Ya hemos podido pasar un buen rato en compañía de Velvet, la protagonista de esta nueva producción de Bandai Namco que lleva por nombre Tales of Berseria. Como todos ya sabéis se trata de un JRPG bastante tradicional en muchos de sus elementos (aunque no en todos), y estará listo el 27 de enero tanto en PC como en PS4, que es la versión que hemos probado.
Después de más de dos décadas haciéndonos disfrutar (el primer capítulo de esta saga, Tales of Phantasia, apareció en SNES en 1995), la saga nos está brindando entregas realmente magníficas, como la anterior denominada Tales of Zestiria… la cual mantiene ciertos vínculos con Tales of Berseria, obra que argumentalmente sucede mucho tiempo antes.
Y es que el nuevo trabajo de Bandai Namco tiene lugar muchos años antes de lo sucedido en Tales of Zestiria, y a lo largo de la aventura es posible atender a ciertos elementos argumentales en común. Pero a pesar de esto podemos aseguraros que no es necesario en absoluto haber jugado a Tales of Zestiria para disfrutar de Tales of Berseria en todo su esplendor.
La venganza más ferviente
La aventura tendrá lugar en el mundo del Sagrado Imperio Midgand, que guardará muchos paralelismos con Glenwood. Y a partir de aquí pensamos que es mejor que descubráis lo que pasará durante la aventura por vosotros mismos dado que resulta complicado hablar del argumento sin realizar spoilers importantes. Sólo diremos que Velvet, la protagonista principal, sufrirá una gran traición y, a partir de entonces, ya no sólo deberá luchar contra los monstruos Daemons que azotarán su mundo, sino también contra los exorcistas que en teoría lucharán contra ellos.
En fin, que esta joven mitad humana mitad monstruo deberá pelear contra todo el mundo prácticamente, pudiendo hacerlo con solvencia gracias a los poderes que poseerá, algunos de ellos letales… como uno de sus brazos. Su monstruosidad interior se manifestará de cuando en cuando a través de su brazo izquierdo.
Además de esto y como ya sospecharéis Velvet no estará sola a lo largo de su viaje, dado que otros personajes irán uniéndose a su epopeya, algunos de ellos tremendamente llamativos y bien caracterizados. Por lo que hemos podido comprobar y a pesar de que estas cuestiones siempre dependen de los gustos de cada usuario, nos ha parecido que la historia estará realmente trabajada y nos servirá en bandeja un título JRPG que, además, albergará muchas posibilidades y nos ofrecerá un sistema de juego muy variado.
De entrada gozaremos de una gran libertad de acción para explorar bellos y variados fondos, algunos de ellos de un tamaño importante, como ya sucediera en el citado Tales of Zestiria. Dichos decorados estarán superpoblados por personajes secundarios, especialmente las aldeas, pudiendo hablar con todos ellos en japonés (la opción más recomendable, siempre lo afirmamos) o en inglés y leer los subtítulos correspondientes en español. Y por lo que hemos podido comprobar y siguiendo la tradición de los títulos de Bandai Namco, dichas conversaciones estarán muy bien traducidas.
Sin embargo y cuando salgamos al exterior a campo abierto, las conversaciones y la seguridad que nos proporcionarán las áreas de descanso se difuminarán, por lo que nos tocará acometer decenas de batallas. Y dichos enfrentamientos se convertirán en uno de los grandes alicientes de la aventura, pues serán tan divertidos como excitantes, especialmente cuando éstos se vuelvan más complejos.
En esta ocasión el sistema de combates que será integrado en el juego se denominará Liberation LMBS (Linear Motion Battle System) y, por lo que hemos podido disfrutar en esta primera toma de contacto con el título, se convertirá en uno de los más logrados jamás registrados en esta franquicia.
Una vez nos veamos sumergidos en una batalla, es decir, cuando toquemos a alguno de los rivales que camparán por los escenarios (o sea, que las batallas no serán aleatorias), pasaremos automáticamente y casi sin tiempo de carga de por medio al escenario de batalla. En él podremos movernos con libertad y ejecutar en tiempo real los ataques que más nos apetezca efectuar en cada momento, los cuales eso sí estarán limitados por un medidor de almas que se mostrarán en todo momento en el HUD de turno.
Los botones frontales del mando nos permitirán configurar las Artes que más nos gusten, existiendo una gran flexibilidad en este sentido, pudiendo enlazar combos de manera muy sencilla. A esto se sumará la posibilidad de poder efectuar acciones especiales como el cambio de personajes o el llamado Break Soul, una técnica que nos permitirá saltarnos la limitación de ataques y, de paso, desencadenar todo el poder de los protagonistas.
Por todo esto las peleas se convertirán en uno de los elementos más importantes y destacados del título, y ya os avisamos que no os importará entrar en combate una y otra vez. Además esto nos permitirá ir mejorando las habilidades de los personajes, otra de las claves habituales de esta clase de aventuras, pudiendo llegar a conformar un plantel de protagonistas tremendamente poderoso.
Otro de los aspectos que más nos ha gustado de esta primera sesión de juego con Tales of Berseria es su sensacional apariencia gráfica. Y es que a pesar de que no se tratará del título más avanzado del mundo, su línea estética y la acertada recreación de los protagonistas nos ha convencido.
Pero mejor aún será la belleza que mostrarán los escenarios que, salvo algún atisbo de generación brusca de ciertos objetos que se podrá percibir frecuentemente, gozarán de un colorido y una calidad notables.
Para terminar, también nos ha gustado mucho el doblaje original (el inglés tampoco está mal) y su banda sonora, aunque en este último caso y aunque todavía es pronto para emitir ningún juicio valorativo fiable, de momento las melodías no alcanzarán la misma maestría que las disfrutadas en las mismas que nos dejó Tales of Zestiria.
Cada vez quedan menos días para presenciar otro gran momento: el estreno de un nuevo Tales of. Estamos deseando pasar más tiempo dentro de este mundo recreado con tanto gusto y que estará lleno de momentos muy emocionantes.
Este avance ha sido realizado con una beta de la versión de PS4 que nos ha proporcionado Bandai Namco.