Cuando queda poco para su lanzamiento, hemos podido probar en detalle los primeros niveles del juego y ver las novedades que nos trae respecto a la anterior entrega. Por lo que hemos visto, el resultado conseguido por los chicos de Cavia, responsables del titulo, es muy bueno, y promete gustar a todos aquellos que disfrutaron del anterior. La base del juego se mantiene muy parecida, aunque encontramos varias novedades, algunas de las cuales gustarán mucho y otras quizás planteen más dudas.
Atando cabos
El argumento del juego nos cuenta los acontecimientos sucedidos en Resident Evil 2 y Resident Evil Code Veronica, así como el nexo de unión entre ambos títulos, episodios que no se contaron en el anterior Chronicles.
La historia nos pondrá en la piel de los protagonistas de esos juegos (cambiando algunas cosas para que vayan siempre en pareja y así poder jugar dos jugadores en todo momento) y veremos de forma bastante cinematográfica todo lo que rodea a la misteriosa corporación Umbrella.
Ya desde el principio, cuando nos ponemos a jugar, vemos que hay ciertas cosas que han cambiado. En primer lugar, da la sensación de que ahora tenemos muchos menos elementos destructibles que en el anterior. Es cierto que podremos romper ciertas cosas, como algunas luces o cajas, pero no todo lo que vemos puede ser roto, lo que a veces crea cierta confusión, y es que no sabemos de antemano si al disparar a algo lo destruiremos o no. Por contraposición, romper estos elementos es mucho más útil, ya que al hacerlo encontraremos dinero (con el que mejorar las armas) y archivos que nos explicarán ciertas cosas del juego. Estos archivos serán bastante más difíciles de encontrar que en el anterior juego, por lo que si queremos atar todos los cabos, deberemos destruir todo lo que podamos del escenario para conseguirlos.
Otra novedad del juego es que ahora es más cinematográfico aún que el anterior si cabe. Durante el desarrollo de las pantallas, los personajes hablarán más entre sí e incluso, de vez en cuando, veremos a nuestro compañero pararse delante nuestro para hablar con nosotros o para realizar alguna acción (en este momento, el personaje que veamos en pantalla delante nuestra no podrá disparar). Además de estas conversaciones, realizadas con el motor del juego, de vez en cuando veremos videos de mayor calidad que nos mostrarán escenas aún más espectaculares. Aunque estos videos tienen una calidad más que buena, lo cierto es que cortan un poco el ritmo de juego, y quizás hubiera quedado mejor que hubieran usado más videos hechos con el motor del juego para que quedase todo más uniforme. De cualquier modo, esto es cuestión de gustos, y en ningún momento nos ha parecido un problema del juego.
Por último, ya en el poco tiempo que hemos podido jugar, hemos apreciado una disminución de la dificultad (jugamos en nivel normal) y una simplificación general del juego. Respecto a lo primero, ahora los enemigos son mucho menos activos, y nos dan mucho margen para acabar con ellos, además de quitarnos, por lo general, menos vida que en el anterior juego. Esto se debe en parte a que la dificultad del juego no es tanto superar los niveles (algo que es, como decimos, relativamente sencillo), sino en mejorar nuestras puntuaciones acabando con todos los zombis con los que podamos. Esto parece fácil, pero no lo es, ya que muchos de estos enemigos aparecerán durante pocos segundos en pantalla, ya que la cámara no dejará de moverse, por lo que deberemos aprendernos de memoria sus posiciones si queremos acabar con todos.
Acción más directa
Hemos hablado también de que se han simplificado el juego, haciendo que la estrategia que estaba presente en el anterior título sea mucho más sencilla. Ahora no es tan crucial acertar en los puntos débiles de los enemigos, como en la cabeza, sino que basta con disparar al bulto (en parte esto se debe a que son menos agresivos y no exigen tanta precisión). Es muy posible que esto cambie si lo jugamos en un nivel de dificultad mayor o según avancemos en la historia, pero de entrada da la impresión de que el juego es más relajado que el anterior, sobre todo si queremos simplemente pasarnos el juego, ya que si vamos a por puntuación, la cosa cambia.
Gráficamente el juego toma el relevo del anterior y mejora todos sus aspectos. De entrada, el juego luce una resolución bastante mayor que el anterior, lo que hace que se vea todo más nítido y limpio. Otro detalle que llama la atención es que el número de modelos de zombis parece que ha aumentado bastante, y ya en las calles de Racoon City nos encontramos con mucha variedad, además de con unos modelados más que buenos. Los modelos de los otros personajes que veremos en el juego también lucen bien, con movimientos bastante suaves y cuidados. Los escenarios tienen un gran nivel también, y apenas se aprecian tirones (solo sufrimos alguno en momentos muy puntuales y en ningún momento afectaron a la partida).
En el apartado sonoro se ha hecho un estupendo trabajo, tanto en los efectos de sonido como en las voces de los personajes. Estas están en inglés, pero unos subtítulos en castellano nos permitirán seguirlos (aunque a veces no será fácil hacerlo, pues muchos diálogos se llevan a cabo mientras estamos en mitad de un tiroteo).
Estamos deseando que este Darkside Chronicles salga a la venta para que podamos jugarlo a fondo, y es que lo que hemos probado hasta ahora nos ha dejado un increíble sabor de boca. Es cierto que se han simplificado ciertos elementos, haciendo que la dificultad general baje, pero esto es buena noticia para la mayoría de los aficionados, pues quizás el anterior pecaba de una dificultad excesiva en algunos momentos. De momento, comenzamos a poner a punto nuestras armas, a la espera de que se abra la caza del zombi.