X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: JRPG / Rol
PS4:
PS5:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
ANÁLISIS

Todo lo que sabemos de Final Fantasy VII Remake

La leyenda de Final Fantasy VII sigue viva con un prometedor remake que se ha vuelto a mostrar después de mucho tiempo escondido, pero del que en apenas un mes sabremos mucho más.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Probablemente no exageremos si decimos que el comienzo de la segunda edición de State of Play consiguió ponernos los pelos de punta a muchos de nosotros con tan solo un sonido. Antes de que comenzara la emisión como tal y se mostrase imagen alguna, Sony nos dio la bienvenida a su "Direct" con el mismo efecto que escuchábamos en Final Fantasy VII cuando seleccionábamos algo en el menú, levantando automáticamente todas nuestras alarmas. ¿Realmente van a mostrar Final Fantasy VII Remake? ¿Por fin ha llegado la hora de ver más sobre este esperadísimo juego?

No tuvimos que esperar ni diez minutos hasta que la compañía cerró la presentación por todo lo alto con un nuevo y breve teaser de este espectacular remake de uno de los JRPG más aclamados y queridos de todos los tiempos, donde además de mostrarnos nuevas secuencias extraídas directamente de su jugabilidad, nos invitaron a estar muy atentos al próximo mes de junio, ya que en el E3 enseñarán con gran detalle el proyecto y nos darán todo tipo de información sobre él.

Una fantasía episódica

Una de las primeras cosas que el equipo de desarrollo se ha apresurado en confirmar es que todavía mantienen sus planes de lanzarlo en formato episódico, aunque, de momento, se desconoce en cuántas partes se dividirá la historia y cuánto abarcarán cada una de ellas.

Un detalle que nos ha llamado mucho la atención del tráiler es que justo al final nos muestran la que parece ser la icónica secuencia en la que Sephiroth prende fuego a la Mansión Shinra, pero el montaje del vídeo nos hace creer que esta podría ser una alucinación de Cloud durante la misión inicial de la aventura.

El 'remake' está siendo creado por un equipo formado por gran parte de sus desarrolladores originales, incluyendo nombres clave como Tetsuya Nomura y Yoshinori Kitase.

Si lo que nos han enseñado es representativo de lo que veremos en la primera entrega de este remake, podríamos pensar que llegará hasta la huida de Midgar (es decir, justo cuando salimos al mundo exterior para movernos por el "mapamundi" por primera vez) o, como mucho, hasta el flashback en el que Cloud cuenta "su historia" con Sephiroth cuando el grupo llega a Kalm y "nuestra fiesta nos está esperando arriba".

Jessie, Biggs y Wedge apenas tenían tiempo de hacer nada en el original y ahora con este Remake el equipo de desarrollo quiere darles más presencia y profundizar en ellos.

Esto podría parecer muy poco, pero no debemos olvidar que Tetsuya Nomura, su director, comentó que una de sus intenciones con este remake es la de expandir el guion, mencionando específicamente lo mucho que le gustaría llevarnos a explorar todos los sectores de Midgar en vez de limitarse a los pocos que visitamos en la aventura original, suponiendo un prólogo mucho más largo y extenso.

Un nuevo sistema de combate

En cuanto a su jugabilidad, tal y como ya llevaban avisándonos desde su presentación, se abandonan los combates por turnos clásicos para dar paso a un juego de rol y acción en tiempo real, una decisión que ha causado una gran división de opiniones entre aquellos fans que querían el mismo juego pero con gráficos actuales y los que buscaban algo completamente nuevo, como es el caso.

Tenemos mucha curiosidad por saber cómo funcionará la IA aliada. ¿Podremos configurarla con pequeños patrones o se apostará por algo más complejo al estilo de los gambits de Final Fantasy XII?

Al final, esto es no deja de ser una cuestión de gustos y preferencias, pero el enfoque que le ha dado Square Enix a este proyecto nos parece el adecuado.

A fin de cuentas, para jugar a lo mismo ya tenemos el original en todas las plataformas actuales, móviles incluidos.

A día de hoy existen multitud de incógnitas sobre cómo funcionarán las batallas, aunque gracias a este nuevo teaser hemos podido hacernos una mejor idea sobre lo que podemos esperar de ellas.

En primer lugar, parece que el título va a beber ligeramente de lo visto en Kingdom Hearts, por lo que tendremos un botón para golpear y hacer combos, otro para la acción específica de cada personaje y un tercero para abrir un menú de comandos en el que encontraremos nuestras magias, objetos y habilidades.

Aquí podéis ver el menú de accesos rápidos.

Además, pulsando y manteniendo L1 abriremos un menú de accesos rápidos en el que podremos asignar acciones e ítems específicos a los cuatro botones principales del mando (X, Cuadrado, Triángulo y Círculo), evitando de esta manera que tengamos que estar navegando por numerosos comandos para buscar el que queremos mientras se desarrolla la acción.

De hecho, en este menú de accesos rápidos también podremos cambiar entre los diferentes integrantes del grupo con tan solo pulsar L2 o R2, algo que puede darle un toque muy estratégico e interesante a los enfrentamientos si se usa bien.

También nos ha llamado poderosamente la atención la posibilidad de apuntar a partes específicas de algunos enemigos, una mecánica que puede dar mucho juego contra los rivales más grandes, como los jefes finales, ya sea para debilitarlos, evitar que hagan ataques concretos o incluso derribarlos y aturdirlos.

Como veis en la imagen, podemos apuntar a las diferentes partes del cuerpo de este enemigo.

Por supuesto, regresan las materias y, de hecho, las podremos ver equipadas físicamente en las ranuras de nuestras armas, un pequeño detalle que demuestra el mimo con el que se está tratando a este remake. No han detallado cómo funcionarán esta vez, aunque no parece que vayan a cambiar demasiado respecto a lo que conocemos, así que serán nuestro principal medio para configurar las habilidades y hechizos de nuestros héroes.

Aquí tenemos que destacar que, a diferencia de la saga protagonizada por Sora, Donald y Goofy, los combates se ven más pausados y menos frenéticos, con unas arenas más pequeñas y reducidas y un enfoque más táctico, algo que se nota especialmente por el tipo de animaciones que tienen los personajes.

Corte Cruzado en todo su esplendor.

Finalmente, la interfaz parece contener todos los elementos clásicos que ya conocemos, como la barra de vida de cada protagonista (representada en verde y con valores numéricos), la de puntos de magia (morada y con números) y la de Límite (naranja y amarilla), con la que podremos desencadenar nuestras habilidades más poderosas.

La gran incógnita aquí la tenemos en un nuevo medidor azul dividido en dos porciones, aunque si atendemos a lo visto en la interfaz, parece ser una especie de recurso para limitar el uso de nuestros comandos y habilidades, evitando así que sea un simple machacabotones.

La misión inicial parece que ha sufrido cambios muy interesantes para hacerla más espectacular y cinematográfica. Ahora tendremos 20 minutos para escapar del reactor antes de que explote, en vez de diez.

Como veis, parece que el nuevo sistema de combate va a tener bastante miga, aunque no podemos especificar más ni decir cómo se siente a los mandos hasta que lo podamos jugar, y todavía tenemos demasiadas dudas sobre muchas de sus mecánicas. Por ejemplo, ¿cómo funcionarán las invocaciones? ¿Se puede bloquear y esquivar de forma activa? Con suerte, el mes que viene sabremos más.

Gaia como nunca antes

Pero si hay algo que ha destacado en este nuevo tráiler es su apartado visual, simplemente espectacular. Todo se ve de auténtico lujo: los modelados de los personajes y enemigos difícilmente podrían estar más detallados, la expresiones faciales son de una calidad asombrosa, los efectos, las texturas y la iluminación son de los que te dejan con la boca abierta y los escenarios están cuidadísimos, transmitiendo una sensación de escala muy conseguida y lograda.

Pero más incluso que su apartado técnico, lo que más nos ha gustado es su diseño artístico, enormemente fiel y respetuoso con el original para que todo sea perfectamente reconocible por el fan, mejorándolo y llevándolo a un nuevo nivel. Mención especial aquí al rediseño de los héroes, como un Cloud mucho más acertado y realista que el que vimos en el tráiler de presentación de 2015 y una Aeris que es simplemente preciosa y que ya ha conseguido enamorar a los aficionados.

Uno de los comienzos más míticos de videojuego alguno, 22 años después.

Quizá una de nuestras mayores dudas y temores en relación a este remake sea su apartado musical. Como bien sabéis, Nobuo Uematsu, su compositor original, se encuentra en un estado de salud muy delicado, por lo que todo apunta a que la labor de realizar los arreglos pertinentes de la banda sonora recaerá en otra persona (o personas). ¿Quién? Sigue siendo toda una incógnita. ¿Estará a la altura? Crucemos los dedos para que así sea, ya que estamos hablando de algunas de las melodías más icónicas de la historia de los videojuegos. Por otra parte, huelga decir que todas las conversaciones estarán dobladas.

El remake soñado, cada vez más cerca

Con lo bien que lucen los pocos personajes que nos han mostrado, estamos deseando ver el rediseño que han sufrido todos los demás. Aeris es puro amor.

Se nota que Final Fantasy VII Remake es la siguiente gran prioridad de Square Enix tras el reciente estreno de Kingdom Hearts III, y el mes que viene por fin podremos ver mucho más de este ambicioso proyecto y, con suerte, conocer una fecha aproximada. ¿Dará el salto el proyecto a la siguiente generación con la llegada de PS5 en 2020? Teniendo en cuenta que está siendo planteado como un juego episódico, no nos extrañaría lo más mínimo, ya que sería el título ideal para acompañar a la nueva máquina de Sony en su estreno.

Mientras tanto, toca seguir esperando pacientemente mientras rejugamos y disfrutamos (por enésima vez) el original para hacer esta dura espera más llevadera y ver cómo este sueño por fin se hace realidad.

Redactor