X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, PC:
Switch:
WiiU:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Two Tribes
Producción: Two Tribes
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
ANÁLISIS

Impresiones RIVE

Los holandeses Two Tribes se quieren despedir por todo lo alto con RIVE, un frenético juego de acción en 2D que va a encantar a los amantes del género.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Switch, PC. También disponible en Ordenador y Nintendo Switch.

Siempre es triste cuando un estudio de videojuegos cierra sus puertas, una noticia que se suele producir de un día para otro, y que nos suele pillar por sorpresa. Lo que no es tan habitual es que se avise del cierre con meses de antelación, teniendo tiempo para ofrecernos su última obra. Este es el caso de los holandeses Two Tribes, creadores de la saga Toki Tori, y que llevan en esto más de 15 años, lanzando juegos para todo tipo de plataformas.

Realmente Two Tribes no va a cerrar sus puertas, "solo" van a abandonar el desarrollo de videojuegos, y uno de los motivos fue el fracaso comercial de Toki Tori 2, que casi les lleva a la bancarrota. El pobre recibimiento de este juego les hizo darse hecho darse cuenta de que no habían sabido adaptarse a los cambios del mercado, repleto de cientos de juegos indies, free-to-play y conceptos como el Acceso anticipado o los Kickstarter, algo que les ha hecho tirar la toalla dentro de esta industria.

Lo bueno es que se van a poder despedir con un último juego, RIVE, que llegará este 13 de septiembre a PS4 y PC, y que después de probarlo nos ha dejado un excelente sabor de boca, y tenemos que admitir que nos ha sorprendido. Si no le prestas mucha atención y solo ves algunas imágenes o un vídeo, simplemente puede parecer otro juego de acción en 2D más, como los cientos de indies que salen cada año.

A pesar de tratarse de un arcade de acción, el juego cuenta con una pequeña historia, lo suficientemente ligera como para no entorpecer el ritmo.

Pero basta jugar unos minutos para darte cuenta de que RIVE sobresale por encima de la media.

Es un arcade con un control y unos gráficos muy cuidados, y un desarrollo en 2D frenético, con mucha acción y algunas plataformas, que sabe sorprenderte constantemente con nuevas situaciones, bien diseñadas y que nunca se acomoda en ninguna de ellas.

La aventura comienza en el espacio, en gravedad cero, y controlamos a un pequeño robot araña (recuerda a los Tachikoma de Ghost in the Shell), pilotado por un peculiar personaje interpretado por Mark Dodson (Gremlins, Star Wars), quien le da un agradecido tono de humor al juego. La jugabilidad es de doble stick, con el izquierdo controlamos al robot y con el derecho apuntamos y disparamos, y pronto descubrimos que las situaciones en gravedad cero y volando van a ser las menos, ya que entramos en unas instalaciones donde nos desplazamos a ras de suelo.

El control es muy preciso, a la hora de movernos, saltar y apuntar, y es algo necesario antes las hordas de rápidos enemigos que nos acechan, que apenas dejan tiempo para pensar. Aunque se trata de un juego con un espíritu arcade, algo que queda patente en el marcador de puntos que está siempre presente en pantalla, también hay situaciones para tomar un respiro, con un pequeño desarrollo argumental, que al final no deja de ser una sucesión de chascarrillos, tanto de nuestro protagonista como de algún personaje secundario (con voces en inglés, y subtítulos en español).

La aventura está estructurada en fases, con un desarrollo lineal, y nos va metiendo en distintas situaciones en las que si nos eliminan volvemos a intentarlo desde un punto de control prácticamente inmediato. Es un juego exigente, incluso nos atreveríamos a decir complicado por momentos, pero no molesta cuando te matan, ya que cada escena de acción no suele ser demasiado larga, y no te importa repetirla e intentar hacerlo mejor.

Podemos piratear a otros robots para que nos echen una mano, ya sea combatiendo o curándonos.

Y es aquí donde RIVE sobresale, ya que en vez de limitarse a ser un clásico arcade de acción en 2D, en el que te van introduciendo nuevos enemigos, armas y poderes, mientras acabas con todo lo que aparece en pantalla, basa su encanto en la variedad de situaciones. Ya sea por el diseño del escenario, por distintas trampas que tenemos que esquivar, por los nuevos tipos de enemigos o circunstancias especiales, como zonas de gravedad cero, mezclando a veces de manera sutil y muy acertada la acción con cierto "plataformeo".

Con las piezas que obtenemos al derrotar a los enemigos, al principio de cada nivel, podemos comprar alguna mejora, como un blindaje más resistente, aumentar la cantidad de vida, u obtener uno de los ataques especiales, que se pueden utilizar siempre y cuando tengamos una caja de munición en el inventario, algo que ocurre a menudo, porque nos invitan a usarlos sin cortarnos. Una salva de misiles, granadas que rebotan por el escenario, o un tremendo escopetazo capaz de reventar a un numeroso grupo de enemigos, son algunos de estos útiles poderes, que hay que saber utilizar en el momento justo.

Otro detalle que añade profundidad a la jugabilidad es la posibilidad de piratear robots enemigos, algo que se va ampliando a lo largo de la aventura. En los primeros niveles podemos piratear un tipo de dron que nos cura, pero más adelante podemos hackear robots de ataque, que nos acompañan y nos echan una mano, algo necesario para derrotar las enormes cantidades de enemigos que nos atacan.

Como es tradición en el género, alguno de los momentos más desafiantes serán contra jefes finales.

Por supuesto hay desafiantes jefes finales, como no podían faltar en un buen juego de acción arcade, y además de las fases principales, que se pueden rejugar para obtener mejores puntuaciones y escalar en los marcadores en línea, habrá otros modos de juego, como un modo Contrarreloj, o uno en el que nos tenemos que acabar las fases con una sola vida.

Un prometedor juego de acción

RIVE, el que será el último juego de Two Tribes, va a ser un notable arcade de acción, que todo lo hace bien: un control excelente, variedad de situaciones, buenos gráficos y mucha diversión, de esa que tanto disfrutábamos en los arcades de los 90, y que hoy en día no es tan fácil de encontrar, al menos no esta calidad. Se lanzará el 13 de septiembre en PS4 y PC por 14,99 euros, en una una muy buena relación calidad y precio para lo que ofrece

Hemos escrito estas impresiones gracias a una beta que nos ha proporcionado Evolve PR. El ordenador en el que lo hemos jugado es un CoolPC de Coolmod.com, cedido por NVIDIA, que tiene las siguientes características:

- GeForce GTX 980 Ti 6GB
- i7-6700K 4GHz
- 16GB de RAM

Redactor