Aunque un género relativamente minoritario, los fans de los musou no tienen motivos para quejarse, ya que todos los años llegan a Europa tres o cuatro juegos de este tipo, batallas multitudinarias hack and slash en las que nos enfrentamos a cientos de enemigos a la vez. El pasado 4 de abril pudimos disfrutar de Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends, hace muy poco, el 27 de junio, recibimos Dynasty Warriors: Gundam Reborn, el próximo 19 de septiembre se va a lanzar el peculiar Hyrule Warriors, basado en la saga The Legend of Zelda, y un poco después, el 24 de octubre, llegará el juego del que vamos a hablaros hoy: Samurai Warriors 4.
Desde que debutara en 1997 para la primera PlayStation, a la saga Dynasty Warriors le han salido un montón de hermanos, spin-off o sagas derivativas de un género que encanta a los japoneses: Warriors Orochi, Dynasty Warriors: Gundam, entregas basadas en licencias como Fist of the North Star: Ken’s Rage y One Piece: Pirate Warriors, y de todos ellos, seguramente el que más éxito ha tenido ha sido Samurai Warriors. Una saga que se inició en 2004, que ha vendido ya más de 34 millones de copias, y que este año va a celebrar su décimo aniversario por partida triple, llegando a PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita.
Esta vez podremos controlar a 55 personajes, tres de ellos nuevos en Europa (aparecieron en Sengoku Musou Chronicle 2nd para Nintendo 3DS, juego que no salió de Japón), y tendremos que combatir contra numerosísimos ejércitos, con cientos de soldados que esperan pasivos nuestros golpes, y contra generales y otros contendientes que sí nos pondrás las cosas más difíciles, como pudimos comprobar jugando a una demo de la versión de PS4.
Que no era ninguna maravilla técnica, pero que tenía una imagen mucho más nítida que lo que estamos acostumbrados a ver en un musou de PS3, y una tasa de imágenes totalmente estable, muy fluida, por lo que la experiencia de juego era muy grata.
El modo Historia estará dividido en dos partes, y por un lado tendremos las historias regionales, que nos cuentan los relatos de los oficiales de diversas regiones de todo el país como Kyūshū y Shikoku, y por otro la historia de unificación, que detalla los acontecimientos que desembocaron en la Era de los Reinos Combatientes. Ahora se profundizará en los parentescos entre los personajes, experimentando las convicciones, lazos, ambiciones y motivaciones de los protagonistas como nunca antes en la saga.
En la jugabilidad hay novedades que vienen de la mano de nuevos movimientos, como los Hyper Attacks, que permiten acortar rápidamente la distancia entre tú y tus enemigos, o el modo Rage, que se puede activar cuando el medidor de carga espiritual está lleno. Otra característica interesante es la posibilidad de cambiar de personaje de manera instantánea durante la batalla, pulsando tan solo un botón. Aunque seguirá teniendo modo cooperativo, será interesante el hecho de poder jugar solo y controlar en cualquier momento a los dos personajes disponibles, que elegimos antes de cada misión.
Hay otros ajustes que solo los más fans de la saga apreciarán, como el retocado sistema de moral; cuanto más alta es la moral del enemigo, más fuertes son nuestros rivales, por lo que tendremos que ir completando diversos objetivos, como derrotar a los portadores de los banderas, pero minar la moral del bando enemigo. Podemos mejorar las habilidades de los personajes y subir el nivel de sus cuatro tipos de ataque, aprender nuevas técnicas, comprar armas y utilizar los tesoros familiares, objetos especiales que recibimos al derrotar oficiales, y con los que conseguimos potentes efectos en batalla.
También tendremos nuevos modos de juego, como el modo Crónica. Viajaremos a través de Japón completando misiones, conociendo nuevos oficiales y coleccionando ítems, con un personaje creado por nosotros mismos, en un editor que ha sido enormemente mejorado, con muchas más opciones de personalización. Tanto el modo Historia, como el Libre como el Crónica se podrán jugar a través de internet, junto a un amigo de manera cooperativa.
El juego se lanzará simultáneamente en PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita, y tendrá Cross-Save, por lo que podremos compartir el mismo archivo de guardado. Lo que no está confirmado, y no creemos que lo tenga, es Cross-Buy, la posibilidad de que haciéndote con una de las versiones, tener acceso a las otras dos, que no estaría nada mal. Por la información que tenemos de su distribuidora en España, Koch Media, el juego solo llegará en formato físico a nuestro país para la versión de PlayStation 4, siendo la versión de PS3 y PS Vita únicamente de distribución digital.
Marchando otra de batallas multitudinarias
No sabemos de dónde saca el tiempo Omega Force, pero no paran de crear juegos, y este año estamos teniendo una buena sobredosis de musou, para todos los gustos. Lo que hemos probado de Samurai Warriors 4 nos ha gustado bastante, y aunque no aprovecha del todo el hardware de PS4, el hecho de tener menos popping, menos dientes de sierra y una imagen muy estable y sin ralentizaciones, ya mejora mucho la experiencia jugable. Saldrá a la venta el 24 de octubre para las tres consolas PlayStation, y los fans del género están de enhorabuena, ya que tiene muy buena pinta.