X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Action-RPG / Roguelike
Fecha de lanzamiento:
PSP:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sony Online
Producción: Sony Online
Distribución: Activision
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: UMD
ANÁLISIS

Avance Untold Legends: Brotherhood of the Blade

De la mano de Sony Online llegará a PSP el primer juego de acción y rol para la consola... con el atractivo del modo multijugador.
Versión PSP.

Los juegos de rol en consolas portátiles nunca han sido muy numerosos, pues contrastan completamente con la regla de la partida rápida que supuestamente es la premisa de las consolas de bolsillo, pero Game Boy Advance demostró que hay un mercado para los juegos largos y complejos en este tipo de máquinas, y parece que Sony Online, filial de Sony pero sin relación de filiación con Sony Computer Entertainment, ha tomado buena nota de ello. Los creadores de juegos online como Everquest o Star Wars Galaxies, y de juegos de rol en consola como la saga Champions of Norrath, han puesto a la venta en el lanzamiento de PSP en América este Untold Legends: Brotherhood of the Blade.

El resultado ha sido muy bueno, quizás más de lo que esperaban en SOE, pues este juego de acción y rol que cuenta como cualidad destacada con juego cooperativo por wireless se ha convertido en uno de los títulos más vendidos del reciente lanzamiento de la consola PSP. Aunque la crítica no siempre le ha acompañado, recibiendo notas medianas, los jugadores se han abalanzado sobre un juego de tan poco ortodoxa temática y género para ser una consola portátil. Activision no ha tardado en hacerse con los derechos de distribución en Europa, y Sony Online ya prepara una secuela y versiones para otras consolas.

Untold Legends no es exactamente de un juego de rol en el sentido estricto del término, o al menos en el que estamos acostumbrados a ver, sino en un juego de acción y rol en la tradición de Diablo, Baldur’s Gate y del propio juego de Sony Online, Champions of Norrath. Sin embargo Untold Legends no utiliza como base el universo de Everquest, del cual Norrath es un producto derivado, sino que tiene su propia historia y su propio mundo aunque comparte las habituales fuentes de Dragones y Mazmorras.

Al comenzar el juego podremos elegir a nuestro personaje entre varios tipos, lo que determinará el estilo que seguirá su evolución y las habilidades que alcanzará en el futuro. Como de costumbre, no es lo mismo jugar con un guerrero con grandes habilidades para el combate cuerpo a cuerpo que con un mago, más ducho en el combate a distancia, con hechizos, aunque siempre dependiente del poder mágico que le quede.

Untold Legends está dirigido por una historia lineal en la que el juego no hará mucho hincapié que nos hará surcar diferentes mazmorras donde tendremos que hacer frente a legiones de enemigos antes de llegar al jefe final que nos dará el pasaporte para el siguiente mundo, y por el camino iremos aumentando las habilidades del personaje y sus poderes especiales, a medida que los enemigos se van volviendo más fuertes y habilidosos.

Una característica que hace a Untold Legends especial y más si lo comparamos con los juegos habituales de consola es que sus mazmorras son generadas aleatoriamente por el juego, lo que tendrá, como es habitual, sus pros y sus contras. Al igual que en el Diablo original, cuya secuela optó por los niveles prediseñados, la generación aleatoria de mazmorras permite que ninguna partida sea diferente y le da un gran valor rejugable al juego, pero en detrimento del diseño. Es decir, los retos a los que nos enfrentaremos a cada nivel serán genéricos, sin situaciones especiales diseñadas específicamente para que nos resulten difíciles, o ingeniosas, o sorprendente, por lo que la no repetición vendrá lastrada por unos niveles no sosos a nivel visual pero sí a nivel jugable.

El sistema de evolución de los personajes permitirá al jugar decidir por dónde quiere que avance su guerrero o mago, atribuyendo puntos de pericia a diferentes habilidades que una vez dominadas darán paso a otras más avanzadas, de forma que podremos optar por especializar a nuestro personaje en una "rama" de habilidades, o bien ir distribuyendo poco a poco los puntos por todas ellas para tener a un personaje más equilibrado y con más recursos, pero menos experto en cada uno de ellos.

Pero sin duda lo que más llama la atención, por poco habitual en el género, es el modo cooperativo multijugador que permitirá que hasta cuatro jugadores vivan al mismo tiempo las "leyendas sin contar". El sistema multijugador será muy dinámico, pudiendo configurar partidas o bien uniéndose un jugador a la partida de un solo jugador de otro, y pudiendo éste último continuar por su cuenta cuando el otro jugador abandone, lo que otorga grandes posibilidades. El sistema de juego multijugador no exigirá, como ocurriría en pantalla partida, que todos los jugadores estén "encuadrados" en una zona de acción, sino que tan solo deben estar en el mismo nivel, pudiéndose dar situaciones de "cada uno explorad un camino y en cinco minutos aquí" y cosas por el estilo.

Con lanzamiento previsto para septiembre, cuando la PSP salga en Europa, Untold Legends promete ser uno de los juegos de referencia, especialmente porque en la actualidad no cuenta con una gran competencia y es dudoso que la tenga el 1 de septiembre, cuando la portátil de Sony llegue a Europa. Aunque ha recibido críticas por su diseño poco cuidado y por no contar con grandes valores de producción para la historia, lo que ha levantado sospechas de que el juego se ha hecho a toda velocidad para llegar al lanzamiento, también ha dejado muy buen sabor de boca en los jugadores, y es de esperar que su secuela, que probablemente llegue pronto, corrija los posibles defectos y amplíe las posibilidades.

Director y fundador