X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Plataformas 2D / Ritmo
Fecha de lanzamiento:
PSVITA, PS3:
PS4:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Queasy Games
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Sound Shapes

Sorprendentemente positiva mezcla de música, plataformas y creación.
Versiones PSVITA, PS4, PS3. También disponible en PlayStation 3 y PlayStation 4.

Ciertos juegos no quieren macrocampañas de marketing. Prefieren permanecer en un discreto segundo plano mientras progresa su desarrollo. Ciertos juegos no quieren tener una estética o planteamiento que agrade, a priori, a todo el mundo. Prefieren adoptar un estilo propio que lo haga distinto de los demás. Ciertos juegos, como Sound Shapes suponen una más que agradable sorpresa, un potente soplo de aire fresco en un mercado donde se dice que ya está todo inventado. Un soplo de aire fresco que sin duda, le puede hacer mucho bien al catálogo de PlayStation Vita.

Sound Shapes es un juego desarrollado por Queasy Games en colaboración con Santa Monica Studio con el propósito de brindarnos una revolución portátil en el campo de los juegos musicales. Queasy Games, desarrolladores de Everyday Shooter, ya tienen experiencia a la hora de fusionar juegos musicales con otros géneros, y tras probar con los disparos, ahora dan el salto a las plataformas. El protagonista de esta...

aventura, es una especie de masa viscosa de un solo ojo que cuenta con la capacidad de adherirse a ciertas superficies, sustituyendo así al antiguo dispositivo con ventosas que vimos en los primeros vídeos e imágenes de Sound Shapes. Es inevitable mencionar simplicidad de su sistema de control, bastante similar al del legendario Super Mario (manteniendo el cuadrado pulsado corremos, y con la equis saltamos), aunque con la peculiaridad de que correr nos hará despegarnos de las superficies a las que nos hayamos acoplado.

La mecánica es sencilla. Es un plataformas bidimensional de desarrollo lateral y vertical, casi como los juegos de toda la vida, con la peculiaridad de que la banda sonora se irá creando a medida que avancemos. Nuestro objetivo no es sólo llegar a final de cada fase, sino que tendremos que hacernos con pequeñas "monedas" que añadirán una nueva nota musical a la melodía. El juego contará con un mínimo de seis álbumes (cantidad confirmada hasta el momento), algo así como los mundos en los que se divide el juego, con cada álbum conteniendo al menos otras seis fases. Cada vinilo, que es el aspecto físico que cobran estos álbumes, está compuesto por un artista diferente, por lo que su "sonido" y apariencia visual será diferente del anterior.

Otro punto de referencia es LittleBigPlanet, ya que uno de los aspectos más prometedores de Sound Shapes es la creación de niveles, y la posibilidad de compartirlos posteriormente a través de internet con el resto de jugadores. Con cada nivel completado iremos desbloqueando nuevos elementos para crear niveles: desde enemigos, a sonidos, pasando por decoración y plataformas. Al igual que su sistema de control, el modo creación de Sound Shapes es bastante sencillo y asequible. Olvidaos de complejos mecanismos, basados en sensores y chips, en este título, al menos por el momento, sólo podemos construir nuestras propias fases de plataformas colocando enemigos y obstáculos, sin dispositivos demasiado "tecnológicos". Esto no quiere decir que las fases vayan a ser simples y tediosas, ni mucho menos, ya que el diseño y complejidad dependerá de cómo nuestra mente organice los no pocos elementos que tenemos a nuestra disposición.

La interfaz de creación también es directa y sencilla gracias a las funciones táctiles de PlayStation Vita. Podemos colocar "monedas musicales" y añadir elementos tocando la pantalla, y editar el escenario utilizado el panel trasero. Al principio puede costar hacerse un poco a ajustar elementos sin ver dónde o cómo movemos los dedos, pero al final acaba convirtiéndose en un proceso rápido e intuitivo. Una vez creado, podremos subir el nivel a internet para compartirlo con el resto de usuarios, no sin antes completar nuestra propia fase (para asegurarnos de que no subimos ningún nivel imposible). Además, Sound Shapes contará con una web similar a lbp.me en la que será posible ver todas las creaciones disponibles, votarlas, ponerlas en cola, etcétera.

No podemos olvidarnos del aspecto fundamental de Sound Shapes: la música. Cada nivel cuenta con una personalidad musical única que comienza a tomar forma a medida que recogemos las susodichas "monedas" hasta crear una banda sonora siempre cambiante. El escenario también servirá de excusa para arañar algunas notas en las composiciones, y diferentes elementos, vivos o inertes, ofrecerán la posibilidad de completar el conjunto musical. El aspecto visual, por su parte, no es ningún prodigio técnico. Presenta también, eso sí, una personalidad propia que cuenta con la habilidad de adaptarse a multitud de estilos y entornos sometidos tanto a la creatividad de los artistas a cargo de los niveles offline, como a la creatividad de los artistas a cargo de los niveles online, es decir, nosotros. Además, ofrecerá al jugador un "código de color" que resaltará a primera vista si un elemento tiene que ser recogido, si una plataforma es dañina o si nos podemos adherir a cierta zona.

Sound Shapes es un título que bebe de muchas fuentes de manera inteligente, cogiendo lo mejor de cada una con una esencia propia como objetivo. Tiene una jugabilidad a prueba de bombas, un modo creación que puede darle una vida casi infinita, y una apuesta sonora y visual muy particular. Bien es cierto que esta apuesta tan "particular" puede no atraer en un primer momento, pero en el instante que entramos en contacto con esa masa monocular que tiene como protagonista seremos gratamente sorprendidos por todas las bondades que hemos mencionado con anterioridad. Aún desconocemos su fecha de lanzamiento más allá de que será a lo largo de este año, pero sí que contamos con la confirmación de que Sound Shapes contará con una demo para que todo el mundo pueda probar de lo que hablamos antes de adquirirlo. Hasta entonces, esperaremos cosas muy positivas de este Sound Shapes.