X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC:
XBOne:
PS4:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Milkstone Studios
Producción: Milkstone Studios
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí

Impresiones White Noise 2

Tensión e investigación en un multijugador asimétrico emocionante, aunque con mucho margen de mejora.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One. También disponible en Xbox One y PlayStation 4.

El estudio español Milkstone ha lanzado en Steam la versión Early Access de White Noise 2, una propuesta multijugador asimétrico en la que 4 jugadores asumen el papel de investigadores, y un quinto se convierte en una terrible criatura. El objetivo de los investigadores es encontrar un total de ocho cintas repartidas por el mapa, mientras que la bestia tendrá que matarlos antes de que lo consigan. En esta interesante propuesta encontramos un título destinado a ser jugado tanto con amigos, como con otros jugadores online mediante matchmaking, y orientado a crear una agobiante tensión, pero con muchos apartados todavía por pulir.

Si asumimos el papel de investigador, tendremos que elegir entre uno de los cuatro personajes iniciales desbloqueados, pudiendo aumentar este número hasta diez a medida que vayamos subiendo de nivel. Cada uno de ellos tendrá atributos distintos que modificarán parcialmente el estilo de juego. De esta forma, aspectos como velocidad, valentía, gestión de la batería o vigor, serán fundamentales para jugar de una forma directa o más enfocada al sigilo. Además, cada personaje contará con habilidades únicas como, por ejemplo, una brújula más precisa, mayor resistencia a los ataques del enemigo o mejor recuperación de la cordura.

La gran ambientación consigue crear una atmósfera muy opresiva.

De la misma forma, al comienzo del juego tendremos solo a una criatura disponible, sin embargo, a medida que vayamos subiendo de nivel iremos desbloqueando nuevas bestias. Estas, al igual que sucede con los investigadores, tendrán atributos diferentes en apartados como velocidad, percepción, resistencia a la luz o nivel de horror. Gracias a ello, cada una ofrecerá un enfoque ligeramente diferente, lo que nos permitirá encontrar algo de variedad en la propuesta jugable.

Una vez elijamos a nuestros personajes podremos visitar un total de tres localizaciones: Abadía del Salvador, Llanura Norwood y Hospital de San Juan. Estos emplazamientos están poco iluminados, cuentan con multitud de pasillos y una sensación de claustrofobia bien trabajada. La oscuridad, que en muchos títulos es utilizada simplemente para crear una atmósfera de terror, en White Noise 2 se convierte en una mecánica de juego muy importante. En esta lucha contra la criatura, la luz es la única arma, ya que será la forma de evitar que nos agarre y acabe con nosotros. Es por ello que será muy importante conservar y mejorar la linterna, así como lanzar con cuidado las barras de luz que crean zonas seguras.

Los protagonistas tendrán apariencias y habilidades diferentes.

En el papel de investigadores también podremos realizar acciones como gritar, que nos permitirá localizar a los aliados cercanos, o usar el radar, que nos indicará la zona aproximada en la que se encuentra la cinta más cercana. Todas estas acciones tendrán un periodo de recarga, por lo que tendremos que actuar con cautela para estar siempre preparados ante la posible aparición de la bestia. Por último, a medida que subamos de nivel, podremos adquirir nuevas apariencias físicas y linternas más avanzadas para nuestros investigadores.

El monstruo consigue asustarnos y solo la luz nos protegerá de sus ataques.

Este mismo sistema de habilidades temporales es utilizado por la criatura que, además de partir con la ventaja del cazador, tiene la posibilidad de realizar apagones para desconectar linternas, poner señuelos que suenan como las cintas para atraer a sus víctimas, volverse invisible, correr más rápido, teletransportarse a puntos aleatorios del mapa, invocar ídolos para detectar a los jugadores, e infligir horror para enloquecerlos. Sin duda, la bestia cuenta con un mayor y más interesante plantel de habilidades, lo que inevitablemente condiciona la partida a su favor.

Bajo esta premisa jugable, White Noise 2 ofrece una experiencia entretenida, ya que de forma constante tendremos que escapar del monstruo atacándolo con la luz, ayudar a nuestros aliados e investigar todas las dependencias para encontrar cintas y otros ítems que nos ayudarán a combatirlo. Además, una vez que la bestia acabe con nosotros, nos volveremos un fantasma y podremos seguir viendo la partida para ayudar ligeramente a nuestros amigos. Por último, se ha incorporado un panel final en el que podremos ver el recorrido de cada jugador y los puntos obtenidos para subir de nivel y desbloquear nuevos investigadores y criaturas.

Para potenciar esta jugabilidad, White Noise 2 ofrece un buen apartado audiovisual ya que, pese al cuestionable contraste estético entre el realismo de los escenarios y el aspecto cartoon de los investigadores y las bestias, cuenta con un gran diseño artístico, implementa muy bien las texturas y los efectos de partículas, y hace un uso genial de las luces y las sombras para crear una atmósfera creíble y muy inmersiva. En este sentido, el título está más enfocado a crear desorientación y tensión que a ofrecer sustos y miedo, algo que se ve muy favorecido por el trabajo sonoro. Es por ello que, aunque algunos sonidos son muy simples y, por ejemplo, los gritos de los investigadores deberían ser menos estridentes y repetitivos, en general se ha conseguido una buena ambientación.

Compartir la experiencia con otros jugadores es imprescindible para disfrutar plenamente del título.

Gracias a la efectiva atmósfera y a un depurado control, White Noise 2 ofrece una experiencia de juego divertida y claramente orientada a ser disfrutada con amigos (ya que la opción para un solo jugador, aunque se agradece, carece de interés y emoción). Sin embargo, pese a sus bondades, el título ofrece una propuesta algo caótica, debido a la falta de información para el uso de las habilidades, y el monstruo, aunque ofrece un enfoque diferente y se entiende su superioridad, tiene demasiada ventaja contra los investigadores, algo que debería ser compensado para crear partidas más equilibradas. Obviamente, esto es solo la versión Early Access, y Milkstone tiene mucho margen de mejora durante los próximos meses para sacar todo el potencial que ofrece su sólida y divertida base jugable.

Hemos escrito estas impresiones con un código de descarga que nos ha proporcionado Milkstone Studios.

Colaborador