X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Puzle
Fecha de lanzamiento:
PSP:
También en: PS3 PSP PS4 PS5
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Japan Studio
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 39.95 €
ANÁLISIS

Avance Echochrome

Una interesante apuesta que te hará mirar las cosas de otro modo está a punto de llegar.
Versión PSP. También disponible en PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Cada vez falta menos para que Echochrome aparezca por partida doble en PlayStation Network y en la portátil PSP, una nueva y fresca apuesta dentro del campo de los juegos de puzles que busca revitalizar el género. Y es que éste tiene todas las papeletas para convertirse en una de las apuestas interesantes para los próximos meses.

Al fin y al cabo, todo el tema de los puzles va dando giros en torno a un mismo concepto hasta que, de repente, sale un juego que consigue dar un giro más a la fórmula o, bien, uno que establece un nuevo punto de partida.

Pero, por desgracia, todos los puzles tienen un momento difícil a nivel comercial fagocitados por títulos de mayor espectacularidad visual que, por lo visto, justifican mejor la inversión del consumidor. Al menos está claro que, en este sentido, su publicación en el servicio de distribución digital de Sony (y buen precio en la portátil) jugará a su favor.

Desde una perspectiva sencilla, su mecánica se puede explicar de la manera más simple: ir de un punto a otro, esto es, alcanzar la meta. En Echochrome habrá que alcanzar la meta salvando los obstáculos, que son abismos. Para ello, tendremos que rotar el escenario para modificar la perspectiva y crear el camino, algo que haremos con un sistema de control hábil y muy sencillo. Por tanto, lo que sucederá en Echochrome es que vamos a jugar siempre con la perspectiva para crear la ilusión visual de que no existe ese abismo, y nuestro personaje podrá moverse superándolo.

Para ello vamos a tener una opción estética muy particular, pues todo el juego se construirá sobre escenarios minimalistas al completo conunos entornos que estarán compuestos por una serie de plataformas suspendidas sobre la nada en un ambiente completamente blanco. Esto es destacable pues va a ayudar a reforzar el efecto de engaño. Al principio nos ha parecido demasiado simple, pero según jugamos descubrimos las motivaciones detrás de este apartado estético y está claro que consigue el objetivo que buscaban los creadores.

Habrá que trazar el camino para nuestro personaje, que tendrá que pasar por las cuatro marcas distribuidas por el escenario y volver al principio. Esta ruta la crearemos nosotros con nuestra habilidad y con el tiempo ejerciendo su brutal función de espada de Damocles. El reloj jugará en nuestra contra sistemáticamente, y también algunos modificadores que pueden alterar la ruta de nuestro personaje.

Está claro que el tutorial va a ser un paso obligatorio, aunque se presenta como un plato que podemos tomar con gusto. En él se explican las cinco leyes que rigen qué podemos hacer y qué no con la perspectiva, es decir, con la cámara, y que debemos dominar para comprender y controlar satisfactoriamente el juego. Es así cómo se nos explicará cómo mover la cámara para lograr que las plataformas lejanas parezca que están unidas y salvar abismos de cierta longitud, o cómo rotarla para eliminar un obstáculo de nuestra vista. Indefectiblemente, todo gira en torno al concepto de rotar y mover un mundo tridimensional en el que hay que pensar sobre conceptos más bien bidimensionales.

Una de las características que más puede llamar la atención del juego es su opción de configuración de los propios escenarios, lo que hace que el juego sea infinito en la práctica. El tamaño de los escenarios estará limitado en los tres ejes de las dimensiones, pero dentro de ellos podremos ir poniendo todo lo que queramos, con exactamente las mismas posibilidades que los creadores del juego. Además, en la versión para PS3 se podrán descargar los escenarios que creen otros jugadores desde Internet, una función que estará disponible en PSP en modo local.

Si no nos apetece crear escenarios, está claro que podemos afrontar una serie de retos. Esto se hará en Freeform, que es el modo principal. En él se nos presentan ocho niveles (de un total de 56), pudiendo escoger la dificultad. Otra opción de juego será Atelier, donde hay que ir a por todos los puzles, con el objetivo de superar nuestro tiempo, tanto sueltos como en tandas de ocho puzles que podemos escoger nosotros mismos a través de la galería, incluyendo tanto los originales del juego como los creados por nosotros mismos.

Nuestras primeras sesiones de juego han mostrado cómo Echochrome tiene una apasionante capacidad para sorprendernos al tiempo que nos introduce en una atmósfera de juego muy especial. Su combinación de estética y música son sólo una pequeña muestra de que tras su sencillez se esconde una fórmula bien elaborada que podremos desvelar por completo en pocos días. De hecho, este puzle nos parece una de las experiencias de juego más interesantes que se han asomado en bastante tiempo al mercado. Su simpleza aparente esconde un juego lleno de posibilidades que, pronto, estará en las tiendas dispuesto a darse a conocer y hacerse un hueco no sólo entre los amantes de los puzles, sino en el de todo que le dé una oportunidad, pues su capacidad para captar la atención del jugador y llevarle a su terreno está fuera de toda cuestión.

Por el momento, habrá que ir pensando si se apuesta por la versión descargable para PlayStation 3 o la de PSP, pues cada una tendrá sus ventajas, como veremos en el análisis del juego, pero parece que, sobre todo, al final lo más importante será la opción de poder llevarse el juego a cualquier lugar o bien jugarlo en la comodidad de un amplio televisor. En cualquier caso, ya os adelantamos que los puzles de ambas versiones serán diferentes. Pero para saberlo todo sobre este título todavía habrá que esperar un poco; hasta entonces, nosotros seguiremos jugando.