Los Transformers es una serie creada en 1984 por los norteamericanos, retomada por los japoneses y posteriormente por los canadienses. Cuenta la historia de robots extraterrestres con la habilidad de pensar y transformarse por sí mismos sin ayuda de ningún humano. Divididos en bandos del bien y el mal, llamados Autobots y Decepticons, los primeros luchan contra los segundos por la paz de la Tierra y el Universo, una lucha que se torna casi infinita con varias secuelas de la serie.
Muchos son los fans que tienen los Transformers, por tanto mucha gente se espera un juego a la altura del nombre de la serie, pero ¿qué suele ocurrir con numerosas series de dibujos animados, o con algunos superhéroes, cuando una compañía compra las licencias para hacer un videojuego que se base en dicha serie o en dicho superhéroe? Pues la regla general es hacer un juego nefasto y aprovechar el tirón del nombre para venderlo. Podemos recordar algunos casos como, por ejemplo, Superman de N64, que por cierto fue un record de ventas en los Estados Unidos, algo que aun a día de hoy creo que no se explica nadie, Dragon Ball Final Bout o Spiderman y los Xmen. Sin embargo, últimamente Capcom y Activision nos tenían mal acostumbrados con Spiderman para Playstation y Dreamcast, los Marvel VS Capcom, etc: juegos divertidos, que podías disfrutar plenamente, ya fueses un amante de esos superhéroes o no.
La última licencia comprada corresponde a los Transformers, desarrollado esta vez por Takara. Aseguro, y eso que he visto muchos videojuegos, que pocos juegos peores pueden existir ahora mismo en el catálogo de PS2. Y es que solo hace falta echarle un vistazo cinco minutos para comprobarlo: comprobar que estamos delante de un juego cuyo objetivo es matar todo lo que se ponga por delante, como si de Dinasty Warriors se tratase, pero en el cual no salen la barbaridad de soldados que salen en DW ni por asomo; aquí 5 enemigos a lo sumo junto a los 3 personajes que manejas, de los cuales tú controlas a uno y los dos la consola.
El problema viene al ver que los gráficos son excesivamente simples, es decir, los modelados de los personajes no pasan de correctos, los escenarios están vacíos y son repetitivos, y las texturas están muy mal trabajadas. Todo esto podría quedar a un lado si a cambio obtuviésemos un juego divertido, pero es que la jugabilidad de este título es nula. Los personajes que manejamos responden tarde y mal a unas animaciones pésimas, las cuales son repetitivas y, en muchos Transformers, iguales. El control es muy malo y los giros de los personajes son a veces imposibles. La música y los efectos de sonido pasan totalmente inadvertidos: ni los notas. Los efectos de sonido son correctos, nada más, pero la música no es ni la de la serie, que si así fuese por lo menos algún punto tendría ganado. Aparte de todo esto, el juego tampoco plantea mucha dificultad, y al ser tan sumamente repetitivo consigue en numerosas ocasiones que apaguemos la consola.
Parece mentira que con los juegos que han salido ya para PS2, como Metal Gear Solid 2, Gran Turismo 3, Ico, etc., tengamos que ver cosas así. Takara parece que no tiene betatesters, porque si no es inexplicable que este juego ya esté en la calle en Japón. Si llegase por casualidad a Europa me gustaría que lo hiciesen de nuevo, partiendo de cero, porque el juego es lo que merece, ser programado de nuevo.
En definitiva, este es un juego que no gustará ni a los fans, ni a los amantes del género. Cuando llegue a Europa haremos un completo análisis de él, pero si tenéis la ocasión de probarlo antes… no lo hagáis.
Avance Transformers Takatai
Como viene siendo costumbre, una jugosa licencia vuelve a ser desperdiciada en un juego mediocre. Primeras impresiones de la beta del juego.
Luis Sanjurjo ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.