X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS3, X360, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Airtight Games
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
ANÁLISIS

Avance Dark Void

Una batalla por la supervivencia en el Triángulo de las Bermudas. Sobrevive o cae en el vacío.
Versiones PS3, Xbox 360, PC. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

Que el género de los juegos de acción de disparos, tanto en primera como en tercera persona, está de moda es algo innegable. Siempre ha estado presente, si, pero ha sido en la actual generación cuando ha terminado de explotar brutalmente, convirtiéndose en el mayor exponente de la industria y en su máximo reclamo comercial junto a los juegos sociales. Tanto es así que es difícil nombrar a alguna compañía hoy en día que no cuente entre sus planes de lanzamiento con uno o dos juegos de dicho género. Y como no podía ser de otra forma, Capcom, una de las más grandes compañías de videojuegos y responsable de algunas de las sagas con mayor éxito en el mercado, ha decidido lanzarse a la palestra.

Así es como nos llega este Dark Void, la nueva apuesta de Capcom, aunque en este caso, su desarrollo corre a cargo de los chicos de Airtight Games, siendo así la segunda colaboración de la compañía nipona con estudios más pequeños situados en occidente, tras el acuerdo con Grin para el desarrollo de las nuevas versiones de Bionic Commando.

Perdidos en otra dimensión

Dark Void nos narra la historia de Will, un piloto de aviación encargado de realizar transportes aéreos de diversas cargas. Durante uno de sus viajes rutinarios, el avión de Will sufre un terrible a la vez que increíble accidente: al pasar por el famoso y temido Triángulo de las Bermudas, el avión se bloquea, y es absorbido y arrastrado hacia una dimensión paralela conocida como El Vacío, habitada por unos extraños alienígenas no demasiado amigables.

Una vez allí, el protagonista de nuestra aventura se encontrará con otros humanos que se hacen llamar los supervivientes, personas que en algún momento del pasado corrieron su misma suerte.

Así las cosas, el objetivo es bastante claro, y no puede ser otro más que el de unir fuerzas para eliminar a los habitantes hostiles de dicha dimensión y encontrar una ruta de escape que les devuelva a todos ellos de nuevo a la Tierra.

Jugabilidad de altos vuelos

A nivel jugable, Dark Void no se limita únicamente a imitar a otros títulos del género, sino que persigue –y de hecho consigue- encontrar una identidad propia que le defina a nivel singlar y le diferencie del resto de juegos. Si bien es cierto que su premisa inicial de juego de disparos en tercera persona puede resultar muy poco original y bastante manida, una vez metidos de lleno en la acción podremos comprobar que Dark Void es mucho más de lo que puede aparentar.

El juego combinará secciones de tiroteos tanto a pie como en el aire, gracias a la mochila propulsora con la que cuenta Will, que nos permitirá elevarnos en las alturas para tomar partido en las batallas desde posiciones aéreas. El combate en si mismo recuerda mucho al ya visto en Gears of War (gran precursor de la explotación del género en la actual generación de consolas), tanto por las coberturas a la hora de disparar, como por la forma de moverse y disparar del personaje. Así pues, no podremos avanzar atacando sin más, si no que tendremos que tener mucho cuidado de los tiros enemigos, protegiéndonos continuamente, aprovechando la disposición del terreno para realizar estrategias basadas en mostrarnos, disparar, y volver a ocultarnos.

También dispondremos de algunos movimientos para los batallas cuerpo a cuerpo, en las que podremos agarrar y ser agarrados por los enemigos, zafarnos de ellos, y eliminarles con técnicas letales de desarme y aniquilación, Además, cuando nos acerquemos a una pared en la que podamos escondernos, en la pantalla aparecerá un icono de acción indicándonos el movimiento que podemos realizar, tal y como ocurría en el juego de Epic.

Las diferencias las encontramos en nuestra pertenencia más preciada, la ya mencionada mochila propulsora. En cualquier momento, podremos saltar y elevarnos en el aire, pudiendo disparar mientras nos vamos moviendo, aunque esto puede hacernos más vulnerables a los ataques enemigos. Sin embargo, el uso de nuestra mochila no se limita a simplemente esto. Muy al contrario, su existencia es vital para el éxito de nuestra misión, y esto es debido a la gravedad de la que hace gala esta dimensión alternativa. Si bien, en ocasiones avanzaremos horizontalmente como en cualquier juego normal, la mayor parte del tiempo nos encontraremos con un desarrollo vertical debido a la extraña e inestable gravedad que acabamos de mencionar. Con nuestra mochila, nos propulsaremos verticalmente como si estuviésemos escalando una montaña, agarrándonos de saliente en saliente.

Durante nuestro ascenso, seremos atacados por los alienígenas enemigos, y entablaremos combate del mismo modo que en las zonas horizontales, aunque en esta ocasión, serán los salientes los que nos salvaguardarán en los tiroteos que se vayan produciendo. Además, si nos acercamos lo suficiente a un enemigo según ascendemos, podremos realizar una acción especial con la cual, Will le agarrará, desarmándole y lanzándole al vacío. Hay que tener en cuenta que los tiros que recibamos en el combate vertical no solo nos producirán daño, si no que podemos ser derribados hacia las profundidades del abismo, algo que no resultará demasiado agradable, especialmente si nos encontramos en un punto muy alto de la escalada. De todos modos, tenemos la posibilidad de evitarlo si pulsamos rápidamente unos botones en el momento adecuado, recuperando la estabilidad y el control de la situación.

Armado hasta los dientes

Aparte de nuestra querida mochila, Will contará con un completo arsenal de armas compuesto por pistolas, rifles, armas de rayos laser, granadas, lanzacohetes, etc. Cabe señalar que la munición de éstas no será ilimitada, así que tendremos que andarnos con ojo de no malgastar munición, aunque tampoco parece que vayamos a sufrir mucho por este hecho, y es que debido al alto componente de acción del título, nos encontraremos continuamente con recambios para abastecernos.

Otra similitud con Gears of War es que al margen de las granadas, solo podremos llevar con nosotros al mismo tiempo un total de dos armas, con lo que no siempre podremos utilizar el arma que nos gustaría, teniendo que depender, además de la munición, del la selección que previamente hayamos hecho cuando nos encontremos con varias de ellas; selección que realizaremos según la ocasión, escogiendo las armas que mejor se adapten en cada situación.

Toda una incógnita

La propuesta, en principio, resulta bastante interesante, sin embargo, la diversión que pueda aportar esta mezcla en la jugabilidad está por ver, puesto que por lo que hemos podido contemplar hasta la fecha, el juego puede pecar de repetitivo si entre tanto tiroteo y escalada no se intercalan zonas más tranquilas de resolución de puzles, sobre todo si tenemos en cuenta el potencial existente para la realización de los mismos, gracias a las funciones de la mochila y de la gravedad.

De todos modos, todavía tendremos que esperar para poder comprobar cuál es el resultado final, ya que el juego aún no tiene señalada su fecha de lanzamiento, aunque todo parece indicar que este tendrá lugar a lo largo del próximo año. Así pues, solo queda esperar a ver si Capcom podrá cumplir con los usuarios una vez más, y hacernos llegar un título de jugabilidad endiablada como en ellos es habitual.