X
Juegos
Foro
Plataformas
PS5, PC, Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Guerrilla Games
Producción: Sony Interactive Entertainment Europe
Distribución: Sony Interactive Entertainment Europe
Precio: 69.99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Físico y digital
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

LEGO Horizon Adventures es un juego divertido, bonito y muy, pero que muy gracioso - Impresiones

La historia de Horizon Zero Dawn recibe el tratamiento LEGO en una aventura con cooperativo que va a lo seguro con una fórmula de eficacia demostrada.
·
Actualizado: 18:08 21/10/2024
Versiones PS5, Switch, PC. También disponible en Ordenador y Nintendo Switch.

Si habéis jugado a alguno de los muchos juegos de LEGO, ya sean las adaptaciones de Star Wars, de Harry Potter o de cualquier otra saga, ya sabéis lo que os encontraréis en LEGO Horizon Adventures. El título que llega el 14 de noviembre a PS5, Switch y PC combina la accesibilidad y la gracia de esos títulos con una versión tronchante de la historia de Horizon Zero Dawn, pero va más allá sin perder su objetivo: es uno de los juegos de LEGO más cuidados en sus mecánicas y en su presentación audiovisual, al menos en la versión para PlayStation 5 que hemos podido jugar durante alrededor de una hora.

Detrás del proyecto está Studio Gobo, un equipo británico propiedad de Keywords desde 2018 y que hasta ahora había trabajado apoyando la creación de juegos de terceros, como la propia Guerrilla Games y Arkane, y ha codesarrollado títulos como Disney Infinity y For Honor. Un historial que deja claro que conocen a Aloy, las máquinas y el mundo futurista-distópico en el que se ambienta su historia, y que tienen experiencia en la creación de juegos para todos los públicos, sin importar edad ni habilidad, como es el que nos ocupa.

LEGO Horizon Adventures sigue los acontecimientos de Horizon Zero Dawn, pero, por supuesto, pasada por el filtro del humor. No paramos de sonreír durante toda la sesión de juego, ya sea por cómo se han plasmado los puntos clave del argumento, por un narrador que no para de hacer bromas, por los momentos disparatados y absurdos en las secuencias cinematográficas y en los diálogos, por los comentarios tronchantes durante la partida, por los muchísimos detalles que hay en segundo plano, y por cómo se representa el mundo de Horizon. Además, la localización al español es increíble: esto va por gustos, pero hay motivos para jugarlo con el doblaje de Michelle Jenner.

Es un guion gracioso para los aficionados a Horizon, pero también para quienes no conozcan la saga.

Un LEGO a toda máquina

Con el mando en las manos, da la sensación de estar ante un juego de LEGO que no trata de reinventar la fórmula de ninguna manera, pero sí pulirla al máximo. Aloy y su compañero (al principio Rost, luego Varl) avanzan por fases lineales saltando, escalando, deslizándose en tirolinas, combatiendo y completando sencillos puzles de entorno (como prender una enredadera para abrirnos o lanzar un explosivo a una puerta), pero gratifica a los jugadores más atentos: los precipicios, la vegetación o un rastro de piezas que recoger suelen indicar que existe un camino alternativo con cofres o con elementos que reconstruir, lo que recompensa con piezas que gastar en elementos estéticos o con objetos útiles para el combate. Es un juego sencillo, sin que suponga un reto en la exploración, pero a la vez placentero.

Donde sí puede haber más reto es en el combate, aunque depende de cuál de los cinco modos de dificultad disponibles se elija; en el tercero hubo algún momento en el que nos tuvimos que parar a revivir al otro jugador y buscar árboles de bayas para curarnos en medio de un enfrentamiento. De nuevo, el combate es sencillo, pero divertido. Aloy, por supuesto, ataca con su arco, con el que debemos apuntar a los enemigos y que se puede tensar para que la flecha llegue más lejos. Pero tiene cierta chicha: si disparamos a través de una hoguera o de una zona electrificada, la flecha recoge esos elementos para prender o aturdir a los enemigos; de igual modo, Varl puede hacer lo propio con su espada.

Consigue captar a la perfección la escala grandilocuente de Horizon.

Dentro de su sencillez, está muy bien diseñado. Las zonas en las que combatimos suelen tener elementos interactivos, como maleza en la que ocultarse o barriles que explotar o lanzar, de igual manera que también podemos coger a los oponentes humanos y tirarlos contra los demás o por precipicios, algo bastante gracioso. Los enfrentamientos suelen ser multitudinarios, y cuando hay máquinas de por medio son mucho más divertidos, ya que Aloy debe utilizar el foco para identificar sus puntos débiles, apuntar a ellos al disparar, y esquivar los diferentes ataques en área o embestidas que, como en los Horizon de Guerrilla, dan identidad a cada animal mecánico.

Además de sus armas principales, que mejoran conforme se sube de nivel, durante las fases conseguiremos objetos de ataque que se consumen tras varios usos y que son muy útiles. Los hay más normalitos, como unas botas que nos permiten saltar y caer incendiando a los oponentes o un arco que dispara en cono varias flechas; y otros mucho más absurdos, como un carrito que podemos colocar en un punto para que caiga una lluvia de perritos calientes explosivos. Esto puede parecer disparatado, que no encaja en el mundo de Horizon, pero os aseguramos que este humor tontorrón sí casa con la narrativa de LEGO Horizon.

Los combates pueden ser un tanto caóticos, pero nunca hasta el punto de no poder seguir la acción.

Personalización, humor y atención al detalle

Como hemos mencionado, la aventura se estructura por fases. Tras cada nivel, volvemos a la base de operaciones, Corazón de Madre, que vamos reconstruyendo poco a poco; da la sensación de que ese hub es el primero, que en los siguientes capítulos viajaremos a otras bases que recomponer, pero con lo que hemos jugado no lo podemos confirmar. Conforme rescatamos aldeanos en los niveles se abren más tiendas, se añaden más edificios y el lugar cobra vida con decenas de detallitos aquí y allá que nos sacan una sonrisa. Hay también tablón de anuncios, donde podemos revisar encargos que completar en la aldea, y que parecen que están orientados a construir diferentes elementos interactivos en la base.

Una base, por cierto, que podemos personalizar de diferentes maneras. Podemos cambiar tanto el estilo artístico de la zona como el de los edificios, utilizando elementos de LEGO Horizon inspirados en las distintas tribus de este universo, como de distintas colecciones de LEGO originales, es decir, no licenciadas, como parques de atracciones y Ninjago. Para desbloquear esos elementos necesitaremos gastar las piezas que conseguimos durante los niveles, y que también se usan para personalizar estéticamente a Aloy y el personaje controlado por el segundo jugador: hay trajes de Horizon, pero también disfraces de perritos calientes.

Se pueden personalizar tanto los personajes como las aldeas.

Que el humor absurdo funcione tan bien se debe en buena parte a lo cuidada que está la presentación. Es el juego de LEGO más detallado hasta la fecha, en todo: los efectos de sonido, las voces, la iluminación, las sombras, los efectos, pero especialmente en las animaciones y en las secuencias cinematográficas. Da la sensación de que son realmente muñecos de LEGO animados que se mueven en un diorama repleto de detalles, de bloques y de piezas. Por cierto, en PS5 hay un modo rendimiento a 60 FPS estables como una roca y un modo calidad a 30 FPS en el que, al menos en este primer vistazo, no hemos apreciado mucha diferencia visual que compense la menor fluidez.

El mundo de Horizon se despieza el 14 de noviembre

LEGO Horizon Adventures se presenta como una aventura tan accesible como cómica que hará sonreír, e incluso soltar alguna carcajada, a los seguidores de la saga de Aloy, pero también, aunque en menor medida, a aquellos que no conocen los juegos de Guerrilla Games. Lo que está por ver es si el humor consigue mantenerse fresco durante toda la aventura, al igual que las mecánicas de juego: no pedimos que se complejicen demasiado, pero sí que haya variedad de situaciones tanto en la exploración como en los combates. Lo descubriremos en apenas unas semanas, el próximo 14 de noviembre.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión preliminar en un evento invitados por PlayStation España.