Los aficionados al skate llevamos unos cuantos años mejorables. De vez en cuando tenemos proyectos que nos han devuelto la ilusión, como el futuro Session, o en su momento, la saga OlliOlli, de Roll7. Ahora, este estudio inglés prepara el que será su próximo juego: Laser League.
Siete meses después de su anuncio, hemos podido probar la última versión disponible del juego con otros miembros de la prensa y desarrolladores, donde hemos aprendido todo lo que puede dar de sí esta experiencia tan original, que –pensamos– puede convertirse en el próximo fenómeno multijugador online.
Captura, esquiva, derrota
Laser League es un título que puede parecer difícil de explicar, pero que se entiende rápidamente con la primera partida.
Se trata de una especie de deporte ficticio por equipos –desde 2 contra 2 a 4 contra 4– en el que tenemos que activar unos postes que aparecen y se mueven por el escenario para activar unas barreras láser de nuestro color, que derrotarán a nuestros enemigos si entran en contacto con ellas. Cuantas más barreras consigamos generar, más opciones tendremos para derrotar a nuestros enemigos.
Éste es el núcleo, pero obviamente hay mucha más complejidad y estrategia detrás de él. Todo se controla con el stick de movimiento y con un sólo botón para realizar una acción propia de cada una de las clases. Laser League ofrece una serie de clases con una habilidad principal y dos variantes de esta habilidad, que nos permite, por ejemplo, que se recargue antes o aumentar su efecto.
Blade utiliza un ataque de corto alcance que automáticamente elimina a un enemigo si lo coge; Smash golpea a los enemigos y los lanza por la pista; Shock los noquea temporalmente; Snipe nos permite trazar una línea recta que elimina a cualquiera que pille en su camino; Ghost nos ofrece unos segundos de invencibilidad; y Thief permite robar láseres –llamados en el juego "nodos"– de nuestros rivales. Como veis, hay gran variedad, y seleccionarlas será clave para tener un equipo equilibrado.
Pero hay más. También tenemos una serie de potenciadores que pueden cambiar el transcurso del juego, acelerando o deteniendo los láseres, robando los de los rivales o reiniciándolos. Además, cuando eliminamos a un enemigo no está fuera de la partida para siempre, y si un compañero pasa por encima volverá a la vida; aparte, un enemigo noqueado no se puede mover durante un tiempo determinado, pero si un láser no lo toca, se levantará y volverá al juego. Oh, y las paredes se pueden atravesar y reaparecer en el lado opuesto, como los laberintos de Pac-Man.
Sabemos que toda esta información puede resultar un poco confusa, pero lo que queremos mostrar es la de opciones que un juego tan aparentemente simple guarda. Hay un componente estratégico enorme, que va desde saber combinar a los miembros del equipo hasta saber cuándo capturar los nodos para activar los láseres, pasando por cuándo coger o esquivar un potenciador. Y acabamos de empezar. Cuanto más juguemos, más seguiremos descubriendo.
El objetivo es conseguir que todos los miembros de un equipo queden eliminados para ganar puntos, e ir sumando puntos para ganar las diferentes rondas. Pero lo más importante es lo divertido que es. Las mecánicas y la jugabilidad se absorben rápidamente, y las partidas son siempre imprevisibles y emocionantes. La habilidad del jugador importa, y esas tácticas avanzadas requieren práctica, pero el mero hecho de que un potenciador pueda cambiar el transcurso de la historia hace que siempre haya posibilidades para cualquiera.
Laser League está en fase beta, y las opiniones que reciben por parte de los jugadores van a ir definiendo su evolución. Los desarrolladores nos contaron que están siempre abiertos a todo tipo de ideas locas, y que hay sitio para todo siempre que haga el juego más divertido. Obviamente, si escuchan a la comunidad ya sabéis qué no vamos a encontrar: la opción de ser mejor que los demás pagando. Laser League ofrece multitud de opciones de personalización, pero son todas estéticas y se consiguen jugando y subiendo de nivel.
¿La nueva revolución multijugador?
Lo nuevo de Roll7 nos ha gustado muchísimo. Es directo, sencillo, divertido, se entiende rápido y cualquiera puede jugar, pero la clave es que tiene una estrategia y unas "tácticas avanzadas" que consiguen darle una enorme profundidad en lo jugable. Nosotros nos lo hemos pasado genial, y siendo unos novatos absolutos hemos conseguido echar unas partidas muy emocionantes contra los desarrolladores.
Es todavía pronto para hablar, y por muy buena que sea la base siempre dependerá de cómo lo acoja la comunidad, pero creemos que Laser League tiene el potencial para ser un nuevo Rocket League, por ejemplo. Nuestro consejo es que si os atrae esta idea de deportes virtuales no le perdáis la pista, porque es uno de los títulos más divertidos de este estilo que hemos jugado en los últimos años.
Hemos escrito estas impresiones tras jugar con una beta del juego proporcionado por 505 Games.