X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS2:
También en: PS4 PS5
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sony
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Online: No

Avance Forbidden Siren

La nueva terrorífica aventura de Sony está a punto de llegar y promete hacernos pasar los peores ratos de nuestra vida.
Versión PS2. También disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5.

Y cada vez se acerca más a Europa Forbidden Siren, el juego que fue desvelado junto a Nico en aquel polémico DVD filtrado y en el que poca gente fijó sus ojos, ya que la secuela de la fantástica aventura ICO daba mucho más de que hablar que el nuevo juego de terror psicológico de Sony. No obstante solo de éste se han sabido más cosas, pues se desconoce por completo a día de hoy el estado de Nico, pero lo cierto es que Siren ya salió en Japón (sin el Forbidden, por cierto, pues éste es su nombre europeo, y con bastante polémica en torno a su spot publicitario, demasiado… terrorífico), donde ha cosechado buenos resultados. Y viene decidido a triunfar en el viejo continente, en donde ya estuvo presente en la PlayStation Experencie, en una trabajada (y prohibida a menores) zona de juegos de terror, presentándose a público y prensa con bastantes buenas impresiones.

Forbidden Siren se nos presenta como una aventura de terror al más puro estilo Silent Hill, pero, aunque parezca imposible, con más importancia aun en el apartado psicológico. El juego nos introduce en una terrorífica (y poco original a priori, todo hay que decirlo) historia. Un pueblecito del interior de Japón llamado Hanyuda oye el canto de una sirena y se transforma en un auténtico paraíso del terror, un pueblo rodeado de un mar de sangre y a cuya catástrofe solo ha podido sobrevivir diez de sus habitantes, que serán los protagonistas de la aventura.

El resto de habitantes del pueblo ha corrido el aciago destino de convertirse en unas horripilantes y asquerosas criaturas parecidas a los zombies llamadas Shibito, que nos pondrán los pelos de punta en todo momento y querrán invitarnos a dejar de vivir. Serán nuestros enemigos en el juego, deberemos andarnos siempre con cuidado con ellos. Como en toda buena aventura de terror, nuestro deber -en este caso, el de los diez supervivientes- será averiguar lo sucedido e intentar reestablecerlo todo a cualquier precio, o tarde o temprano acabaremos como el resto de habitantes.

Bien, como ya he dicho, los supervivientes serán los protagonistas de la acción. ¿Cómo se organizarán? Muy sencillo. A lo largo del juego controlaremos a los diez personajes, uno por uno, pues cada uno de ellos tiene una serie de episodios asignados. Son exactamente 78 pequeños episodios distribuidos entre todos los personajes. Una interesantísima propiedad del juego es que según juguemos en un episodio, y cambiemos cosas en él, irá alterando lo que pueda pasar en el resto. Me explico, si por ejemplo rompemos un puente, ese puente permanecerá roto en el resto de episodios en que aparezca. Estudiando todos los episodios podremos hacernos una idea global de la situación, y combinando todos será como investigaremos. Y otro importantísimo factor que premiará en el juego será el tiempo, ya que la acción tomará lugar en tres días (esto recuerda, en efecto, a Zelda: Majora’s Mask) y podremos viajar a través de ellos para hablar con diversos individuos, hacer investigaciones, ver a gente viva entonces pero muerta ahora... En definitiva, se nos abrirá ante nosotros un universo de posibilidades que deberemos explotar como buenamente podamos para avanzar en nuestra investigación.

Hablemos de los personajes ahora. Todos ellos comparten una habilidad que nos será muy importante en el transcurso del juego, y es la posibilidad de ‘ser los ojos de otro’. Me explico, se trata de una sobrenatural habilidad de ver por los que son los ojos de otro ser vivo, por ejemplo, de uno de los Shibito, o cualquier otro personaje de los alrededores. Resulta de vital importancia a la hora de controlar la zona o conocer los movimientos de los enemigos, para tener un control general de la situación digamos. No obstante tiene una pega que nos mantendrá bajo alerta en todo momento, y es que mientras estemos utilizando esta habilidad, no podremos movernos ni defendernos, por lo que estaremos completamente inofensivos. Habrá, por lo tanto, que buscar una buena ocasión y lugar para ponernos a ejecutar nuestra habilidad de reconocimiento de zona. Y mucho cuidado a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos, pues en este título, los Shibito son totalmente inmortales, y aunque la gama de objetos violentos (con pistolas inclusive) que podemos coger es amplia, tan solo lograremos dejarles inconscientes el tiempo necesario para huir e ir al lugar indicado. De vernos un Shibito, pegará un grito atrayendo a más compañeros para acabar con nosotros. De lograrlo reiniciamos el nivel.

Sin duda alguna, en una aventura de terror, el factor ambiental del juego es de una importancia capital. Por ejemplo, la saga Silent Hill se caracteriza por sus nublados escenarios, su agobiante puesta en escena y el miedo que dicho ambiente causa en nosotros. Forbidden Siren no quiere quedarse atrás en este aspecto. Aunque bien sus gráficos puedan parecer algo mediocres (como nuestro compañero Aleix Ibars menciona en sus primeras impresiones en el ECTS) el juego te introduce en una terrorífica y siniestra atmósfera desde el primer momento de juego, con una banda sonora de órdago, totalmente inquietante, que pondrá a prueba tus nervios. Los escenarios son totalmente tétricos y pavorosos El juego además emplea para los personajes el sistema de captación de movimientos tan utilizado hoy en día, que dota de un mayor realismo al juego en cuestión. Los diez personajes principales están totalmente basados en diez actores diferentes, bastante trabajado.

Por lo tanto, Sony nos presenta una prometedora aventura de terror al más puro estilo Silent Hill, de la cual solo saldremos ilesos si conservamos nuestros nervios de acero, pues la intención del título es la de transmitirnos multitud de sensaciones menos la de felicidad. Quedarás totalmente sumergido en el pequeño pueblecito Hanyuda, aunque una vez dentro desearás acabar con todas tus fuerzas. ¿Cuándo? El 10 de marzo lo tendremos con nosotros si no sufre ningún retraso.ç