Es innegable que en la actualidad los juegos musicales que hacen uso de periféricos gozan de un gran éxito. Y es que no han sido pocos los juegos del género y versiones que han salido en los últimos años, trayéndonos periféricos cada vez más cercanos a la realidad. Entre todas las compañías que se dedican a esto, quizás Activision y su saga Hero es de las más conocidas. Este año, de hecho, va a lanzar tres productos de su franquicia Hero: Guitar Hero 5, Band Hero y, el que nos ocupa, DJ Hero.
Conviértete en todo un DJ
DJ Hero, como indica su nombre, nos permite convertirnos en todo un DJ. Para ello, el juego vendrá con un periférico que recreará una mesa de DJ. Así, esta mesa tendrá un disco con tres botones (dos para las canciones y un tercero para los efectos) y una parte izquierda donde tendremos un selector de pistas (con una palanca podremos elegir que suenen las dos o que sólo suene una de ellas, silenciando la otra) y un modulador que nos permitirá conseguir efectos curiosos.
En general la mesa tiene muy buen acabado, es fácil de usar por las situaciones de los botones y parece bastante robusta. Además, será sin cables en todas las versiones.
El juego tiene un funcionamiento similar al de Guitar Hero, aunque con más cosas a hacer. El interfaz del juego es similar, presentando tres pistas en pantalla. En ellas aparecerán unos círculos, momento en el que deberemos apretar el botón correspondiente, unos símbolos de scratching para que giremos el disco (en cualquier dirección o hacia el lado que indique el juego), una señal para que silenciemos una pista determinada o otra indicación para que modulemos la canción. Así dicho parece algo complicado, pero una vez estamos en el juego es bastante intuitivo y funciona bien.
La primera impresión que nos dio el juego al probarlo en el segundo nivel de dificultad es que es más accesible que los Guitar Hero, en gran parte por tener tan solo tres botones (aunque luego tengamos más cosas que hacer). De cualquier modo que nadie se alarme, porque en la partida que vimos jugar a los creadores en el nivel más difícil, vimos como hará falta ser todo un experto para terminar las canciones, así que reto no faltará. Pero como decimos, nos ha parecido bastante accesible, lo que demuestra que el periférico está muy bien diseñado y permite tener todo a mano. Lo que si es cierto es que requerirá una mayor sincronización entre ambas manos, ya que deberemos hacer cosas simultáneamente con ambas.
Crea tus sesiones
Para la elaboración del juego se han contado con 60 DJs trabajando a tiempo completo, lo que ha dado una gran cantidad de pistas. Además, han colaborado varios DJs famosos que serán seleccionables en el juego, así como sus sesiones. En este sentido, el juego contará con listas de sesiones, algunas de ellas propias de cada DJ, pero otras que creadas por nosotros. En general parece que tendremos bastante variedad.
A la hora de jugar, podremos hacerlo en solitario o, si lo deseamos, jugar con amigos. Para jugar contra otro DJ podremos hacerlo vía internet, mientras que de forma local podremos competir contra una guitarra. En este modo tendremos sesiones especiales (no todas permitirán jugar con guitarra) que sonarán estupendamente y nos ha parecido un añadido estupendo para todos aquellos que ya tengan una de las versiones de Guitar Hero. Además, en el modo libre podremos usar el micrófono, aunque no servirá más que para darle un toque distinto a las canciones, y no habrá reconocimiento de tonos ni nada del estilo.
El acabo visual del juego es bastante similar a lo visto en Guitar Hero 4, aunque quizás la estética de los menús sea algo diferente, más agresiva. En general el juego se ve muy bien, y por lo que vimos estaremos acompañados por bailarinas que sigan el ritmo de nuestra canción y animen al público.
En general nos ha gustado bastante este Dj Hero. Nos ha parecido un soplo de aire fresco para la franquicia y nos ha sorprendido gratamente lo accesible que es, lo que lo hace ideal para todo tipo de jugadores. En general el periférico está bastante bien diseñado y nos pareció bastante robusto. Quizás no atraiga a todo el mundo por su temática y su lista de canciones, pero sin duda es un gran juego para aquellos que se sientan atraídos por este mundillo. Estamos esperando poder jugar a la versión final y ver si nuestras buenas sensaciones se mantienen.