realizar desviaciones de unos pocos grados con el stick analógico del Nunchaku. Esto será especialmente útil para poder abatir enemigos que aún no hayan aparecido del todo en escena, o para encontrar energía –representada por la clásica hierba curativa de color verde– o munición oculta; pero habrá que saber cuándo será apropiado y cuándo no, pues podríamos encontrarnos en una situación embarazosa si perdemos de vista algún enemigo durante demasiado tiempo.
Las armas incluidas en el nuevo título de Capcom incluyen un completo arsenal de viejas glorias en la saga tales como cuchillos, pistolas, ametralladoras, escopetas, e incluso lanzacohetes y granadas. La munición promete ser abundante, y la pistola contará con la peculiaridad de tener balas infinitas, si bien su reducida potencia de fuego no servirá para abatir a los enemigos más peligrosos. Cambiar entre cada una de ellas será tan fácil como usar la cruceta digital del Wiimote, si bien dicha acción se podrá asignar a otros botones desde el menú del juego.
Estamos rodeados
La fauna que poblará de forma generosa cada sección del juego será de lo más variada. En este sentido es de agradecer para no caer en la monotonía de disparar siempre al mismo tipo de criaturas. Por tanto, además de los clásicos zombis nos enfrentaremos también a otros enemigos conocidos de la saga como cuervos, larvas o perros deformes. Algo que, afortunadamente no ha sido olvidado, es la posibilidad de acabar con los enemigos de forma brutal, pudiendo incluso volarles la cabeza tal y como hacíamos en los juegos clásicos de la serie.Habrá momentos puntuales en los cuáles podremos elegir entre diferentes rutas, tal y como suele ser habitual en el género. Necesitaremos, en ocasiones, agitar el mando o pulsar determinados botones para superar situaciones concretas o quitarnos de encima a algún enemigo que se ponga demasiado cariñoso con nosotros. Igualmente se utilizará el sensor de movimiento para atacar con el cuchillo. También haremos frente a una surtida variedad de enemigos finales, tales como un gigantesco escorpión o una enorme serpiente, que no nos pondrán las cosas precisamente fáciles.