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Género/s: Lucha 2D / Lucha
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Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
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Avance Tatsunoko vs Capcom

Ryu y compañía regresan por partida doble, con Street Fighter 4 y este Tatsunoko vs Capcom. Presenciar las peleas entre las estrellas de Commando G y Street Fighter ya no es sueño.
Versión PS3.

A pesar de que una vez hubo una época dorada para la lucha uno contra uno en dos dimensiones, las cosas no han ido demasiado bien -fuera de Japón- desde aquel 2001, cuando Capcom, después de lanzar el regular Capcom Fighting Jam, anunció que dejaría de programar juegos de lucha en 2D. Pese a los esfuerzos de SNK Playmore por hacer sobrevivir la saga King of Fighters y el -aislado- éxito de la saga Guilty Gear, todo hacía presagiar que serían Tekken y Soul Calibur quienes reinasen en el mundillo.

Sin embargo, este año ha sido toda una caja de sorpresas: Primero fue el anuncio del regreso del rey del Arcade, Street Fighter, con su cuarta entrega, para rematar con un insólito pero prometedor cross-over que uniría a los personajes de Capcom, véase Ryu de Street Fighter o Morrigan de Darkstalkers, con los del estudio de animación japonesa, Tatsunoko, responsable de clásicos de la talla de Commando G, Chicho Terremoto, Orphen o los Gatos samurais.

Preparemonos para el que pueda ser el cross-over más surrealista de los realizados hasta ahora, por el encima los ya lejanos X-men vs Street fighter, Marvel vs Capcom y sus secuelas.

Sobre Tatsunoko

Puede que a muchos no les suene el nombre de Tatsunoko pero seguro que habrán podido ver alguna de sus series en televisión, ya sea hace 20 años o recientemente. Fue fundada en 1965 debutando con el anime Space Ace y como hemos comentado anteriormente, también es el estudio responsable de clasicazos de la animación como Match GoGoGo (Meteoro-Speed Racer), Dash Kappei (Chicho terremoto) o Gatchaman (Commando G).

Adios definitivo a las dos dimensiones

Obviamente las nuevas tecnologías mandan y se imponen, y Tatsunoko vs Capcom no será una excepción: Los sprites se han visto suplantados por gráficos poligonales (cosa que los más puristas tardarán en perdonar), con lo que el título ganará en espectacularidad. Aparte del estupendo aspecto de los luchadores (a años luz de lo que pudimos "apreciar" en la saga Street Fighter EX) destacamos principalmente los movimientos de cámara, que se acercará al personaje cuando éste realice un movimiento especial, lo que dotará al juego de un gran dinamismo y espectacularidad.

A nivel general, la gran diferencia con respecto a Street Fighter 4 es que Capcom ha preferido darle un toque menos realista, dotando a los personajes de un look más anime gracias a detalles como el pronunciado contorno de los personajes. Pero no serán éstos los únicos beneficiados por los avances tecnológicos, ya que los ataques especiales, como pueden ser el famoso Shinku-hadoken de Ryu o el Kiko-Sho de Chun-li gozarán de una vistosidad nunca lograda antes gracias a sus brillantes efectos de luz o a su exagerado tamaño, que llegará a ocupar más de media pantalla, siguiendo la línea marcada por X-Men vs Street Fighter.

Quizá los fans más puristas hubiesen preferido un juego relizado integramente en 2D con animaciones acordes a los tiempos que corren -y al nivel del sobresaliente Street Fighter 3- pero la primera impresión al ver Tatsunoko vs Capcom en movimiento es que se conserva toda la esencia de las dos dimensiones.

Estilo de juego

Juegos como X-Men vs Street Fighter o Marvel vs Capcom serán las principales fuentes de inspiración de Tatsunoko vs Capcom en cuanto a jugabilidad se refiere. Recordemos que estos se desmarcaban totalmente del estilo de juego tradicional de la saga Street Fighter -más pausado, medido y exigente- en beneficio de un ritmo frenético y cuya posibilidad de realizar largos combos aéreos y multitud de técnicas avanzadas acercaba su estilo de juego al de Guilty Gears.

De este modo, y pese a que los clásicos hadokens, shoryuken y cia. no verán alterada su forma de ejecutarlos -aunque podrán ser lanzados en el aire-, el sistema de combate en sí sufre importantes modificaciones en comparación con el Street Fighter de toda la vida. Los combos tanto en el suelo como los aéreos gozarán de mucha importancia, ya que por ejemplo, una vez elevado el contrincante, podremos propinarle cantidad de golpes antes de caer de nuevo al suelo, pudiendo incluso cambiar de luchador en pleno combo para seguir y rematar la faena con un movimiento especial. Aún más espectaculares, serán los ataques especiales combinados que podremos realizar entre los dos personajes requiriendo tener dos niveles de barra especial, pero con unos resultados devastadores.

Una vez cogida la práctica a los movimientos básicos, a niveles más altos dispondremos de muchísmas otras técnicas que requerirán una buena dosis de práctica, como los cancels, que nos permitirán cancelar un ataque a medio proceso para empalmarlo con otro, los air-dash, técnica con la que nos podremos desplazar de forma limitada por los aires, y muchas otras que iremos descubriendo.

¿Los gatos samurai contra Megaman?

Si combinar personajes de Capcom con otros de SNK o bien de la propia Marvel ya gozaba de un gran atractivo, mezclarlos con creaciones de un estudio tan peculiar como lo es Tatsunoko puede ser el no va más. Pese a todo lo que se ha especulado, parece ser que Capcom enfocará el encuentro entre las dos compañías desde un lado más serio, prescindiendo -aparentemente- de personajes de carácter más desenfadado como pueden ser Chicho Terremoto, los Gatos Samurais o Megaman.

Hoy por hoy, la lista de personajes seleccionables, a falta de que Capcom confirme si se cierra la plantilla, es la siguiente:

Por parte de Capcom: Ryu, Chun-li, Alex (SF II y III), Morrigan (Darkstalkers), Batsu (Rival Schools), Soki (Onimusha).

Por parte de Tatsunoko: Gatchaman (Commando G), Casshern, Tekkaman, Yattaman, Polimer y Gold Lightan.

Los modos de juego tampoco han sido confirmados por la compañía, aunque se puede preveer, aparte de los clásicos modos Arcade y VS, una opción de juego en línea, en el caso de que el juego sea adaptado a las consolas de nueva generación. Por el momento no se ha anunciado una conversión a consola.

La espera ha sido larga, pero al fin

La cancelación de lo que en su día fue su nuevo proyecto, Capcom All Stars, y la ausencia de beat'em ups por su parte durante años ya no tiene que preocupar a nadie. Capcom parece haber resurgido de sus cenizas y dispuesta a recuperar el mercado de los juegos de lucha con sus nuevos títulos. Ambos juegos, tanto SF4 como TvsC, han sido presentados y debidamente testeados en el E3, lo que hace presagiar un lanzamiento inminente de sus versiones definitivas en los arcades japoneses. Para las versiones domésticas, sin embargo, parece que deberemos esperar un poco más; eso sí, la promesa de que los usuarios de consola dispondremos de una plantilla de luchadores ampliada con respecto a las versiones de recreativa contentará a la masas.

Para acortar la espera, siempre viene bien rememorar tiempos pasados con juegos de la talla del original Street Fighter II, cuya jugabilidad sigue siendo tan genuina como lo fue hace 17 años.