Ha sido uno de los bombazos de la presente temporada. Nos referimos al anuncio sorpresa de Bandai Namco de Captain Tsubasa: Rise of New Champions, un título que aparecerá a lo largo de este mismo año… aunque desgraciadamente todavía no se ha desvelado ninguna ventana de lanzamiento aproximada, así que habrá que tener paciencia. Un juego que actualmente está siendo desarrollado por el estudio nipón de Tamsoft (Senran Kagura), un equipo que quizá no goza del mismo estatus o reconocimiento que otros estudios vinculados a Bandai Namco como CyberConnect2 o Spike Chunsoft, pero que lleva desarrollando juegos desde principios de los 90.
Gameplay comentado
Bien, pues recientemente hemos podido probar dicha producción en PS4 Pro, versión a la que se sumarán las entregas para Switch y PC… pero que, desgraciadamente, parece que no llegará a Xbox One, al menos de momento.
Una versión preliminar que se encontraba en una fase bastante temprana de desarrollo pero que, eso sí, nos ha permitido hacernos una idea bastante clara del camino que va a seguir esta nueva producción basada en una de las sagas manganime más exitosas de los 90, al menos en nuestro país, dado que en aquellos años Oliver y Benji (personajes que dieron lugar al nombre que adquirió dicha serie en España) eran casi tan conocidos como Messi y Cristiano lo son en la actualidad.
Fútbol muy arcade
Lejos de estar ante un nuevo RPG como algunos se habían animado a apuntar, este título presentará un estilo de juego en plan arcade total donde podremos disfrutar de fútbol manganime 11-VS-11. Eso sí, a pesar de que como ya os hemos comentado la versión a la que hemos tenido acceso era muy preliminar (su estado era cercano al que muestran las alfas), os aseguramos que esta obra gozará de bastante personalidad. Pero para que os hagáis una idea, los partidos que hemos podido disfrutar se asemejaban relativamente (y con muchos matices) a obras clásicas como la saga de SNK Super Sidekicks o el gran Tecmo World Cup 90, si bien en el caso del juego de Bandai Namco el espíritu arcade será todavía más evidente y cualquier atisbo de realismo será una mera casualidad.
Por lo tanto, cuando nos encontremos sobre el césped viviremos unos partidos que tratarán de recoger todo el espíritu y la esencia tantas veces disfrutada en la famosa serie anime. De esta forma y controlando a multitud de personajes tan queridos como Oliver Atom, Mark Lenders, los gemelos Derrick, Benji Price, Tom Baker o Julian Ross entre otros muchos, será posible disfrutar de unos encuentros en los que el espectáculo y la fantasía primarán por encima de cualquier otra cosa. Y nos alegra confirmar que las jugadas y acciones especiales que tantas veces vimos efectuar en la franquicia original (el Tiro del Tigre, la Catapulta Infernal, el Tiro del Águila) serán fielmente reproducidos en esta producción.
Para materializar todas estas acciones ofensivas bastará con mantener pulsado el botón de disparo para que, una vez lo soltemos, el jugador de turno que posea alguna de estas maniobras signature la lleve a cabo de manera automática. El problema que hemos experimentado en la sesión de juego a la que hemos tenido acceso con dichos disparos especiales es que, al menos en una de cada dos veces, acababan en gol… independientemente de la situación del disparo y del portero que estuviera bajo los palos. Dichos guardametas tendrán una barra de resistencia o estamina que, a diferencia de lo que sucederá con los jugadores de campo, ésta no se drenará a través del desgaste físico, sino a medida que realicen intervenciones.
Bien, pues por lo que pudimos comprobar, cuando les tocaba parar alguno de los tiros especiales, dicha barra acababa por los suelos, por lo que quedaban "vendidos" para el siguiente. Y teniendo en cuenta que dichas acciones se podían efectuar desde cualquier posición (nosotros probamos incluso desde el medio del campo), marcar goles de esta forma era pan comido. Está claro que la versión que probamos estaba rota en ese sentido, pero también damos por supuesto que en la versión final todo esto se corregirá y equilibrará. ¿Lo bueno de todo esto? Que si sus creadores consiguen pulir dicho inconveniente podemos estar ante un gran título, dado que el potencial que posee este juego es incuestionable por diversos motivos.
Al indudable tirón que sigue gozando tanto la serie como sus personajes, el planteamiento del juego en su conjunto nos ha parecido muy acertado. Más allá de poseer bastante personalidad, el sistema de control nos pareció muy bueno, asemejándose en cuanto a la disposición de los botones situados en la parte frontal del mando a lo plasmado en simuladores como PES o FIFA (pase corto, pase largo, pase al hueco y disparo) y quedando los botones superiores para efectuar acciones especiales tanto ofensivas como defensivas. Por otra parte, el hecho de que no hubiera faltas (las entradas no se sancionaban porque, de hecho, no había árbitro) también otorgaba al título un enfoque único, si bien no tenemos claro que en la versión final este aspecto vaya a mantenerse o será modificado.
También nos gustó bastante el ritmo al que transcurrían los encuentros. ¿Os acordáis de los minutos que tardaban los personajes en la serie en recorrer el campo a toda pastilla? Bien, pues a pesar de que las dimensiones de los terrenos de juego que serán plasmados en el título no serán kilométricas, sí que es cierto que nos dio la sensación de que estos eran más amplios de lo normal. Y por eso mismo la jugabilidad no caía nunca en el típico correcalles en el que a veces incurren este tipo de juegos, algo que nos pareció un acierto dado que para llegar al área rival era necesario trenzar jugadas y efectuar con éxito una buena cantidad de pases.
Y también nos convenció tremendamente el llamativo aspecto estético que poseían los personajes. A pesar de estar realizados en 3D, la casi ausencia de texturización facial de los jugadores les asemejaban muchísimo a la apariencia que mostraban en la serie original. Y a esto se sumaban unas animaciones bastante buenas, unas escenas de vídeo magníficas y una lograda ambientación general. Un trabajo gráfico muy atractivo que estará acompañado por un doblaje en japonés y textos en español, algo a lo que Bandai Namco nos tiene muy bien acostumbrados.
Fútbol manganime diferente
A pesar de que la versión que probamos únicamente nos permitía disputar un partido amistoso entre dos equipos (el Toho Academy de Mark Lender y la Nankatsu Junior High School de Oliver Atom), nos permitió tener bastante claro la dirección que va a tomar este nuevo título. Una producción en la que Bandai Namco va a poner muchas esperanzas y, de hecho, piensa apoyarla de manera increíble. Y una de sus primeras muestras de ello la veremos en la Eurocopa de este año, ya que el juego será el patrocinador oficial de la selección francesa de fútbol. Un título que va a hacer muy felices a todos los que crecimos viendo a estos personajes en acción sobre un terreno de juego.
Hemos realizado estas impresiones tras acudir a una presentación organizada por Bandai Namco en Madrid.