X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Fecha de lanzamiento:
PS3:
X360:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Volition
Producción: THQ
Distribución: THQ
ANÁLISIS

Avance Saints Row 2

La ciudad de Stillwater vuelve a convertirse en un paraíso para los más variopintos criminales.
Versiones PS3, Xbox 360, PC. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

Saints Row 2 es un juego esperado desde hace tiempo, que se ha retrasado en alguna ocasión, pero que a finales de este año llegará finalmente a PlayStation 3, PC y Xbox 360 de la mano de THQ y Volition, los experimentados creadores de la primera parte. Esta secuela del primer juego de mundo abierto "a lo gangster" de la nueva generación viene precedida de cierta expectación, pero también de dudas. Tras el éxito de GTA IV y su estatus de intocable dentro del género que sus antecesores crearon, Saints Row 2 corre el riesgo de pasar desapercibido ante lo que es a todas luces un listón altísimo. La pregunta, por lo tanto, es si THQ ha entrado a competir cara a cara con GTA IV, o si ha diferenciado su juego del de Rockstar de alguna manera. La segunda opción ha sido la elegida, hasta cierto punto.

Saints Row 2 es en efecto un juego de acción de mundo abierto y temática "gangster", pero de algún modo parece complementario al estilo de su rival a batir. En la demo mostrada en la Games Convention, se nos mostraron dos cosas principalmente: la primera, las posibilidades de configuración de nuestro personaje y la segunda, el avanzado sistema de combate, que no solo consiste en tiroteos sino que cuenta con más opciones.

En la demo nos mostraron los inicios de juego, en los que nos fugamos de una prisión, tras someternos a una operación de cirugía plástica para recomponer nuestra desfigurada cara. Esto es un buen pretexto para pasar al editor de personajes, donde podremos configurar exhaustivamente nuestro protagonista; cuando decimos exhaustivamente, lo decimos en serio, pues no solo podremos elegir entre hombres y mujeres, sino que podremos adaptar su fisionomía para crear travestis, marimachos, pseudo elfos, pseudo orcos, ponerles pelo de todo tipo, ya sea masculino o femenino, y de todos los colores; modificar su cráneo, su nariz o sus ojos como queramos, y adoptar cualquier físico, de cualquier edad (a partir de los 18 años), y con cualquier volumen de musculatura, sobrepeso, etc… un potente editor que los que nos mostraron el juego utilizaron para modelar un pequeño monstruo con el que nos fugamos de la cárcel. Incluso podremos aplicarles maquillaje, desde pintarles la cara como un mimo hasta otro más sutil como sombra de ojos, alargador de pestañas o coloretes.

Aparte del aspecto visual, en el editor también podíamos decidir qué reacciones tendrá nuestro personaje, cuál será su movimiento de provocar y cuál el aplaudir algo, la expresión estándar de su cara e incluso su estilo de lucha. A medida que avancemos por el juego iremos obteniendo más estilos, para hacer un personaje más a nuestro gusto. Algo curioso del juego, que no vimos pero nos comentaron, es que el sistema de provocaciones no solo es de nuestro personaje sino de todos los que componen el mundo vivo del juego. De ese modo, una macarrada en nuestro coche tendrá una recepción de la gente de la calle, que será de diferente tipo dependiendo de quiénes nos estén viendo.

Una vez decidido el aspecto que tendrá nuestro aspirante a gangster, llega el momento de fugarnos de la prisión, y ahí pudimos comprobar cómo el sistema de combate permite no solo una notable variedad de movimientos de combate cuerpo a cuerpo, y un sistema de tiroteo similar al de un juego de acción en primera persona, sino también usar a los enemigos como escudo humano, realizar ejecuciones rápidas, agarrarlos y lanzarlos, y usar el escenario en nuestro beneficio. Cada vez que hagamos algo llamativo, recibiremos puntos de respeto, como lanzar a un enemigo al vacío, o derrapar con el coche.

La demostración del combate finalizó mostrándonos varias armas del juego, llamándonos especialmente la atención la bomba pegajosa, que podemos lanzar a los enemigos, y éstos se volverán locos corriendo en todas las direcciones y provocando que los otros personajes huyan de ellos. En total, habrá 36 armas en el juego.

Avalado por la actriz porno Tera Patrick y con un largo desarrollo a sus espaldas, Saints Row 2 parece optar por la vía "radical" de los juegos de su estilo, ofreciendo opciones de configuración desenfadadas, haciendo hincapié en un sistema de combate variado y divertido, y añadiendo armas y posibilidades muy bestias, muy salvajes, con el objetivo de diferenciarse y encontrar su propia personalidad. El resultado final y las tropelías en la ciudad de Stillwater lo veremos este mes de octubre.

Director y fundador