Con la excepción de Creed: Rise to Glory, los aficionados al boxeo no han tenido mucho a lo que aferrarse en la última década, y los que no tengan sistema de realidad virtual, ni eso. Por fin, la situación puede cambiar en los próximos meses gracias a Undisputed, un nuevo simulador que se estrena en acceso anticipado para dejar que la comunidad le dé forma a una base prometedora, pero aun con multitud de cosas que mejorar.
Un simulador accesible
Undisputed es un simulador de boxeo que, en nuestra opinión, se presenta bastante accesible para cualquier aficionado a este deporte. Obviamente ofrece diferentes modos de dificultad, pero la clave reside en que la complejidad no está tanto en los controles como en la estrategia, al igual que en el boxeo real. Con esto queremos decir que cualquiera puede coger el combate y entender cómo se bloquea y se pega puñetazos, pero la victoria reside en cómo ejecutamos esos movimientos.
La victoria depende de dos factores: nuestra resistencia y el daño recibido. Cada zona del cuerpo tiene su propia «salud», y en función de dónde recibamos los golpes nos afectará de una manera u otra. Por ejemplo, un puñetazo en el estómago nos quitará resistencia, mientras que uno en la cabeza nos acercará más al noqueo. La resistencia también se agota con cada puñetazo que lanzamos, particularmente si usamos los golpes más fuertes, por lo que es importante dosificarse en el ring. Como veis, Undisputed busca representar esa estrategia y acercamiento táctico del deporte, y creemos que lo consigue.
Además, el combate es bastante «libre», y dejad que os expliquemos lo que significa esto. Undisputed se basa mucho en las físicas, por lo que un puñetazo fuerte sólo va a hacer daño si «físicamente» impacta en el jugador. No es una fórmula de si el jugador A pulsa X y el jugador B no está protegiéndose haces X daño, sino que depende de que el golpe alcance «correctamente» al rival. Puede ser difícil de explicar, pero, de nuevo, es una recreación bastante realista del deporte, en el que no sólo es necesario lanzar un puñetazo en el momento adecuado, sino también desde la posición adecuada.
Aquí también hay que destacar un gran trabajo hecho en lo que respecta a la defensa. Desde bloqueos a esquives, pasando por un tipo de esquive rápido y, por supuesto, libertad para movernos por el ring, en este título encontramos una gran variedad de herramientas para afrontar cada combate con el estilo de lucha que mejor nos funcione.
Un juego que da sus primeros pasos
Como decíamos, este título va a debutar en acceso anticipado, y es algo que se nota desde el primer momento. No queremos indagar demasiado en sus carencias todavía porque, como es lógico, está todavía en desarrollo, pero sí que queremos destacar cuáles son las partes positivas y las no tan positivas que, desde nuestro punto de vista, os vais a encontrar si decidís apostar por él durante este periodo.
Por una parte, tenemos una muy buena base jugable, que, lejos de ser perfecta, creemos que es bastante buena para seguir puliéndola y evolucionándola. Por otra parte, tenemos una buena selección de boxeadores de diferentes categorías, tanto masculinos como femeninos, con nombres como Tyson Fury, Canelo Alvarez, Deontay Wilder o Katie Taylor. No nos parece que estén demasiado diferenciados entre ellos –aunque, por supuesto, tienen diferentes estadísticas–, y quizás esto es algo que hemos echado de menos. También es de agradecer que nos llegue con textos en nuestro idioma –en la variante mejicana–, si bien las voces de los comentaristas siguen en inglés.
Por otra parte, nos encontramos cierta escasez de modos, siendo la mayor carencia el modo carrera que, aun estando en el menú, no está disponible todavía. Así, tenemos partidas rápidas (contra otro jugador local o contra la inteligencia artificial), entrenamiento y partidas a través de internet (que hemos querido probar pero no hemos encontrado a nadie). Gráficamente, también queda trabajo por hacer. Algunos momentos se ven geniales, pero otros tienen obvias carencias. Desde ojos que parecen que se van a salir de las órbitas a daños que sólo parecen afectar a la cara, nos encontramos con una puesta en escena un tanto irregular que nos puede sacar de la inmersión.
Por último, algo bastante molesto es la cámara. Esta siempre muestra la escena desde el perfil de los luchadores, como es normal en un juego de lucha, pero gira a una velocidad altísima, lo que unido a un desenfoque de movimiento que no se puede desactivar, nos deja momentos en los que llega a marear si uno de los jugadores gira rápidamente alrededor del otro. Entendemos por qué lo hace, pero creemos que necesita algo más de trabajo para permitir seguir la acción con claridad pero sin marear.
Otro estudio independiente para recuperar un deporte olvidado
En los últimos años, hemos visto cómo estudios independientes han tenido que encargarse de recuperar deportes que los grandes han olvidado, como en tenis, el golf o, hasta hace poco, el skate. El boxeo parece ser el siguiente que va a revivir gracias a Steel City Interactive, con un acercamiento más conservador gracias a su lanzamiento en acceso anticipado. Aun con sus obvias y lógicas carencias, nosotros hemos disfrutado de Undisputed y, aunque no vamos a negar que ahora mismo queda bastante trabajo por hacer, si tenéis muchas ganas de disfrutar del boxeo virtual y entendéis lo que implica comprar un juego en desarrollo, este título se presenta como una muy buena opción.
Hemos realizado estas impresiones en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por Plaion.