X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Deportes / Fútbol
Fecha de lanzamiento:
WII:
También en: PS3 X360 PC PS2 PSP WII
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
ANÁLISIS

Impresiones Pro Evolution Soccer 2010

Wii también tendrá su simulador de futbol serio.
Versión Wii. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador, PlayStation 2 y PSP.

Si hace unos días analizamos Fifa 10 y vimos como EA ha decidido darle un enfoque mucho más arcade y simplificado, ahora hemos tenido la oportunidad de probar la próxima entrega de Pro Evolution Soccer para Wii, que saldrá el próximo noviembre. Tras una larga sesión de juego, nuestra impresión no puede ser mejor.

El primer contacto con el juego lo tuvimos con unos menús muy sobrios y bien diseñados, aunque quizás algo confusos. Ya desde aquí vimos que Konami se ha tomado muy en serio esta versión, pues desde el principio se veía que se había cuidado todo hasta el más mínimo detalle. Un primer partido nos hizo mantener esta buena impresión gracias a un juego muy bien acabado y con un buen equilibrio.

Juega como quieras

A la hora de manejar el juego tenemos varias opciones. La principal es usar la combinación nunchuck más mando de control. De esta forma, manejaremos a los jugadores con la palanca de control, mientras que con el puntero indicamos adonde queremos pasar el balón. A la hora de defender podremos indicar a nuestro jugador por donde realizar las entradas, aunque estas se harán de forma semi-automática. Esta configuración es bastante completa, y aunque cuesta bastante acostumbrarse a tener que controlar al jugador y el puntero del mando, permite hacer jugadas mucho más elaboradas. A la hora de tirar a puerta tendremos dos posibilidades: la primera, más automatizada, consistirá en agitar el nunchuck cuando queramos chutar a gol, y el jugador decidirá el solo la fuerza y el ángulo con el que tirará. La otra forma es apuntar con el puntero hacia la portería, por el lugar por el que queremos que entre la pelota y agitar el nunchuk para tirar a puerta, aunque no podremos controlar la fuerza del chute. Ambas opciones son buenas, aunque es cierto que la última es algo complejo por la necesidad de tener que estar pendientes de apuntar.

Una variación de este sistema de control es usando el mando de control únicamente, usando de esta forma el puntero del mando para indicar hacia donde deben moverse los jugadores. Este modo ofrece grandes posibilidades de juego y se nota que ha sido elaborado con mucho más mimo que n el juego de EA, aunque seguirá siendo difícil ganar partidos contra alguien que juegue con una configuración más clásica. Y es que el tercer modo de control es con el mando clásico. Con él, la experiencia es muy similar a los Pro Evolution de otras consolas, teniendo una jugabilidad más tradicional. Este sistema es muy completo y permite un mayor control de nuestros jugadores, siendo una estupenda alternativa al control básico, aunque por supuesto se pierden las posibilidades de hacer jugadas libres que nos ofrece el mando de Wii.

Independientemente del método de control del que hagamos uso, podemos decir que los personajes responden bastante rápido a nuestras órdenes, aunque en ocasiones se echa de menos un menor tiempo de reacción, especialmente cuando en ocasiones, hacen de un pase sencillo un control complicado, ralentizando un poco el avance de nuestra jugada.

Como en la tele

Además de la fantástica jugabilidad, los chicos de Konami no han dejado atrás el apartado visual para la versión de Wii (algo que no suele ser habitual en los juegos multiplataforma esta generación) pues como bien apreciaréis en los videos y fotos disponibles, el realismo gráfico logrado es excelente, con unos modelos fácilmente reconocibles, una nitidez gráfica impresionante y una animación suave a la que hay que añadir que también han esmerado en el apartado sonoro, con grandes efectos de sonido, multitud de canciones para los menús y una narrativa de los partidos que cuenta de nuevo con la voz de "Maldini", hacen que este Pro Evolution Soccer 2010 se convierta en la promesa de esta disciplina deportiva para Wii.

En cuanto a las animaciones, está claro que Konami anda, desde hace años ya, convencida de que su sistema de animación es suficientemente bueno como para no necesitar evolucionarlo, pues veremos que en gran parte, las animaciones son las de siempre, aunque sin duda son más rápidas, facilitando una mayor agilidad al juego. Nosotros, desde luego, quisiéramos que algunas de esas "míticas" animaciones evolucionasen un poco, aunque sabemos que muchos no estarán de acuerdo.

Si por si acaso fuera poco, el esmero que han dedicado a multitud de campeonatos y modos de juego que ofrece el juego, con especial mención a los tutoriales que enseñan como sacarle todo el provecho al método de control exclusivo de Wii, hacen que no podamos sino felicitar de antemano a Konami por el buen trabajo.

Pro Evolution soccer sin duda nos traerá de nuevo el futbol de calidad a la doméstica de Nintendo, con una jugabilidad que nada o poco tiene que envidiar las versiones de otras consolas y un acabado fantástico, promete competición para una larga temporada. Aún tenemos que probar a fondo el resto de modos, como el online o la posibilidad de crear y configurar tu propio equipo de miis, pero desde luego, lo que hemos visto hasta ahora nos ha convencido, y mucho.