X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Lucha / MMA
Fecha de lanzamiento:
PS3, X360:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Kung Fu Factory
Producción: 505 Games
Distribución: 505 Games
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Supremacy MMA

La lucha más cruda nos espera en este título.
Versiones PS3, Xbox 360. También disponible en Xbox 360.

Aunque cuando pensamos en juegos de lucha, nuestra mente suele ir a los clásicos juegos más fantasiosos, como Street Fighter, Soul Calibur o Fatal Fury, en este género tan amplio han tenido cabida siempre juegos más realistas (o al menos más inspirados en la realidad) como podrían ser los juegos de boxeo o de lucha libre, muchos de los cuales, a menudo, cuentan con luchadores reales en su plantel de personajes. Estos juegos, suelen centrarse más en la simulación y mostrar el lado más real de los combates. Ahora nos llega un nuevo juego de lucha libre, pero esta vez mucho más arcade y salvaje que nunca.

Supremacy MMA se inspira en las luchas ilegales que tienen lugar por todo el mundo y en el que muchos luchadores famosos han reconocido haber participado. Y es que, además de contar con personajes inventados, el juego cuenta con luchadores reales, como Jens Pulver, conocido coomo ‘Lil Evil (quien además ha colaborado activamente durante el desarrollo del juego), Jérôme "Geronimo" Le Banner, o las dos luchadoras Felice Herrig llamada ‘Lil Bulldog y Michele Gutierre, Diablita, que convierten a Supremacy MMA en el primer juego de lucha con personajes femeninos reales.

Tanto los luchadores conocidos como los creados para el juego, tendrán su propia historia, de forma que podamos conocer el trasfondo de cada uno de ellos y meternos más en su piel. En este sentido, según nos han contado, han querido dar mucha importancia a las motivaciones de los personajes, explicándonos sus orígenes culturales.

La técnica de combate marcará la diferencia

El hecho de tener distintos personajes no sólo afectará a su aspecto gráfico o a las técnicas que usarán, sino cada uno de ellos tendrá su propio estilo de lucha, algo que, según nos han comentado, afectará totalmente al juego. Y es que, según nuestra técnica, no sólo cambiarán unos pocos golpes que hacer, sino que todo, incluso la forma de movernos o el alcance de nuestros golpes se verá afectado, lo que variará enormemente la técnica que tendremos que usar al enfrentarnos a un rival. Esto ha complicado las cosas en el desarrollo, especialmente a la hora de las presas, pues el hecho de que cada jugador se mueva de una forma totalmente diferente ha hecho muy complicada esta parte, aunque, por como vimos en un video técnico, han conseguido solventar estupendamente este problema.

En cuanto vimos el comienzo de un combate nos dimos cuenta de los niveles de violencia que tendrá el título, y es que se ha pretendido alejarse de las reglas de otros juegos similares: aquí todo vale. Su inspiración son las peleas ilegales en las que no hay límites. Aquí podremos hinchar a moratones a nuestro rival, caer de rodillas sobre su cabeza o incluso partirle una extremidad (algo que realmente impresiona al verlo en el juego). De hecho, incluso tendremos una especie de "fatalities", golpes brutales que terminarán con nuestro oponente y que serán bastante gráficos. Pero no sólo la crudeza de la lucha buscará reflejar el ambiente de los combates ilegales, sino que los escenarios mismos nos las recordarán, ya que nos encontraremos con localizaciones como una cárcel o un bar en la frontera de México.

A la hora de jugar, nos encontramos con que además de la barra de vida, tendremos una representación de nuestro personaje que mostrará las distintas partes del cuerpo. Según vayamos recibiendo golpes en las distintas zonas del cuerpo, este icono irá cambiando de color según sea la parte donde nos han golpeado, dándonos una idea de cómo vamos, ya que si una parte de nuestro cuerpo resulta muy afectada, podremos empezar a notarlo en pleno combate. Otro detalle importante es que según superemos combates se nos darán puntos de experiencia que podremos emplear para subir características que repercutirán en distintas facetas de nuestra lucha. Así, podremos mejor nuestra habilidad cuando estemos de pie, a la hora de agarrar, cuando estemos en el suelo o a la hora de la sumisión. Algo que nos ha gustado bastante, es que al finalizar cada pelea se nos mostrará en pantalla un completo informe de nuestra actuación, de forma que podamos ver como lo hemos hecho y tratar de mejorar para futuros enfrentamientos.

Falta por pulir pero promete

Gráficamente el juego ha pegado un gran cambio desde las primeras imágenes que se mostraron, lográndose un realismo mucho mayor, sobre todo a nivel de texturas, aunque creemos que aún hay cierto trabajo en este apartado (es cierto que la versión que vimos, según nos comentaron, tiene ya unos meses). Una cosa que si llama la atención es el público que rodea cada uno de los combates y para el que han creado una técnica propia para que se muevan de forma independiente y no den la sensación de estar haciendo todo el rato lo mismo.

Lo cierto es que el resultado era bastante convincente y el número de espectadores muy elevado. Otra cosa en la que destaca el juego es en las animaciones, tremendamente variadas y realistas y adaptadas a cada una de las técnicas de combate que podremos emplear. De hecho, según nos comentaron, este realismo tiene el inconveniente de que han tenido que ajustar muchas animaciones a mano, sobre todo aquellas en las que dos personajes están haciendo una presa, pues querían conseguir el mayor realismo posible. Debemos comentar también que aunque la versión que jugamos estaba en inglés, desde la distribuidora nos han afirmado que llegará íntegramente en nuestro idioma.

Supremacy MMA es un juego bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Por una parte nos ofrece un enfoque más acarde del mundo de la lucha libre (que últimamente apuesta más por la simulación) y por otra nos trae una experiencia brutal, en la que casi sentiremos los golpes en nuestra propia carne. Todavía hay muchas cosas por pulir, aunque lo achacamos a que la demo que probamos tenía ya tiempo, pero de momento creemos que es un título bastante prometedor, sobre todo para aquellos que busquen experiencias fuertes.