Casi veinte años han pasado desde que Nintendo puso en liza una de sus obras más originales, creativas y hasta revolucionarias de su historia (y eso es mucho decir tratándose de la Gran N). Hablamos de WarioWare: Mega Microgames, el cartucho diseñado para Game Boy Advance que, básicamente, introdujo una fórmula nueva e inventó un subgénero basado en los microjuegos. Unas pruebas muy locas y sensacionalmente diseñadas de tan solo unos escasos segundos de duración que ponían a prueba los reflejos de los jugadores. Bien, pues aunque se ha hecho esperar más de lo que nos hubiera gustado a muchos usuarios de Switch, al fin vamos a poder deleitarnos en la consola híbrida con una nueva ración de dichos microjuegos con WarioWare: Get It Together!, título que llegará el próximo 10 de septiembre.
Una obra que fue recientemente anunciada durante la presentación de Nintendo con motivo del E3 y que pilló a la mayoría de usuarios absolutamente desprevenidos. Y lo mejor de todo es que, tras su puesta de largo, se pudo ver un gameplay bastante extenso que tuvo lugar en el TreeHouse que Nintendo siempre habilita durante la celebración de dicho evento.
Una sesión de juego que nos permitió conocer en profundidad las novedades que incluirá esta saga y que ahora repasaremos así como, por supuesto, también nos permitió ver en acción a los nuevos microjuegos que formarán parte de esta atractiva producción.
200 locuras en forma de microjuegos
La gracia de esta saga siempre ha recaído en los microjuegos. Para el que no lo sepa, en WarioWare se nos anima a participar en oleadas de minijuegos de tan solo unos segundos (3 o 4 en su mayoría) de extensión en los que tenemos que realizar acciones tan simples como, muchas veces, absurdas. Cepillar los dientes a un personaje, realizar un peeling facial, esquivar las cagarrutas de los pájaros que caen desde la parte superior de la pantalla y demás tontunas estarán presentes en el juego. Unos desafíos tan fugaces como tremendamente imaginativos, llenos de humor y, lo más importante, excelentemente diseñados. De hecho, muchos jugadores consideramos a esta saga como el mejor ejemplo que se puede mostrar en las escuelas de diseño de videojuegos, algo que por lo que hemos podido comprobar, se repetirá en su estreno en Switch.
En total serán más de 200 de estas pruebas las que serán incluidas en el cartucho, algo que nos ha llenado de alegría porque algunos de nosotros teníamos el temor de que la estructura de esta entrega fuera en plan juego básico con 20 o 30 microjuegos integrados de serie + paquetes DLC de pago con la misma cantidad de ellos. Pero que no cunda el pánico, que aunque no está claro si llegarán nuevos microjuegos a posteriori, de inicio tendremos una cantidad bestial. Y aquí no acaban las buenas noticias dado que, a pesar de que será una entrega bastante continuista, también incorporará diversas novedades, algunas de ellas muy significativas.
La más importante de todas será la integración, por vez primera en esta serie, de modo cooperativo a dobles, tanto en local como en la misma consola, sosteniendo un Joy-Con por jugador. Una característica que pensamos que encaja perfectamente con la ideología de WarioWare y que puede elevar hasta cotas todavía más sublimes la diversión que pueden proporcionarnos sus divertidos y desternillantes desafíos. Junto a esta innovación, también nos ha llamado la atención el hecho de que, también de manera inédita en la franquicia, podremos controlar tanto a Wario como al resto de los personajes clásicos de esta saga, los cuales aparecerán en pantalla durante cada microjuego. Y lo más destacado es que todos ellos poseerán alguna que otra habilidad especial que podremos emplear para resolver los minijuegos de manera más efectiva y rápida, por lo que no será simplemente una simple cuestión estética.
Y para terminar, también nos ha gustado comprobar que, además de los clásicos modos de juego rápidos, esta entrega contará con un modo Historia en el cual Wario se verá inmerso en su propia creación. Una excusa como otra cualquiera para disfrutar de una narrativa tan sencilla y surrealista como llena de humor. Una propuesta que, como podéis observar, volverá a presentar una factura gráfica increíblemente simple pero muy colorida, alegre y hasta atractiva. Un apartado visual que estará dotado de mucha personalidad y que se verá acompañado por efectos sonoros diversos y melodías muy pegadizas. Un título que no podemos (ni queremos) ocultar que estamos deseosos de poder degustar tranquilamente.
Una gran adición para Switch
Es posible que algunos usuarios que jamás han probado esta serie vean algo exageradas las ganas que tenemos muchos jugadores de participar nuevamente en los microjuegos tan magníficos que siempre ha puesto en liza esta serie. Pero os aseguramos que a pesar de todo el tiempo transcurrido desde su lanzamiento original, pensamos que no ha aparecido título alguno capaz de competir de igual a igual con lo que propone esta franquicia. Y en el caso concreto de esta obra que llegará a partir del 10 de septiembre, las interesantes innovaciones que incluirá (sobre todo el modo cooperativo a dobles) y la nueva colección de minijuegos (más de 200) serán motivo suficiente para que muchos jugadores seamos incapaces de separarnos de nuestra consola durante una buena temporada.