X
Juegos
Foro
Plataformas
PC, XSX, PS5, PS4, XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Reflector Entertainment Ltd.
Producción: BANDAI NAMCO Entertainment Inc.
Distribución: Steam
Precio: 49.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
ANÁLISIS

Una aventura de acción con un combate muy diferente en un universo sugerente; Impresiones Unknown 9: Awakening

La actriz de Yennefer en la serie de The Witcher protagoniza un videojuego, parte de una ambiciosa narrativa transmedia, que camina entre lo original y lo manido.
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One. También disponible en Xbox Series X/S, PlayStation 5, PlayStation 4 y Xbox One.

Si os apetece una aventura de acción donde la historia tiene mucho peso, ambientada en un mundo que parece esconder bastantes misterios, y que combina mecánicas tradicionales con otras ideas más originales, deberíais seguirle la pista a Unknown 9: Awakening, una producción de tamaño medio (de ahí que se estrene a precio reducido, 50 euros) que puede ser justo lo que buscáis en un género que casi siempre está ligado a las superproducciones y, por lo tanto, cada vez menos diverso por el tiempo y el dinero que se necesita para hacer un AAA.

La apuesta de Bandai Namco es, sin embargo, ambiciosa por otro motivo: Awakening forma parte de un universo narrativo creado en conjunción con Reflector Entertainment. El mundo de Unknown 9 se narra mediante una trilogía de novelas, podcasts, cómics y webseries. La compañía asegura que cualquiera de los productos es una buena puerta de entrada, incluido el videojuego. No es una historia que se continúe en otros medios, sino diferentes historias que moldean un universo en que cada cuál podrá profundizar cuanto quiera, también con una enciclopedia interactiva en continua expansión.

Una aventura protagonizada por Yennefer de The Witcher

Es un universo misterioso con algunos elementos originales y otros que nos suenan a otras sagas. Hay facciones y sectas de nombres rimbombantes, como "Los Ascendentes", la "Leap Year Society" y los "9 desconocidos" que se disputan la Historia, en mayúsculas: en un mundo que parece ser el nuestro existe el poder de cambiar el pasado.

Hay quien lucha para lograrlo y quien lo hace para evitarlo. En Awakening controlamos a Haroona, interpretada por Anya Chalotra (Yennefer en la serie de The Witcher), quien se embarca en una aventura para confrontar su pasado y proteger los secretos de la humanidad.

Será una aventura por todo el mundo, con localizaciones como Mauritania y Portugal.

Con apenas dos horas de partida no podemos discernir cómo de bien se desarrollará una trama única (en el sentido de que no es necesario conocer los otros productos del universo transmedia) que tiene las piezas necesarias para contar algo interesante y dejarnos pegados a la pantalla con sus misterios, pero lo que sí tenemos claro es que la historia tiene mucho peso: las escenas cinematográficas son abundantes. Haroona irá conociendo a diferentes aliados y adversarios que le permitirán conocer más sobre su mundo, y sobre el Revés, una dimensión paralela sobre la nuestra que tiene una importancia capital en la propuesta jugable.

Una aventura de acción clásica con énfasis en el sigilo

A los mandos, el título de Reflector es una aventura de acción lineal que recuerda, por poner el ejemplo más reconocido, a Uncharted, aunque, eso sí, con menos sentido del ritmo. Recorremos ciudades, selvas y otras localizaciones avanzando por los tejados, trepando sin ningún esfuerzo por enredaderas, y escondiéndonos en la hierba alta para evitar a enemigos; a veces nos desviamos del camino principal para encontrar coleccionables narrativos y mejoras para las habilidades activas y pasivas de la protagonista. No es un paseo, claro: en esas ciudades sitiadas y bosques militarizados daremos con puertas cerradas que no podremos abrir hasta que derrotemos, o evitemos, a los adversarios de la zona.

En los escenarios hay trampas y alarmas que podemos desactivar si seguimos su conexión.

Los enfrentamientos son una mezcla de sigilo, combate cuerpo a cuerpo, y la utilización de las originales habilidades úmbricas; cada uno de esos tres pilares tiene su propio árbol de habilidades a mejorar, aunque por cómo están dispuestos los enemigos y por el diseño de niveles es complicado superar una disputa solo con nuestros puños o con nuestras dotes para el ocultamiento; habrá que dominarlo todo porque las cosas se pueden salir de madre muy rápido, pero no es un juego difícil. Son peleas en las que hay que ser ingeniosos, que se plantean casi como si fueran un puzle, gracias a esos poderes úmbricos.

Nuestras primeras contiendas fueron tan originales como caóticas, aunque hay que aclarar que la demo no comenzaba desde el principio de la aventura, por lo que probablemente nos faltaran tutoriales previos bastante necesarios. Con sus poderes, Haroona puede potenciar sus habilidades de sigilo: ver las siluetas de los enemigos, discernir por dónde pasan los cables que llevan al sistema de alarma que podemos apagar, o distraer a adversarios para que acudan al lugar cercano que marcamos.

Los versátiles poderes úmbricos

Habrá momentos, muchos, en los que escabullirnos no será una opción. Esas técnicas de sigilo las usaremos para estudiar la arena de combate, desactivar trampas y revisar los tipos de enemigos y cómo se mueven antes de darles caza utilizando la parte más original de los poderes úmbricos. Con ellos, desde la lejanía activamos elementos explosivos, incendiarios o venenosos, pero también poseemos momentáneamente a los enemigos mientras se para el tiempo. Así, podemos meternos dentro de un francotirador alejado y hacer que dispare a un compañero, para después colarnos en el que tiene una vara eléctrica y un compañero que pasa cerca de un barril explosivo, que explotaremos cuando volvamos a nuestro cuerpo y se reanude la acción.

Las posesiones son limitadas en cada combate, así que hay que elegir con cabeza y utilizarlos bien.

En un primer momento nos pareció un poco confuso y atropellado, pero cuantos más combates jugamos, más nos gustó un sistema de combate que mezcla la acción, el sigilo y el puzle y que promete hacerse más versátil conforme mejoremos los poderes de Haroona al avanzar por una historia que durará entre 12 y 15 horas. Eso sí, no es perfecto. Se nos obliga a recurrir a los puños para llenar la barrita que nos permite utilizar estos poderes, y el combate cuerpo a cuerpo es poco satisfactorio e impreciso. Además, nos falta variedad de situaciones: los enfrentamientos se parecían mucho, a excepción de un momento en el que teníamos que resistir a oleadas mientras activamos un mecanismo, y un jefe final decepcionante que no casa con las mecánicas de Unknown 9.

Bonito pero borroso

También hay claroscuros en lo audiovisual. Tanto la ciudad arenosa y calurosa como la densa selva que recorrimos tenían poca personalidad a pesar de que estaban bien detalladas. El contraste entre las animaciones corporales, y sobre todo faciales, de la protagonista respecto al resto de personajes (no digamos ya de los enemigos) es muy acusado. Y aunque es vistoso por sus paisajes y sus efectos, la imagen parece borrosa; jugamos en un ordenador de gama alta, pero parecía hacer uso de un reescalado muy agresivo. Eso sí, era una versión aún en desarrollo, aunque ya estaba perfectamente doblado y traducido al español.

Son escenarios bonitos y detallados, pero con poca personalidad y algo borrosos.

Pese a sus aristas, Unknown 9: Awakening nos ha llamado la atención por un sistema de combate original, un universo que tiene potencial si se desarrolla correctamente, una estructura de aventura de acción lineal sin quebraderos de cabeza, y encima, sale a precio reducido y con una duración más que apropiada para un juego de este tipo. Por supuesto, quedan interrogantes de cara a su lanzamiento intergeneracional el 18 de octubre, pero si al avanzar la partida se pulen algunos de los fallos que hemos visto en este primer momento, podemos estar ante un AA bastante recomendable.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión preliminar para PC en un evento invitados por Bandai Namco.