X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Acción / Musou
Fecha de lanzamiento:
PC:
PS4, PS3, XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Omega Force
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 54,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Arslan: the Warriors of Legend

Probamos el nuevo y espectacular musou de Omega Force, basado en la serie de animación La Heroica Leyenda de Arslan.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PC, Xbox One. También disponible en Ordenador, Xbox One y PlayStation 3.

El estudio Omega Force de Koei Tecmo es posiblemente uno de los más productivos de toda la industria del videojuego, llevando un ritmo de trabajo de dos o tres juegos al año, y además de una calidad como poco aceptable. Todavía estamos disfrutando de Dragon Quest Heroes y ya tenemos a la vuelta de la esquina su nuevo título, Arslan: the Warriors of Legend, un musou basado en el anime para televisión que estrenó este año tanto en Japón como en Europa, y que en España está siendo emitido por Canal + Series Xtra.

La Heroica Leyenda de Arslan es una serie de novelas de fantasía escritas por el japonés Yoshiki Tanaka, que comenzó a finales de los 80 y que ya lleva 14 volúmenes, y que ha contado con varias adaptaciones en forma de películas, un par de mangas y el reciente anime estrenado este año. Ahora le toca dar el salto al mundo de los videojuegos con una aventura de acción, al más puro estilo Dynasty Warriors.

Si en los últimos años hemos visto cómo Omega Force partiendo de esta fórmula ha ofrecido diferentes variantes con bastante éxito, como son One Piece: Pirate Warriors, Hyrule Warriors o Dragon Quest Heroes, para adaptar La Heroica Leyenda de Arslan vuelven a las raíces del género, y estamos ante un musou bastante puro y muy parecido a los Dynasty Warriors, aunque un poco más espectacular y cinematográfico, al intentar recrear las escenas del anime a través de unas vistosas cinemáticas creadas con el motor gráfico del juego, bien integradas en el transcurso de la partidas.

Las cinemáticas en tiempo real que nos cuentan la historia son de lo mejor del juego.

Hay que dejar claro que la carga narrativa en Arslan: the Warriors of Legend es muy grande, quieren contar al completo la historia del anime sin dejarse ningún detalle, por lo que hay muchas cinemáticas y diálogos, lo que para algunos jugadores se puede traducir en un ritmo bastante lento. La mayoría de escenas se resuelven con ilustraciones animadas, que no se pueden considerar anime pero tampoco imágenes estáticas, cumpliendo bien su función narrativa, y luego tenemos las cinemáticas en tiempo real durante las misiones, que son muy vistosas y espectaculares, de lo mejor del juego.

'Arslan: the Warriors of Legend' es musou en estado puro, teniendo que luchar contra centenares de enemigos.

A la hora de ponernos a jugar cualquier amante de los musou estará rápidamente familiarizado con su propuesta, aunque si eres nuevo en el género tampoco tendrás demasiados problemas. Ataque normal y fuerte, el especial cuando tienes llena la barra de energía, una habilidad única de cada personaje que gasta parcialmente esta barra, un botón para bloquear y evadir, la posibilidad de luchar en el campo de batalla subido en un caballo al que puedes llamar en cualquier momento, y poco más tienes que saber para dominar los combates contra centenares de enemigos y cumplir los objetivos de las misiones.

Una de las novedades respecto a otros musou viene por el espectacular ataque Mardān Rush, una técnica especial que solo podremos realizar cuando aparezcan una áreas azules en los escenarios. Se trata de un ataque de caballería con decenas de soldados de tu ejército con los que arrasamos a los enemigos del escenario, e incluso podemos romper estructuras para seguir avanzando en las misiones. Es algo que no tiene mucha chicha en lo jugable, está muy "escriptado", pero que le da un toque muy espectacular a las partidas cuando aparece.

Las misiones se desarrollan en su mayoría en campos de batalla bastante amplios, y los objetivos a diferencia de otros musou son bastante impredecibles, sabemos el objetivo inmediato pero no lo que pasará después, al estar todo el juego guiado por la historia y sus acontecimientos, lo que hace que sea bastante entretenido. Cambios inesperados de personaje, objetivos contrarreloj, acabar con ciertos generales, etcétera, nada que no hayamos visto en otras propuestas del género, pero todo envuelto con una narrativa elaborada y un tono muy épico, salpicado de cinemáticas muy vistosas durante las misiones.

Como es habitual en el género podremos controlar a diferentes personajes, cada uno con sus propias peculiaridades en forma de armas y ataques especiales.

Además han incorporado ciertos toques roleros que se agradecen, mediante las Skill Cards, unas cartas que vamos consiguiendo a lo largo de la aventura y que podemos equipar a los personajes. Estas cartas cuentan con varios atributos que pueden incrementar la defensa, el ataque, la salud o el contraataque, y cada uno de ellas tiene un valor, por lo que aunque podemos equipar hasta tres cartas, la suma de su valor no puede superar cierta cifra, que depende del personaje. Podemos sintetizar cartas para crear otras nuevas, y se nota sin duda que es una de las partes más elaboradas del juego. También podemos llevar equipadas varias armas, entre las que podemos cambiar rápidamente durante los combates, y modificar el orden en el que están equipadas para crear diferentes combos.

Como suele ser habitual en estos juegos además del modo historia también tendremos un modo libre, en el que podemos elegir diferentes reglas así como el escenario y los personajes, y que podremos disfrutar junto a un amigo con cooperativo local y a través de internet, por lo que tendremos juego para rato.

El juego luce bien, pero no se puede decir que hayan exprimido demasiado el hardware de las nuevas consolas.

Aunque Arslan: the Warriors of Legend llegará a PS4, Xbox One y PS3, se nota que es un juego que no le saca partido a las nuevas consolas, técnicamente es muy discreto, con unas texturas y el nivel de detalle de los escenarios que son más propios de la anterior generación. Los personajes sí lucen un poco mejor gracias al cel-shading, especialmente en las cinemáticas y los ataques especiales, y en la versión de PS4 que es la única que hemos probado la tasa de imágenes por segundo se mantiene totalmente estable, lo mínimo que esperábamos de un juego visualmente tan poco ambicioso.

La banda sonora extraída del anime es vibrante y épica, y llegará a Europa con voces en japonés y subtítulos en inglés, lo que puede ser un problema para muchos, ya que como hemos dicho antes la narrativa es importantísima en este juego.

Un musou que apunta maneras

Omega Force trabaja mucho y bien, y aquí nos vuelven a ofrecer un buen juego, del género que mejor dominan, el de los musou. Más apegado a la fórmula clásica que otras creaciones recientes, Arslan: the Warriors of Legend adapta con una enorme fidelidad el nuevo anime, y por tanto es muy importante que aunque no lo hayas visto al menos te atraiga su historia o ambientación, ya que la narrativa juega un papel fundamental a lo largo del juego. Se pondrá a la venta el 12 de febrero en Xbox One y PS4 tanto en formato físico como digital, y en PS3 solo a través de PlayStation Network.

Redactor