X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Lucha libre / Lucha
Fecha de lanzamiento:
PS3, X360, WII:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: THQ
Producción: THQ
Distribución: Koch Media
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones WWE 13

El divertido espectáculo de la lucha libre americana vuelve un año más con un juego tan completo como siempre y con interesantes novedades.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Wii. También disponible en Xbox 360 y Wii.

No vamos a empezar con el debate de cuánto tiene de deporte y de espectáculo el show de la lucha libre americana, pero sí que podemos decir que pocos juegos de lucha o deportivos pueden presumir de tantos luchadores y modos de juego como WWE 12, junto a su excelente jugabilidad, bastante accesible pero también muy profunda. Tras el gran trabajo realizado el año pasado, los japoneses Yuke's volverán en un par de semanas con una nueva entrega más completa y redonda si cabe.

Lo primero que sorprende al comenzar a jugar a WWE 13 es el impresionante elenco de luchadores, y aunque no todos están desbloqueados desde el principio, en total habrá 104 personajes, 49 superestrellas actuales, 44 Leyendas y 11 Divas, más otros tantos que llegarán como contenido descargable.

Luchadores tan famosos como John Cena, Rey Mysterio, Undertaker, CM Punk, Mankind, Big Show, Chris Jericho o The Rock, que es alguno de los personajes que podremos disfrutar por partida doble, tanto en su versión actual como en su época de la era Attitude, la gran novedad de WWE 13, que nos trae de vuelta a leyendas como Stone Cold Steve Austin.

La era Attitude vuelve con su propio modo de juego, un período frenético y decisivo en la historia de la lucha libre, lleno de personajes carismáticos y que fue una enorme revolución, recreado en WWE 13 con todo lujo de detalles. Este modo se centrará en ocho de los protagonistas de este período, viviendo algunos de los combates más relevantes de sus carreras, y recreando con fidelidad las entradas, los estadios, con los comentaristas originales y hasta los mismos grafismos de la televisión, pudiendo desbloquear hasta más de 100 elementos, que van desde de vídeos a fotografías.

El modo principal, el Universo WWE, volverá tan completo como siempre, tomando decisiones individuales que desencadenarán combates, alianzas, rivalidades y todo tipo de momentos únicos e impredecibles, durante unas cuantas horas de juego. Peleas de exhibición, combates online, todo tipo de combinaciones en número de luchadores, en tipos de ring, la cantidad de modos de juego y posibilidades en WWE 13 es abrumadora. A todo esto lo redondea un excelente editor en el que puedes crear cualquier tipo de luchador o personalizar a las superestrellas, las escenas de entrada, los rings, los movimientos finales y un largo etcétera, pudiendo además compartir tus creaciones a través de internet.

Hemos podidos disfrutar ya de algunos combates, y comprobar por ejemplo cómo son las excelentes animaciones, los geniales modelados de los luchadores, así como ciertos detalles visuales que demuestran que el motor gráfico ha sido mejorado este año. Ahora podemos destrozar el ring, romper barreras, y hasta la mesa de los comentaristas, algo que nos ocurrió en una de las primeras partidas al salir del ring, muy divertido y espectacular. No se aprecia un enorme salto gráfico respecto a WWE 12, pero sí pequeñas mejoras.

Además del detallado modelado de los luchadores, tanto en sus expresiones faciales como en detalles como los tatuajes, lo que nos encanta son las animaciones, muy variadas y realistas, espectaculares en los golpes personales e intransferibles de cada luchador. Tanto si eres un fan de este espectáculo y lo sigues habitualmente, como si solo disfrutaste del pressing catch de los 90 que emitía Telecinco, te quedarás con la boca abierta con algunos de los movimientos; otras veces, te partirás de risa.

Una de las grandezas del control es que tiene un correcto equilibrio en ofrecer una experiencia profunda, de largo recorrido para el fan del deporte o de la saga de videojuegos, pero también accesible para el que no está habituado a jugar a títulos de lucha libre. Siempre hay intuitivas indicaciones en pantalla que nos dicen cómo librarnos de un golpe, cómo realizar una contra, y hasta cómo hacer la cuenta atrás cuando tenemos grogui a nuestro rival. No hace falta pasar por un complejo tutorial o leerse un manual para aprender a jugar y empezar a divertirse desde el primer minuto, lo que tiene mucho mérito, ya que se trata de un juego bastante complejo.

Puede que a muchos no os llame la atención, porque ya no seguís la lucha libre americana, pero creednos cuando os decimos que estamos ante un gran juego, y que los amantes de pegar mamporros, del estilo de lucha que sea, deberían probarlo. Un producto muy mimado, súper completo, y bien acabado tanto en sus aspectos técnicos como jugables.

Para aquellos que seguís la saga y ya habéis decido haceros con él, sabed que habrá una edición coleccionista, la "Austin 3:16", con toda una serie de extras: una carátula metálica con la calavera de Stone Cold Steve Austin, una foto exclusiva, un DVD/Blu-ray de esta superestrella, y el personaje jugable que se regalará a todos aquellos que hayan reservado WWE 13, el mítico y polémico boxeador Mike Tyson. Todavía no lo hemos podido probar, pero tenemos mucha curiosidad por saber si su movimiento final será morder la oreja de sus rivales.

Saldrá a la venta el próximo 2 de noviembre para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, y como ya ocurrió en su edición del año pasado, nos ha vuelto a sorprender la calidad de un producto tan completo y bien realizado. Un juego de lucha, en general, muy a tener en cuenta.

Redactor