Resulta curioso que los dos grandes dominadores del género de la acción en mundo abierto o "sandbox" como lo denominan los americanos, sean títulos de la misma compañía, aunque de sellos diferentes. Si Grand Theft Auto es el referente del género y uno de los juegos más vendidos, Mafia 2 es algo así como el tapado, el juego de mundo abierto "serio" y realista, por así decirlo. Si GTA IV nos pone en la piel de un Niko Bellic que llega a Nueva York para buscar fortuna y venganza, ambientado en una serie de estereotipos más o menos humorísticos de la época actual, Mafia 2 intenta sumergirnos en el trasfondo mafioso de los años 40 de la misma ciudad, el mismo que puede verse en El Padrino, encarnando a un italiano sumido en la pobreza que, para escapar de ella, se une a una familia y comienza a escalar en la rígida jerarquía de confianza y respeto de la organización.
En la demo que nos mostraron en el E3 no vimos mucho del sistema de juego ni de la historia, sino que enseñaron una misión, bastante larga, en la que teníamos que acabar con un comerciante, bien defendido, que no pagaba su protección. La idea era emboscarle desde un piso, con ventanas que daban hacia la calle por donde iba a pasar en coche, formando parte de un nutrido grupo de mafiosos dispuestos a darle una lección.
Durante la misión había numerosas secuencias cinemáticas destinadas a contarnos algo más de la misión, y al mismo tiempo a familiarizarnos con los personajes, como el mafioso que parecía ser nuestro jefe, que nos contaba cómo su familia había tenido que escapar de Sicilia una vez Musollini asumió el poder en Italia y ajustase cuentas con su padre.
Llegaba el momento de la emboscada, que no salía bien y acababa en un tiroteo con los guardaespaldas del comerciante, en el que pudimos ver cómo funciona el sistema de tiroteos. Contamos con la posibilidad de cubrirnos tras objetos y columnas, y de asomarnos para disparar, momento en el que el juego nos ayuda a apuntar haciendo zoom, lo que facilita mucho las cosas. También podemos usar objetos del escenario para nuestros fines, en este caso coches que, si les disparamos varias veces al motor, explotan haciendo daño a los enemigos que los rodean. También podemos disparar a otros objetos que generan fuegos, que se mantienen en el escenario, cortando rutas de huída para los enemigos y destruyendo objetos y otras cosas. Parece mucho más dinámico que el del primer mafia y tan competente como el de cualquier juego de acción en tercera persona del momento.
Finalmente llegábamos al encuentro de "fatman" y, tras una secuencia cinemática, comprobábamos uno de los motivos por los que el juego tendrá una calificación por edades para mayores de 18 años. No es una violencia gore como la de God of War 3, por citar un ejemplo también mostrado en la feria, sino una violencia seca, cruel, cargada de intenciones. Finiquitábamos a Fatman pegándole tiros hasta dejarlo como un surtidor de sangre, con la actitud y el estilo clásico de las películas de la Mafia: completamente expeditivo, cargado de simbolismo, nada personal y destinado a dar ejemplo. Nuestras actividades, sin embargo, no pasaban inadvertidas para la policía, que comenzaba a perseguirnos, pasando nosotros a conducir un coche e intentar huir por las avenidas de Nueva York. Las cosas se complicaban al llegar un puente taponado por ambos lados por coches de la policía, pero la demo terminaba ahí.
No llegará hasta el año 2010, pero Mafia 2 resulta tremendamente prometedor, no por un detalle gráfico o una innovación jugable, sino por la fuerte presencia de la historia en el juego, que aparentemente estará muy guiado por ella, y prescindirá de cualquier tipo de homenaje cómico o suavización para sumergirnos en el mundo de la mafia de los años 40 de la manera más cruda y directa posible. Un juego para adultos no solo por su violencia, sino aparentemente en todos los demás niveles.