X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Deportes / Fútbol
Fecha de lanzamiento:
WII:
También en: PS2 X360 PS3 PC NDS PSP WII
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4 / Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Opción 60Hz: Sí
Online: Sí
ANÁLISIS

Avance Pro Evolution Soccer 2008

La saga de fútbol más aclamada llegará en unas semanas a Wii contando con un nuevo sistema de control que aprovecha las posibilidades de su mando.
Versión Wii. También disponible en PlayStation 2, Xbox 360, PlayStation 3, Ordenador, Nintendo DS y PSP.

Spin-off o sub-saga de la ya difunta saga International Superstar Soccer, original de SNES, Pro Evolution Soccer (Winning Eleven en Japón) es el referente en cuanto a juegos de fútbol se refiere. Con un capítulo (o mejor dicho actualización) anual desde hace más de un lustro, la saga daba sus primeros pasos en PSX, arrasando tanto en crítica como en ventas. Las razones: el estilo arcade de ISS, marcado por la extrema rapidez y sencillez, dejaba paso a una simulación con un realismo y un manejo demasiado exquisito para aquella época. El resultado fue y sigue siendo una saga cuyo éxito rebasa todo lo imaginable, llevándose por delante incluso a la todopoderosa saga FIFA de Electronic Arts. A pesar de la carencia de muchas de las licencias que el juego de EA sí posee, las diferencias a nivel jugable han inclinado la balanza a favor del juego de Konami, pese a la multitud de fans de su competidor.

Las claves del éxito de PES, recordemos, han consitido en su perfecta, realista y ajustada jugabilidad.

Todas las jugadas imaginables, los remates más espectaculares o las interminables configuraciones están al alcance del jugador: ese empeño en buscar la perfección que Konami ha demostrado año tras año le ha concedido los puestos más altos en todos las categorías; desde el jugador casual hasta el hardcore más radical forman parte de la amplia comunidad de "Pro", que se ha visto reforzada por un modo on-line –algo defectuoso en sus inicios- en sus últimas entregas y por el apoyo de Konami a la hora de publicitar y organizar multitud de exhibiciones y torneos por todo el mundo.

Durante el mes de Marzo será Wii quien reciba su primera entrega de PES, después de haberse estrenado en las consolas Nintendo durante el pasado año con su primera aparicion en NDS. Como es de suponer, el característico Wiimote promete el uso del puntero y del detector de movimiento para controlar a los jugadores y realizar nuestras jugadas, lo cual pinta bien sobre el papel, pero que quizá, a primera vista, pueda parecer un tanto extraño o antinatural a la práctica. Sin embargo, las primeras reacciones apuntan a una novedosa y eficaz forma de control que puede dotar de una nueva dimensión a esta saga. Veámoslo más de cerca:

Hace escasos días, Vandal tuvo el placer de asistir a la presentación en España de Pro Evolution Soccer 2008 para Wii. Ahí se despejaron todas las dudas acerca del uso del mando de Wii y sobre cómo se iban a desplazar los jugadores, pasar, chutar a portería o realizar paredes y jugadas ensayadas de todo tipo. Su ejecución aparenta ser muy sencilla e intuitiva: mediante el puntero se desplazan los jugadores, quienes pasarán el esférico o chutarán directamente según la trayectoria –que quedará reflejada en pantalla- que marquemos gracias al movimiento del Wiimote y presionando el botón A o B, según la acción que queramos realizar; de igual modo, el disparo a portería se realizará sacudiendo el nunchuk, cuya intensidad condicionará la potencia. La libertad e interactividad que nos proporciona el mando nos facilitará las cosas a la hora de dar las órdenes a otros jugadores, ya que mientras controlamos al jugador que lleva balón, podemos hacer que el jugador más cercano se desmarque, otro se abra por la banda o bien se disponga a hacer una pared; todo con la ayuda del Wiimote y de los botones A y B. Sin lugar a dudas, en la posibilidad de controlar con total libertad al resto de jugadores (recurso utilizado, con bastante similitud, en anteriores FIFA) residirá otro de los atractivos del juego, con el que adquiriremos una capacidad de interacción mucho mayor que en los demás juegos de fútbol.

A la hora de defender todo pinta igual de fácil e intuitivo. Tendremos a nuestra disposición a cualquier jugador para ejercer presión, quitar la pelota limpiamente, entrar al jugador que posea el balón, realizar jugadas de estrategia, como el fuera de juego, e incluso controlar al portero de un modo -se comenta- algo peculiar, solamente con la combinación del nunchuk y el botón Z. Toda la complejidad y eficacia de los 8 botones de sus otras versiones trasladadas a los escasos botones del mando de Wii con un rendimiento óptimo.

Para acercar tanto al jugador novel como al más experto a este novedoso sistema de juego, PES 2008 para Wii dispone de un modo de entrenamiento que nos ayudará a descubrir todas las posibilidades que nos ofrece el título mediante diferentes retos que iremos desbloqueando a medida que vayamos superando pruebas. Obviamente, todas las otras modalidades de juego de otras versiones estarán en este título: Podremos disputar tanto un partido amistoso contra otro jugador (incluyendo jugadores de todo el mundo gracias a su modo on-line) como competir por ganar la liga o la copa, sin olvidar el modo entrenamiento para desarrollar y pulir jugadas.

Pero PES 2008 para Wii también traerá alguna muchas más sorpresas, además de las jugables; una de ellas será el llamado "Camino de Campeones". Esta modalidad permitirá al usuario crear su propio equipo y competir contra otros de todo el mundo. A medida que acumulemos victorias o que cumplamos ciertos retos (como por ejemplo marcar un Hat-Trick), tendremos la posibilidad de realizar mejoras en nuestro equipo, como adquirir nuevos jugadores o aumentar sus habilidades. Una vez todo esté a nuestro gusto, podremos introducir nuestras propias configuraciones en el Wiimote y llevarnoslas a casa de los colegas. Además de todas las novedades anteriormente mencionadas -y como viene siendo habitual en los juegos de Wii- podremos configurar nuestros equipos con nuestros propios Miis; toda una locura que aleja por momentos a este título de la simulación más seria.

En el apartado técnico, el conjunto lucirá igual de bien que en sus otras versiones, acercándose, como viene siendo habitual, al de PS2 -si bien se podrá apreciar alguna mejora en su acabado- mientras que estarán presentes todos los rasgos físicos y detalles de los jugadores. Como no podía ser de otro modo, todas las licencias de las versiones para otras consolas estarán presentes en el título, lo que siginifica que podremos volver a disfrutar de las mejores ligas del mundo, junto a los conocidos rostros de las mayores estrellas del mundo futbolístico.

Recordemos que este género, en cuanto a simulación se refiere, se estrenó en Wii hace unos meses con FIFA 08, cuyo resultado no fue todo lo satisfactorio que se esperaba. Veremos si el equipo de Konami Tokio -liderada por Shingo "Seabass" Takatsuka- consigue pulir el aspecto jugable, gran lacra de la versión del juego de EA. Aún así, PES 2008 promete dar un empujoncito a este género, algo abandonado en las consola Nintendo desde los tiempos de N64, dominado por la saga Mario Strikers, todo un referente en cuanto a diversión se refiere.

Pese a que las versiones de Xbox 360, PS3 y PSP llevan algo más de 3 meses en el mercado europeo, PES 2008 para Wii estará disponible a partir del 27 de Marzo, mientras que hace escasos días aterrizaba en las tiendas su versión para Nintendo DS.