X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Lucha 3D / Lucha
Fecha de lanzamiento:
PS3:
También en: PS3 PSVITA PS4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Spike Chunsoft
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 56,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Japonés
Online: hasta 4 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones J-Stars Victory Vs.

Los héroes de la Shonen Jump vuelven a combatir en un nuevo videojuego para decidir quién es el más fuerte.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSVITA. También disponible en PSVITA y PlayStation 4.

Si hay algo que tienen los crossovers para llamar nuestra atención, es el de darnos la posibilidad de comprobar cuál de nuestros héroes y villanos favoritos es el más fuerte. ¿Podría Naruto hacer frente a Goku? ¿Kenshin tendría alguna posibilidad contra Ichigo? ¿Quién se alzaría con la victoria en un combate entre Toriko y Luffy? Estas y otras preguntas similares son las que han dado origen a este J-Stars Victory Vs., un nuevo juego para PlayStation 3 y PS Vita que nos dará la posibilidad de luchar en encarnizadas batallas protagonizadas por los personajes más emblemáticos de la revista Weekly Shonen Jump, una publicación japonesa donde multitud de mangas de gran éxito han visto la luz.

Esta no es la primera vez que los personajes de esta publicación se pueden enfrentar en un mismo juego, aunque por desgracia en Occidente nos hemos quedado sin poder disfrutarlos, por lo que las probabilidades de que nos acabe llegando parecen bastante escasas (esperamos equivocarnos).

Aun así, en el Tokyo Game Show hemos tenido la oportunidad de probarlo y no hemos querido desaprovechar la ocasión.

En esencia nos encontramos ante un juego de lucha por equipos en el que pueden enfrentarse hasta cuatro jugadores a la vez. A diferencia de lo que viene siendo habitual, la cámara se sitúa detrás de los personajes y se nos permitirá movernos por unos escenarios más o menos grandes con total libertad. No sabemos exactamente cuántos modos de juego habrá, pero en las partidas que echamos nuestro objetivo era quitarle tres vidas al rival en combates de 2 vs 2 (aunque cada equipo también tendrá un tercer personaje de apoyo que no será controlable).

Es importante recalcar que aquí las vidas son compartidas por los miembros del equipo, por lo que si nuestro compañero caía derrotado nosotros también la perderíamos. El escenario en el que se desarrollaba la demo estaba ambientado en la ciudad de Arabasta, donde la tripulación de Luffy (One Piece) se vio las caras con Crocodile y sus secuaces. Sin ser demasiado grande, los edificios formaban varias calles por las que podíamos movernos para darnos de tortas con el contrario.

El sistema de fijación de enemigos es bastante simple y nos permite cambiar de objetivo de uno a otro fácilmente, por lo que siempre podíamos tener localizado a los rivales sin demasiados problemas. Eso sí, no se puede decir lo mismo de la cámara, la cual no paraba de situarse en posiciones que nos complicaban la vida más de la cuenta, siendo este un punto muy a mejorar.

En cuanto a los combates en sí, cada personaje cuenta con sus propias características, ataques y combos únicos, de forma que una combinación que nos fuera válida con Goku no se traducía en un combo de Luffy, algo que se agradece, ya que de esta forma se diferencia lo suficiente a cada uno de los luchadores para que no sintamos que estamos jugando con el mismo personaje, pero con apariencia y coreografías diferentes.

Eso sí, no esperéis un sistema de batalla especialmente profundo, ya que la ejecución de los combos es bastante sencilla y apenas requieren de timing y del uso de dos o tres botones. En nuestro arsenal contaremos con el clásico botón de defensa, un ataque débil y rápido, uno más lento y fuerte, y el característico de cada personaje (por ejemplo, en el caso de Goku era un Kame Hame Ha). Así mismo, también podemos acumular energía para que nuestro luchador desate su forma más poderosa. De esta forma, si nos dejan el tiempo suficiente podremos convertirnos en Super Saiyan con los personajes de Dragon Ball, activar el Gear Second con Luffy o desatar el modo Bijuu de Naruto, por citar unos ejemplos.

Además de todo esto, existe una barra que si conseguimos inclinarla hacia nuestro favor nos permitirá activar el Victory Rush, un modo especial el que podremos realizar las técnicas definitivas de cada personaje durante un tiempo limitado. Como podéis ver, el sistema de combate no es especialmente profundo (apenas hay cuatro o cinco combos por cada héroe) y todo consiste en saber moverse y jugar en equipo, de forma que podamos defender a nuestro compañero cuando se vea en apuros y colaborar con él para bajarle la barra de vida rápidamente a un miembro del equipo contrario que se haya quedado solo.

Algo que nos ha llamado la atención es que personajes como Goku, que deberían tener la capacidad de volar, aquí solo la usarán en la realización de algunos combos. Suponemos que esto se ha hecho para mantener un cierto equilibrio entre los luchadores, aunque no deja de resultar algo raro tener a nuestro saiyan favorito correteando por los escenarios en vez de volando y arrasando con todo, especialmente cuando está transformado.

Los combates por lo general resultan divertidos y muy caóticos, aunque tampoco nos han parecido nada del otro mundo. Quizás cuando juguemos a cuatro la cosa mejore, ya que la IA es bastante mala y solía quedarse quieta delante nuestra, como pidiéndonos que la apaleáramos. Además, tampoco sabemos si conseguirá mantener el atractivo a largo plazo, dada la simpleza de su sistema de combos, aunque estas son cosas que no podemos confirmar con tan solo 15 minutos de juego y que tendrán que esperar a su lanzamiento final.

Gráficamente tampoco esperéis nada del otro mundo. La versión a la que hemos tenido acceso es la de PlayStation 3, y a unos dientes de sierra bastante notables hay que sumarle un estilo gráfico que no termina de sentarle demasiado bien. Siendo un juego basado en mangas y animes no terminamos de entender el motivo por el cual se ha decidido adoptar un apartado artístico medianamente realista en vez del clásico Cel Shading. Los modelados de los personajes no son gran cosa, los colores son bastante apagados, las texturas son muy mejorables y los efectos necesitan trabajarse más, especialmente los de destrucción, ya que cuando estrellamos a alguien contra el suelo veremos cómo este se resquebraja de una forma bastante cutre para luego regenerarse al instante. Además hemos detectado ciertas caídas en la tasa de imágenes por segundo. Estas son muy puntuales y breves, por lo que no llegan a ser nada preocupante y no afectan gravemente a la jugabilidad, pero es algo que está ahí y que tenemos que señalar.

J-Stars Victory Vs. es un juego que no parece tener más pretensiones que la de hacernos pasar un buen rato con los amigos mientras desplegamos las técnicas y poderes de nuestros personajes favoritos. Es un título que por lo poco que hemos podido ver tiene un amplio margen de mejora, pero que aun así parece que consigue su objetivo de divertir, ya que si bien ninguno de sus apartados nos ha maravillado, la verdad es que nos ha entretenido bastante. Así pues, ahora solo queda esperar y ver si aquí en Europa tendremos la ocasión de disfrutarlo.

Redactor