En los últimos años el mundo del baloncesto se ha visto representado en los videojuegos tan sólo por la saga NBA 2K, después de que EA lleve ya unos años sin lanzar su NBA Live. Sin embargo, y pese a lo que podría pensarse en un primer momento, esto no ha hecho que la serie de Take2 se haya dormido en los laureles o que hayan presentado productos menos pulidos al no tener competencia. Al contrario, todos estos años nos hemos encontrado con productos de gran calidad que han gozado del beneplácito del público y la crítica, aunque sus desarrolladores no se conforman y quieren seguir mejorando.
Mayor control de nuestros jugadores
Con motivo de la celebración en Colonia de la Gamescom hemos tenido la oportunidad de hablar con los responsables del juego, quienes nos han contado las principales novedades que tendrá (aunque nos comentaron que aún queda alguna sorpresa por desvelar) y nos dejaron con la sensación de que el juego va a ser todavía mejor que los anteriores.
La primera novedad de la que quisieron hablarnos fue el nuevo sistema de control, que esta ocasión usará las dos palancas de control, la izquierda para el movimiento y la derecha para driblar, permitiendo así un mayor control de nuestros jugadores, ya que ambas acciones serán independientes una de la otra.
Otro cambio que se ha introducido ha sido en el sistema de animaciones que se ha elaborado más para así tener en cuenta más factores. Respecto a esto, nos pusieron el ejemplo de tirar a canasta y como en función de si tenemos otros jugadores alrededor, si estamos solos o si hemos recibido un golpe, dispararemos de forma diferente, siendo mucho más realista. También han mejorado el público, que ahora estará más vivo que nunca, realizando más tipos de acciones y celebraciones y presentado un aspecto más realista, ya que veremos a algunos llevando nuestros colores.
En el plano jugable se han introducido las habilidades únicas, algo que hará que cada jugador se diferencie mucho más. Así, nos pusieron el caso de que puede haber dos jugadores muy buenos que tengan estadísticas parecidas dentro de un juego, pero que no queda creíble, ya que en la vida real pueden tener formas de jugar muy diferentes y eso es algo que no se plasmaba sólo con las estadísticas. Para evitar eso han introducido estas habilidades únicas, que servirán para que cada jugador destaque en algo determinando, independientemente de sus estadísticas y hacer que tenga un comportamiento similar al que tiene en la vida real. Algunas de esas habilidades harán que tire mejor a canasta o que haga que el resto de los jugadores de su equipo sean mejores, y habrá un total de 20 disponibles.
Vuelve el Dream Team por partida doble
Otra novedad del juego anunciada recientemente es la presencia del Dream Team de 1992, capitaneado por Jordan, y el de los pasados Juegos Olímpicos de 2012 que se han celebrado en Londres y que acabaron con la victoria del equipo estadounidense frente a España. Sin duda esto gustará mucho a los aficionados, que podrán recuperar al equipo que tan famoso se hizo en las olimpiadas de Barcelona.
Por último nos hablaron acerca de la integración con Kinect (en esta ocasión no usará Move), que se limitará a la posibilidad de dar comandos de voz a nuestros compañeros para así poder cambiar en tiempo real las estrategias del equipo. Un detalle curioso fue que si la consola detecta que decimos alguna palabra malsonante se nos castigará con una falta técnica, por lo que tendremos que portarnos bien. Nos comentaron que aunque todo lo que se pueda hacer con Kinect se podrá hacer sin él, será mucho más cómodo poder usar nuestra voz que no tener que parar el juego para dar las instrucciones.
Las novedades mostradas en esta ocasión, junto con las que ya conocíamos, prometen hacer del juego una experiencia aún mejor para todos los aficionados al baloncesto, y eso que según nos han comentado, aún queda alguna cosa por saber. Ya queda menos para octubre, mes en el que llegará el juego, y para poder tener este NBA 2K13 en nuestras manos.