Tiny Bull Studios es un estudio independiente de Turín, Italia, que pronto lanzará su juego más ambicioso hasta la fecha: The Lonesome Guild. Su historial está dedicado principalmente a juegos de móviles, pero en los últimos años se han fijado más en sistemas domésticos y este 2025 estrenan su RPG de acción para PC, PS5 y Xbox Series.
En Vandal hemos probado y asistido a una presentación del juego por parte de los desarrolladores que nos han explicado en qué consiste esta aventura repleta de sentimientos y lazos de amistad en el mundo herido de Etere, envuelto en una niebla que corrompe todo lo que encuentra a su paso.
Una historia sobre el sufrimiento y el dolor con la soledad
The Lonesome Guild nos presenta "un mundo consumido por la soledad" donde únicamente la amistad "ofrece un atisbo de esperanza". El estudio confirmó que la narrativa tiene un gran peso en el juego, así que puedes esperar muchos diálogos, historias a la luz de una hoguera y personajes con trasfondo.
¿Y la temática de la soledad? Por supuesto viene del COVID. Italia fue uno de los primeros países en Occidente que sufrió los efectos de la pandemia en 2020 que llevaron a confinar a la población.
El juego ofrecerá tres modos de dificultad: historia (el más sencillo de todos), normal y difícil. Nuestro personaje principal es Ghost, un espíritu sin recuerdos, y es un fantasma para mostrar de manera visual que no puede interactuar directamente con el mundo, que incluso carece de cuerpo... Aunque este avatar del jugador se irá encontrando con más personajes que irán formando un grupo muy variopinto en el que todos tendrán algún papel, o como dicen sus creadores, un grupo "misceláneo y accidental de aliados que van conociéndose y que desarrollan conexiones en un mundo amenazado por la soledad".
Puesto que la amistad y la unión de la fuerza es el "antídoto" a la soledad, Ghost podrá poseer a los personajes del grupo y aprovechar los poderes únicos de cada uno. Al principio el gameplay estará un poco limitado, pero con más compañeros entre los que elegir (hasta un total de seis) y formar grupo (hasta tres activos), tendrás margen para desarrollar tus estrategias, sinergias y estilo de juego con el salto instantáneo de un personaje a otro. Esto último será una constante para aprovechar efectos curativos de un miembro del equipo, cambiar ataques físicos o proyectiles, ganar bonus de daño o activar ataques especiales.
Aunque inicialmente el proyecto se inspiró en Pokémon Mundo misterioso, después se pasó a un ARPG que se ajustaba más las mecánicas que buscaban, así que la versión final se acercaría más, en sus palabras, a Ni no Kuni o Tales of Arise. Como podéis ver en el gameplay o incluso experimentar vosotros mismos, el sistema de combate es rápido y exige estar en constante movimiento, tener una perspectiva global para detectar dónde se necesita una intervención directa.
El componente rolero permite que, con la mejora en los puntos de relación, cada personaje disponga de su propio árbol de habilidades con mejoras pasivas en el ataque, aprendizaje de nuevas técnicas o subidas en las estadísticas. Respecto a las batallas en sí, que transcurren con la misma perspectiva superior que la exploración, hay que tener en cuenta que la partida sólo termina si todos los personajes son derrotados, y en ese caso, tendremos la oportunidad de intentarlo con un nuevo equipo de personajes.
El juego no consistirá sólo en combates. Está salpicado de puzles que requieren colaboración entre los integrantes del grupo, la pulsación de interruptores o empujar bloques hasta abrir diferentes puertas del entorno. No sabemos hasta qué punto de complejas serán estas pruebas, quizás no aspira a hacernos sudar, pero parece que están bien integradas para que el juego no se convierta en una sucesión de arenas de combate.
Otro punto a favor es que no será completamente lineal: hay opción para investigar rutas alternativas con cofres, y exprimir cada rincón de sus bosques y ruinas aumentará la duración total, que estiman que rondará las 20 horas a lo largo de cinco biomas. Tras terminarlo, el jugador podrá volver atrás y ver aquello que se ha dejado pendiente, cumplir misiones opcionales, conseguir trofeos/logros o ver algunos secretos.
¿Te interesa? No te pierdas su demo
No hay nada mejor que la opinión de primera mano, y por suerte The Lonesome Guild dispone de una demo en Steam. El progreso se puede trasladar a la versión completa una vez se lance.
Esta prueba da acceso a los primeros compañeros del viaje, Davinci y Mr. Fox, así como algunas secciones con los tres pilares del juego (batallas, exploración y puzles), el primer jefe y el inicio de la historia, aproximadamente una hora de partida. Aunque es jugable con teclado y ratón, recomiendan utilizar un mando. La demo ya incluye textos en español.
A la venta en dos meses
Siempre es interesante comprobar la evolución de un estudio indie que da el salto a una producción AA, y parece que Tiny Bull Studios tiene las ideas claras de lo que quiere ofrecer: aventura para un jugador, un mensaje claro sobre una experiencia (el aislamiento) que en mayor o menor medida todos vivimos hace unos años, un gameplay sencillo en el buen sentido y un cuidado apartado gráfico.
The Lonesome Guild estará disponible el 23 de octubre. Considerarán alguna de las consolas de Nintendo si la respuesta es positiva, pero por el momento este otoño llegará a las tres plataformas anunciadas.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de PC proporcionado por ICO Partners, y tras asistir a un evento online con demostración de los desarrolladores.