X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, PC:
XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sloclap
Producción: Devolver Digital
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Absolver

Lo nuevo de Devolver Digital apuesta por resucitar el ‘yo contra el barrio’ mezclando elementos de Final Fight, Street Fighter, God Hand y Dark Souls.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One. También disponible en Ordenador y Xbox One.

Devolver Digital se ha convertido en el primer gran publisher de juegos indie y se asume que tiene medios y recursos de sobra, pero en este E3 ha seguido jugando este papel de outsider en el que se siente tan cómodo: como en años anteriores, la compañía no ha tenido un stand dentro de la feria, sino que ha alquilado un espacio en uno de los aparcamientos cercanos y allí desplegó varias caravanas donde poder probar sus juegos con una cerveza en la mano. Uno de ellos era este Absolver, que cuando fue anunciado hace unas semanas nos llamó la atención por sus gráficos, pero que tras jugarlo nos ha encantado.

Resucitando el ‘yo contra el barrio’

Absolver pretende resucitar el género de "yo contra el barrio" apostando por innovar y llevar esa fórmula a los tiempos actuales. Con permiso de los juegos estilo Dynasty Warriors (los musou), que son ya un género en sí mismo, durante los últimos 20 años ha habido muchos intentos de repetir el éxito que en su día tuvieron Final Fight, Streets of Rage, Cadillacs and Dinosaurs y demás clásicos, pero el salto a las 3D claramente se le atragantó a la fórmula, y todos los proyectos de crear títulos similares se han estrellado o directamente se cancelaron a medias.

Creemos que Absolver lo va a conseguir porque moderniza la fórmula y le añade elementos muy originales y una profundidad que los juegos de los 90 jamás tuvieron ni pretendieron.

La base del juego sigue siendo avanzar por el escenario acabando con los enemigos para conseguir abrir la puerta de turno y eso no ha cambiado. Lo verdaderamente original es el sistema de combate, que integra elementos de juegos de lucha como Street Fighter, un sistema de construcción de combos tomado de God Hand (un juego de Capcom y Shinji Mikami que no vendió casi nada en su momento pero que se convirtió de inmediato en juego de culto por su humor y jugabilidad), y por supuesto la barra de resistencia de Dark Souls y su gran exigencia.

En la demostración que jugamos uno de los desarrolladores del juego nos acompañaba y nos fue guiando por su sistema. Contamos con un ataque ligero que se combina en combos y otro fuerte (que todavía no podía combinarse), y un sistema de posturas (cuatro diferentes, que cambiamos con el joystick derecho). Cada pose tiene su propio repertorio de combos, y hay algunos que terminan en una pose diferente a la que comienzan. Este sistema es complejo de aprender y dominar pero tremendamente versátil cuando lo logramos. Contamos con un editor de combos en el que podemos ver todos nuestros movimientos por pose, cómo se enlazan y todas las estadísticas de cada golpe: al igual que en los juegos de lucha, todos los golpes tienen un número de animaciones, un tiempo de reposo, sus ventas y sus inconvenientes.

Esto último hace que los combates sean complejos y en el sistema de lucha la clave no sea golpear a los enemigos sin que te golpeen a ti (la base del género desde siempre), sino que cada pelea contra cada enemigo es un combate a tener en cuenta, un combate que hay que ganar. Tenemos que cubrirnos de los golpes del rival y conseguir golpearle, dado que él se cubrirá y esquivará. Los rivales tienen las mismas posibilidades que nosotros y sin duda las aprovechan, realizando incluso movimientos de parry que nos dejarán indefensos, condición que aprovecharán. Además, y según nos dijeron los desarrolladores, en la versión final habrá un sistema que hace que los enemigos aprendan nuestra manera de luchar y nos obliguen por lo tanto a variar nuestras técnicas.

Este complejo y profundo sistema de combos se combina con el "toque Dark Souls" que tanto se está extendiendo al resto de juegos: tenemos una barra de resistencia que se agota con cada cosa que hagamos y que nos dejará vendido si se vacía, y además no vamos nada sobrados de vida, y un par de golpes mal encajados nos dejarán al borde de la muerte. En la demostración acabábamos enfrentándonos a un enemigo muy fuerte que lograba bloquear gran parte de nuestros golpes, pero gracias a atacarle conjuntamente con el desarrollador que nos acompañaba pudimos derrotarle. Del mismo modo, pelear contra dos enemigos al mismo tiempo es bastante peligroso y nos caerán golpes fácilmente.

Tras la parte cooperativa de la demo nos enfrentamos en un combate competitivo con nuestro ex compañero (aunque en el cooperativo, a lo Streets of Rage, también podíamos golpearnos y quitarnos vida), y descubríamos la sorpresa: hay espadas. Todo lo que pudimos experimentar con los ataques cuerpo a cuerpo se aplica también a las armas blancas, y podremos manejar una espada con todo tipo de golpes y combos, a lo Tigre y Dragón.

No podemos disimular que Absolver nos ha gustado mucho porque es una de las apuestas más frescas que hemos visto en el E3. Cuando vimos el tráiler pensamos que la clave del juego era su atractiva estética, pero lo que verdaderamente nos ha encantado es su jugabilidad y cómo quiere revitalizar el "yo contra el barrio". Lo intentará, y creemos que lo conseguirá, en la primera mitad de 2017 para PS4, PC y Xbox One.

Jugamos a Absolver en una de las caravanas de Devolver Digital acompañados por un desarrollador de Sloclap, la compañía francesa responsable del juego.

Director y fundador