Los aficionados al universo de Might & Magic sin duda alguna recuerdan Clash of Heroes para Nintendo DS, un título que tiene ya un año en el mercado (pero que cosechó un éxito limitado) y que va a ser, en esencial, la base sobre la que se ha construido esta entrega para la distribución digital. De hecho, estamos ante una adaptación del original portátil.
Ya entonces el título proponía combinar elementos de rol con la estrategia junto a elementos de puzle, lo que resultó en un título bastante adictivo y muy bien planteado para una consola portátil. Sin embargo, en la portátil le faltaba algo: sacar todo el jugo de los modos competitivos a través de una completa experiencia en línea. No es que en Nintendo DS no hubiera multijugador, pero es cierto que la experiencia en línea, hoy en día, abre las puertas a tener más posibilidades de probarlo a fondo.
La versión para distribución digital de las consolas domésticas, claro, perderá la portabilidad, pero gana en el modo multijugador gracias a las novedades incluidas que, como ya hemos podido probar, lo distancian de ser una simple conversión directa del original portátil con gráficos revisados.
Sin embargo, lo cierto es que el juego, a nivel visual, aunque sencillo en comparación con algunos de los títulos "grandes", cuenta con un trabajo artístico destacable en el que las animaciones han sido, quizás, lo más favorecido. En general, se ha realizado un buen trabajo que mantiene la esencia original sin que desentone en el televisor, por lo que sin ser todo un derroche técnico sí se nota que se ha puesto atención y mimo. Lo cierto es que creemos que se adapta bien al género, con un fuerte componente icónico que nos permite reconocer rápidamente a los diferentes tipos de unidades que aparecen en pantalla con un simple vistazo, algo esencial en este tipo de títulos y que a veces parece olvidarse.
En la historia principal encarnaremos el papel de uno de los jóvenes héroes disponibles, de un total de cinco, cada uno de ellos con su propia campaña, por lo que tampoco debemos pensar en un título pensado para el multijugador y listos. De hecho, la campaña es relativamente extensa (aunque no demasiado) para cada uno, pero si tenemos en cuenta que son cinco personajes, la cosa cambia bastante. Además, sus historias se cruzan y hay puntos interesantes en la narración, por lo que lo más seguro es que los jugadores tengan buenos incentivos para superar la historia de esos héroes.
De este modo, la historia del juego nos lleva a las tierras de Ashan, un mundo legendario en el que conviven Elfos, Caballeros, Magos y Necromantes... pero también demonios y seres terribles que fueron aprisionados hace mucho tiempo en Sheogh, un mundo-prisión aislado del resto de mortales. Como te puedes imaginar, el equilibrio se romperá, y entrarán en juegos peligrosos enemigos, grandes héroes, y artefactos arcanos.
Con todo, el eje principal en realidad son los combates, que no son sino batallas en puzle al estilo de títulos como Puzzle Quest; es decir, parte de la base de los puzles de unir tres fichas (tipo Bejeweled) y añade el resto de factores de rol, aventura, etc. Pero cuidado: hay un factor estratégico adicional. Las fichas son nuestras tropas. Si las movemos horizontalmente creamos defensas, y si lo hacemos verticalmente estamos atacando. El objetivo es moverlos por el escenario e ir ganando terreno al rival, que ocupa la otra mitad de la pantalla. Para eso, movemos a las unidades que están en la parte posterior, y debemos hacerlo pensando bien nuestros movimientos. Es importante buscar combos y realizar movimientos que nos abran las posibilidades de juego, borrando unidades del campo de batalla solo cuando sea estrictamente necesario.
Otro factor importante es que las unidades ocupan una casilla, sí, pero algunas de las especiales pueden ocupar más, así que eso debemos tenerlo también en cuenta a la hora de construir nuestra estrategia, pues pueden ser muy útiles, pero también dificultad nuestros movimientos en determinadas circunstancias. El equilibrio en este sentido será un factor decisivo en muchas batallas.
De hecho, la jugabilidad se mantiene tan compleja y profunda como en Nintendo DS, donde seguramente fue su punto fuerte. El factor rolero se deriva de la experiencia que van ganando las tropas, mejorando sus estadísticas, y la combinatoria de las mismas, por lo que ir configurando nuestro ejército personalizado tiene también mucho jugo.
El modo multijugador es lo que más se ha intentado potenciar en esta entrega, como decíamos al principio. Por supuesto, busca ofrecer una importante rejugabilidad gracias a la posibliidad de establecer partidas de cuatro contra cuatro jugadores. Lo cierto es que es bastante prometedor, pero no hemos tenido la posibilidad de jugarlo demasiado en esta vertiente del juego, a la espera de que haya más jugadores conectados. Lo más interesante, sin embargo, promete radicar en el modo de dos contra dos, un sistema que une vertiente cooperativa y competitiva que, además, está disponible tanto en modo local como en línea, de manera que siempre podremos echar una buena partida rápida.
Habrá que jugarlo un poco más para evaluar cuántas novedades reales, y el valor de las mismas, aporta con respecto al título de portátil, pero lo cierto es que mantiene las señas de identidad y promete potenciar el multijugador, añadiendo un valor adicional a un título que resulta algo complicado de encontrar a día de hoy en las tiendas en su versión para la veterana portátil de Nintendo. Con sus facciones, héroes y demás, aportará una historia con una veintena de horas de juego para los solitarios, y por sus elementos de puzle y estrategia promete un buen multijugador en línea del que pronto os contaremos mucho más.
Might & Magic: Clash of Heroes se estrenará en la distribución digital el próximo 14 de abril, y estamos seguros de que será capaz de atraer tanto a los aficionados de este mundo de fantasía, como a los seguidores de los puzles estratégicos.