El secretismo de Atlus con Persona 5 hacía presagiar la noticia que confirmó en el Tokyo Game Show 2015: un cambio de fecha que desplaza el juego a verano de 2016. Estaba previsto para este año en Japón y al menos Estados Unidos, mientras que de Europa nunca se habló –dado que no se espera traducción, el retraso no debía ser muy grande-. La explicación oficial no es mala si la damos por cierta, Atlus quería alcanzar las altas expectativas de los fans y perfeccionarlo con unos meses extra.
"El juego es el mismo que hablamos en pasadas entrevistas", comentó Katsura Hashino en una reciente Famitsu. "Está completado en gran parte. Ahora mismo, trabajamos en mejorar la calidad y equilibrar el juego, además de ajustar otros aspectos".
Por otro lado, la feria nipona ha servido para saber un poco más del grupo protagonista –los Phantom Thieves- y detalles de su jugabilidad. Eso sí, todavía queda mucho por descubrir a lo largo de los próximos meses.
Los personajes -hasta el momento-
Nuestros héroes tienen dos caras. Son jóvenes estudiantes de unos 16 años que a ojos del mundo no se diferencian mucho del resto de chicos, salvo porque esconden algunos problemas y son algo inadaptados. Por otro lado, con la personalidad de enmascarados desean mejorar el mundo. Envían notas de aviso a ciertas personas para que confiesen sus crímenes y se reformen, y salen a robar los "corazones podridos" de los adultos corruptos. Ese es el tema de este juego, la reforma social y la reparación de los daños.
El protagonista acaba de llegar a la gran ciudad transferido, por razones desconocidas, al segundo año del Shujin High School. Aparenta ser callado y educado, aunque cambia totalmente cuando se convierte en el "fantasma ladrón". Vive junto al amigo de sus padres, dueño del Shiken Cafe, una cafetería que se convertirá en la base de operaciones de estos ladronzuelos. Su persona es Arsene, que hace referencia a Arsène Lupin, el ladrón de guante blanco de las novelas de Maurice Leblanc. Su aspecto parece el de un demonio alado con chistera.
Este protagonista estará acompañado de Ryuji Sakamoto, otro estudiante del mismo instituto que se considera una "mala influencia". Mucho más impulsivo que el protagonista, Ryuji fue un niño problemático ya desde el colegio, pero parece ser que no siempre se comportó de tal manera. La razón de este comportamiento será otro de los misterios a descubrir.
Ryuji se encuentra con el héroe el primer día de clase y es uno de los fundadores del equipo de Phantom Thief. Su persona es Captain Kidd, un esqueleto que sustituye el brazo derecho por un cañón; el nombre hace referencia a William Kidd.
Ann Takamaki es una chica de aspecto mucho menos oriental que pasadas féminas de la saga. Con parte de ascendencia norteamericana, la apariencia diferente al resto estudiantes provoca que no se sienta integrada en Shujin High School, y en general de la vida diaria, por lo que termina aislándose y eso provoca que circulen extraños rumores que nadie sabe si son ciertos o no. Con los Phantom thief es mucho más activa y energética. Su persona es Carmen, que recuerda a la gitana de la novela del mismo nombre escrita por Prosper Mérimée, y va acompañada de unos súbditos atados con látigos o correas.
La cuarta integrante del grupo es Morgana. Su apariencia de ladrona imita a un gato negro, pero la identidad es todavía muy misteriosa. Acompaña al protagonista en sus tareas diurnas escondida en bolsas o mochilas, y si bien no se sabe mucho más de su papel en toda la historia, es un personaje clave para guiar las aventuras de sus compañeros, probablemente como lo fue Teddie en Persona 4. Su persona es Zorro, que no podía ser de otra manera, tiene similitudes con el forajido creado por Johnston McCulley; utiliza un florete y la hebilla del cinturón muestra a gran tamaño el símbolo Z.
El último de los ladrones detallado es Yusuke Kitagawa. Se trata de un estudiante de arte de Kousei Public High School –otra escuela diferente al resto de protagonistas-, discípulo del pintor japonés Madarame. De alguna manera se encontrará con el resto de la pandilla. Su persona es Goemon, inspirado en un héroe japonés fuera de la ley cuya leyenda de habilidades ninja se ha ido exagerando con el tiempo. Vestido con un traje típicamente japonés, porta una gran pipa.
Con él no se cierra el grupo de Phantom Thieves, ha confirmado Atlus.
Un desarrollo diferente
Con Persona 5 el equipo cambiará un poco la fórmula respecto a P3 y P4. Ya veremos si para mejor y si gusta a los aficionados, pero al menos arriesgarán un poco en el desarrollo. Esta vez, más parecido a una serie, no tendrá un enemigo específico de principio a fin, ni una amenaza o crimen cuyo misterio se guardará hasta los últimos días del calendario. Los Phantom Thieves cambiarán a menudo sus objetivos, lo que probablemente sirva para dar un mejor ritmo durante varias decenas de horas.
Esto no impide, naturalmente, que exista un hilo conductor al argumento. En P5 el elemento fantástico ya no es una hora extraña ni un programa de televisión sino algo más actual y cercano: una aplicación para el móvil. Esta app de nombre Isekainabi –o navegación por el mundo paralelo- desvela a los protagonistas la localización de sus próximos objetivos, y permite entrar en el otro mundo, esta vez llamado Palacio, para robar el corazón de las personas podridas.
El Palacio es responsable de los diversos escenarios que se visitarán. Pirámides, un antiguo castillo, una galería de arte y otras localizaciones relacionadas con el trasfondo de la historia o la cultura popular, y naturalmente, la temática de saqueos. Aquí es donde los personajes despertarán sus Personas, héroes pícaros de gran poder.
De las mazmorras, que en esta ocasión alternarán además de aleatorias otras con diseños fijos, el último tráiler revela un estado alterado, la transformación en rata. Cuando esto sucede el equipo estará más indefenso a los ataques enemigos, y posiblemente limitado en cuanto a movimientos.
El móvil es un elemento clave en este Persona porque es un medio de conversación del grupo. Los mensajes de texto ayudarán a conocer más detalles de sus historias personales y mejorar la relación. Poco se ha hablado sobre los Social Link, la relación entre personajes –y una pieza fundamental de los últimos Persona- salvo que están en este juego aunque sea con otro nombre y ligeramente modificados; es de suponer que aquí entra en juego el chat por smartphone.
Por supuesto que no todo va a ser mirar la pantalla de nuestro teléfono, y Persona 5 aprovecha mejor la potencia de las dos consolas domésticas para recrear un mundo más vivo, sobre todo teniendo en cuenta que esta aventura transcurre en una gran ciudad –Tokio-. La cámara, más cercana a la acción, y el bullicio de la urbe, puede recordar más a la saga Yakuza que a la tranquilidad del pueblo de Persona 4. Hay lugares inspirados en Shinjuku, Shibuya o Yongenjaya que se pueden visitar para encontrar otros personajes, entrar en tiendas y participar en minijuegos. Dependiendo de nuestra confianza con la gente de la zona se desbloquearán más locales.
Un RPG que quiere robar tu corazón
La espera para Persona 5 se hará muy larga, especialmente para aquellos que se habían hecho a la idea de enfundarse el antifaz antes de la Navidad.
En cuanto a las novedades, el Tokyo Game Show no dejó muchos más titulares. El juego, como ya sabíamos, contará con secuencias de animación creadas por Production I.G. y en la banda sonora está el imprescindible Shoji Meguro con nueva música que por la ambientación de gran ciudad se inspirará un poco más en el jazz.
Mazmorras más personalizadas y con nuevas mecánicas para explorar, una ciudad que apetece investigar más que nunca, la vida estudiantil que ya conoces y una aventura completamente nueva. ¿Cómo no vamos a contar los días hasta su lanzamiento?