X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Puzle musical
Fecha de lanzamiento:
PSP:
También en: PC iPhone Android
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Q Entertainment
Producción: Bandai
Distribución: Ubisoft
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: UMD
Textos: Español
Voces: Inglés
ANÁLISIS

Avance Lumines

El primer juego de la desarrolladora Q Entertainment se perfila como una de las mejores opciones para estrenar una PSP con un juego diferente.
Versión PSP. También disponible en Ordenador, iPhone y Android.

Estamos ante un juego de tipo puzzle que es la nueva creación del siempre sorprendente Tetsuya Mizuguchi (creador de Rez y Space Channel 5) tras abandonar Sega. De hecho, con su nuevo estudio, Q Entertainment, ha llevado a cabo dos títulos: éste que nos ocupa, Lumines, y Meteos, un puzzle que llegará pronto a Nintendo DS. Pero nos llevemos a confusión: ambos títulos, aunque hasta cierto punto similares en su estética, son bien diferentes en todo lo demás.

La mecánica que propone Lumines, como todo buen puzzle, no puede ser más sencilla: formar bloques del mismo color a partir de las piezas de 2x2 fichas (en uno o dos colores, dispuestos aleatoriamente) que van surgiendo en pantalla.

Deberemos mover y rotar esos bloques de fichas idénticas para ir formando los grandes rectángulos que se eliminarán. Para un mayor dinamismo se incorporan fichas especiales que pueden hacer que un color determinado desaparezca por completo de la pantalla.

Por descontado, si los bloques ocupan toda la pantalla, habremos perdido. Hasta aquí todo parece un juego de puzzle clásico, quizás a medio camino entre Tetris y Puyo-Puyo... pero es que la gracia está en cómo se eliminan esos bloques, pues no desaparecerán inmediatamente: permanecerán en el campo de juego mientras una barra de tiempo disminuye, de izquierda a derecha, de manera sincronizada con el ritmo de la música, de manera que ocupa el espacio de dos bloques con cada golpe musical; si conseguimos hacer una combinación, eliminando varios bloques a lo largo de ese tiempo dado, nuestra puntuación aumentará exponencialmente. Puede parecer complicado, pero en la práctica es tremendamente sencillo e intuitivo, modificando la manera tradicional de enfrentarse a este tipo de videojuegos.

Todo esto se ve condimentado no sólo con una música magnífica, algo esperable dada su altísima relevancia en el esquema de juego, sino también con unos efectos gráficos que le dan al juego ese punto espectacular que nunca está de más. Incluso el hecho de jugarse horizontalmente le favorece notablemente, pues aumenta el espacio de juego disponible. La música ha sido producida por el artista japonés conocido como Mondo Grosso, y presenta un estilo bastante peculiar y marchoso, ajustándose, asimismo, al ritmo del juego... o quizás sea al revés. La música se ve acompañada, a su vez, por los múltiples efectos que producen los bloques según los movemos y colocamos o son eliminados, variando estos en función de la canción que esté sonando en ese momento, integrándose en el ritmo musical de una manera bastante convincente.

Gráficamente, los puzzles no suelen ofrecer un espectáculo impresionante, pero en esta ocasión Lumines viene acompañado por una serie de apariencias (llamadas en inglés skins, es decir, "pieles") que varían por completo el aspecto del juego. De este modo, los fondos, que se mueven al ritmo de la música, irán variando, y los bloques que desaparecen dejan también un rastro de efectos especiales diversos (brillos, estelas, etc.), de manera que todo el conglomerado de fondos y efectos especiales aplicados a algo que, en principio, parece tan sencillo, conforman un apartado visual muy sorprendente.

Además, podremos ir desbloqueando nuevos skins según progresemos en el juego, lo que se convertirá en un muy buen incentivo para una experiencia muy adictiva ya de por sí. No representa la rapidez y suavidad de Ridge Racers, un juego puntero gráficamente más allá de toda duda, pero sin duda es sorprendente la estética que se le ha logrado implementar a este videojuego. Hasta ahora se suponía que los videojuegos tipo puzzle eran muy simples gráficamente, y aunque realmente no necesitan ninguna filigrana gráfica para ser jugados, no cabe duda de que el aspecto tan logrado de Lumines se agradece.

El juego se ve complementado con el modo time-attack, o lo que es lo mismo, una lucha contra el reloj, y el modo puzzle, en el que con unas piezas determinadas deberemos crear una serie de formas. Este modo es también muy adictivo, aunque requerirá mucha pericia a los jugadores, y es la más seria alternativa al modo de juego normal. Además, también podremos jugar contra un amigo, o bien contra la CPU, de manera que siempre estará abierta la posibilidad de echarnos un buen "versus".

Lumines es un puzzle con un planteamiento bastante sencillo, lo que hace accesible a muchísimos jugadores y terriblemente adictivo, pero con una serie de novedades que le dan un toque totalmente único. Afirmar que es el juego más interesante de entre la primera hornada de títulos que han asaltado el mercado japonés, dada la variedad de géneros, es arriesgado, pero si no es así, no cabe duda de que es de los más entretenidos que hay disponibles ahora mismo y seguramente siga siendo así durante no pocos meses. Estamos ante un juego exclusivo, nuevo y fresco, que se puede convertir para un sector importante del público en una de las mejores razones para adquirir PSP.

Ahora sólo falta esperar que se den los detalles del lanzamiento de la consola para nuestro mercado, y Lumines se perfile definitivamente como uno de los juegos que acompañarán a la consola durante sus primeros meses de vida. Incluso los más reacios a estos juegos de tipo puzzle deberían darle una oportunidad a un título tan lleno de virtudes. Viendo el producto que ha conformado Mizuguchi, estamos deseando probar la versión definitiva de Meteos, y, por supuesto, el resto de productos que pueda ofrecernos en su nueva andadura en el mundo de los videojuegos.