X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Carreras arcade / Coches
Fecha de lanzamiento:
PS3, X360, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bugbear Entertainment
Producción: Namco Bandai
Distribución: Namco Bandai
Precio: 60,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Multijugador Ridge Racer Unbounded

El nuevo Ridge Racer ofrece no solo carreras online, también un constructor de ciudades.
Versiones PS3, Xbox 360, PC. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

Algunas series de juegos de conducción están consolidadas desde hace varias generaciones de consolas. Una de las más veteranas es Ridge Racer, con un puesto muy destacado como arcade de velocidad. Namco Bandai ha dado un volantazo a la conducción característica de la serie para introducir la destrucción y está preparando un modo multijugador en el que las carreras no lo son todo.

Claro está que Namco, tal vez por si acaso el experimento de introducir nuevas características Ridge Racer no saliera bien, salvaguarda una de sus series más conocidas estableciendo que Unbounded se trata de un spin off.

Las carreras de Unbounded siguen teniendo el componente arcade, y sigue siendo importante derrapar en el momento adecuado, pero toda la carrera puede dar un vuelco si utilizas el turbo con cabeza.

La barra se va llenando al ponerte a rebufo, y en algunos puntos de la pista hay zonas que puedes atravesar (una sola vez por carrera) de forma que consigas una velocidad extra o puedas ir por un atajo y adelantar algunas posiciones en cabeza.

El control es algo extraño en la versión de 360, ya que se derrapa con el botón B y la X sirve para activar el turbo. En realidad, es una declaración de intenciones que muestra la primacía estratégica de la destrucción sobre los derrapes.

Pero las carreras no son nada que no se haya visto ya, no suena nada a demasiado innovador… porque la innovación está fuera de las pistas, o, mejor dicho, incluye en parte a las pistas. "Está claro que teníamos que hacer un multijugador –dice el productor del juego Joonas Laakso-, pero si te paras a mirar cuánta gente está jugando a juegos con un buen multijugador como Need for Speed Hot Pursuit, verás que a los dos meses no hay nadie".

Bugbear, el estudio desarrollador de Unbounded (y antes de este de la serie FlatOut), empezó a pensar en la forma de retener a todos estos jugadores para que no abandonasen el título a las pocas semanas del lanzamiento, y encontró la solución en el constructor de ciudades. Con la influencia reconocida de Little Big Planet o de Mod Nation Racers, el jugador puede construir una pista, pero en este caso se lleva a cabo con una sencillez pasmosa, de forma que un niño puede diseñar su propia carrera en un par de minutos.

Un Mod Nation Racer realista

Se trata de una idea que ya incluyeron juegos como Far Cry 2, Halo Reach o el mencionado Little Big Planet, pero Laadso apunta que poca gente se ha decidido de verdad a crear escenarios porque era más difícil de lo que parece. Mod Nation Racer sí logró esa sencillez, pero con un aspecto de dibujo animado lejos del realismo que ofrece Ridge Racer Unbounded.

Así, el jugador creará una ciudad con distintos distritos y eventos en cada uno de ellos. Para poder subirla y ponerla a disposición de otros jugadores deberá demostrar que él mismo ha sido capaz de terminar los eventos, y el tiempo y puntuación que él consiga servirá de referencia para el resto de jugadores.

Otros usuarios podrán descargarse estas ciudades y competir para mejorar tiempos o conseguir más puntuación según los parámetros que haya establecido el creador de la ciudad. Cuando hayas completado todos los eventos se considerará que has conquistado esa ciudad. También podrás invitar a otros jugadores a participar en determinados eventos.

Bugbear, por su parte, tiene la intención de preparar competiciones y concursos de las mejores ciudades para estimular la creatividad de sus jugadores a la hora de diseñar carreras. Es cierto que el constructor de ciudades es increíblemente sencillo, pero también puedes añadirle un grado de personalización y complejidad al establecer normas o incluir algunos obstáculos en cada tramo. En la demo los tramos eran sencillos, pero el añadido de unas cajas de cartón que había que esquivar o la inclusión de saltos servían para que la carrera fuera amena.

En realidad, el constructor de ciudades tiene varios niveles de profundidad, pero utilizas las mismas herramientas que Bugbear para el diseño de niveles, lo que hace suponer que sí habrá bastantes ciudades creadas por los usuarios, a no ser que el problema de lograr que permanezcan jugando los usuarios no radique en la complejidad de editores similares.

Redactora