X
Juegos
Foro
Plataformas
PC:
También en: PS5 XSX PC PS4 XBOne
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft Ivory Tower
Producción: Ubisoft
Distribución: Steam
Precio: 69.99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones The Crew Motorfest: Un festival en Hawaii para disfrutar de la conducción como queramos

La estrella del tercer juego de la saga de carreras de Ubisoft son las Playlist, campañas centradas en distintos vehículos, cada cual con su propia mecánica.
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One. También disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y Xbox One.

Tras su anuncio el pasado enero, Ubisoft Ivory Tower, el equipo en Lyon de la compañía francesa, mostró al mundo cómo será su tercer The Crew en el Ubisoft Forward. Poco antes tuvimos la oportunidad de jugar casi 45 minutos a The Crew Motorfest, un juego que califican como "action driving", un arcade que llega cinco años después de su predecesor. La premisa en esta ocasión es disfrutar de la conducción como queramos en un mundo abierto ubicado en la preciosa isla de O‘ahu (Hawái), donde nos pondremos a los mandos de una amplísima variedad de vehículos: bólidos, superdeportivos, camionetas, coches clásicos, Fórmula 1 y mucho más.

Las PlayList, una estructura con propuestas jugables diferenciadas

Esa premisa de que cada cual encuentre su manera favorita de conducir se materializa con las PlayList, que estructuran el título con distintas campañas breves que ofrecen temáticas diferentes, vehículos variados y mecánicas especiales. Las hay centradas en los coches vintage, en los superdeportivos, en el motorsport (Fórmula 1), en las carreras campo a través, en los vehículos japoneses, en los coches eléctricos y hasta en la marca Lamborghini, entre muchas otras.

Todo eso se presenta con una introducción que recuerda, como muchas otras partes del juego, a Forza Horizon. Mientras nos presentan el festival de conducción comienza un prólogo jugable en que saltamos, con transiciones ágiles y vistosas, de un tipo de carrera a otra: la de coches clásicos nos quita las ayudas, la de Fórmula 1 requiere que acudamos al pit lane cuando nuestros neumáticos empiezan a gastarse, en la selva todo es barro y saltos sobre todoterrenos enormes, al conducir coches eléctricos veremos en la pista zonas que potencian la velocidad, y la competición con coches japoneses se fundamenta en los derrapes y en los neones de la noche. Aunque tiene ese aroma que ya hemos olido en los juegos de Playground Games, es un recurso útil para presentar al jugador las experiencias que podrá disfrutar durante decenas de horas y para que empiece a decidir cuál es la que más le gusta.

El tono de 'Motorfest' se parece demasiado al de 'Horizon'.

De las 15 PlayList que estarán disponibles en el lanzamiento, cada cual con su mecánica de juego particular como las descritas anteriormente (en algunas se repetirán con ligeros cambios), pudimos escoger entre cuatro de ellas para el resto de nuestra demo. Cada lista de juego es una minicampaña con una introducción espectacular, varias carreras, eventos temáticos, encargos opcionales, zonas de la isla por descubrir y como recompensa por completarla un vehículo que nos hará estar más cerca de tener en nuestro garaje los 600 coches disponibles.

Cada PlayList ofrece una experiencia de conducción y estética diferenciada.

Optamos por la de Lamborghini, donde además de dejarnos conducir algunos de los bólidos más reconocidos, nos encontramos con pistas repletas de obstáculos que esquivar, pues había que llegar a la línea de meta intentando hacer el menor daño posible al coche. También pudimos jugar una carrera de la PlayList de vehículos japoneses: tienen lugar por la noche, el escenario se llena de templos, neones y decoración nipona, y a los mandos nos motivan a derrapar por curvas muy ajustadas.

Una mejora sobre The Crew 2, pero todavía le falta algo

Nos gustan mucho estas variaciones a tener en cuenta según la disciplina de la competición, son divertidas y dan una capa de complejidad adicional a la conducción. Una conducción que, sin embargo, todavía no nos convence del todo. Ha mejorado con creces respecto a lo que probamos en The Crew 2, y si aquella os convenció, esta os va a gustar más todavía. No es que no sea satisfactorio (de hecho la ligereza del derrape mola bastante), pero la conducción se percibe floja, demasiado arcade, como si los vehículos flotaran sobre el asfalto; en definitiva, con un peso poco importante sobre todos los demás elementos de un juego que, eso sí, llegará cargado de contenido.

En 'Motorsport' hay que cambiar los neumáticos cuando pierdan agarre y con los coches clásicos la conducción es más dificultosa sin dejar de ser arcade.

Lo que no pudimos hacer en nuestra sesión de juego fue recorrer con libertad la isla de O‘ahu, un entorno muy bonito por el que podremos conducir en solitario o acompañados de varios amigos. También tiene una orografía muy diversa: competiremos por la arena de sus soleadas playas, nos mancharemos de barro en la frondosa selva, esquivaremos árboles por los bosques, pasaremos calor cuando derrapemos cerca de la boca del volcán y haremos turismo por Honolulu, una ciudad decorada para la ocasión.

El festival, una experiencia social donde demostrar nuestra pasión por el motor

Nos referimos, claro, al festival, que como en los Forza Horizon adapta la temática y el rollito de los festivales musicales al mundo del motor. Es cierto que encaja, pero ojalá el equipo de Ubisoft Ivory Tower hubiera pensado en otra manera de recalcar que The Crew Motorfest es una experiencia social. Esto no va solo de disfrutar de la conducción, sino de expresar nuestra pasión por ella. Así, tendremos un avatar muy personalizable con el que recorrer a pata un punto de encuentro donde veremos a otros jugadores a quienes proponer participar en los distintos contenidos.

Algunas pruebas de Lamborghini, que se basan en no sufrir daños, tienen obstáculos y/o conductores bastante agresivos.

Por supuesto, cada uno de los coches (¿y quizá motos, como se deja entrever en el tráiler?) son personalizables estética y mecánicamente. En este sentido, hay que agradecer que los jugadores del anterior título puedan exportar gratis todos sus vehículos a Motorfest. Pero además de los deportivos, todoterrenos, eléctricos, buggys y muchas otras máquinas disponibles en el lanzamiento y a las que podremos dar nuestro toque, también se irán añadiendo más. Pudimos ver un vídeo anticipando el contenido de las próximas temporadas, que añadirán PlayLists variadas, como una de coches conocidos por películas y series y otra de 4x4 monstruosos; algunas cosas serán gratuitas, pero también habrá un pase anual que nos dará acceso a todo ello.

Escoger el Ford Bronco para mostrar el ‘offroad’ quizá no es la mejor opción si quieres diferenciarte del otro gran ‘arcade’ en mundo abierto.

En cuanto a lo audiovisual, la versión para PC que hemos jugado es muy competente en lo técnico, aunque queda algún peldaño por debajo de los grandes del género. La estética, más allá de que de se fija demasiado en el tono de los Horizon, mola mucho, sobre todo por la variedad y el contraste: se percibe muy diferente conducir por Honolulu, saltar por los caminos llenos de barro, y tener en pantalla la lluvia y los neones de las pruebas japonesas. Además, la banda sonora, al menos con este primer vistazo, promete ser extensa y de una amplitud de géneros.

Motorfest arranca el 14 de septiembre en PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One

The Crew Motorfest será un juego de conducción arcade enorme y variado, lo suficiente para tener algo para cada fan de los títulos de este género. Nos gustaría que la conducción se retocara un poco de cara al lanzamiento el 14 de septiembre (con tres días de acceso anticipado con las ediciones más caras y con Ubisoft+), aunque precisamente ese es el tipo de ajustes que el equipo de desarrollo hizo con la alfa que tuvo lugar en febrero, y que harán con la beta cerrada que tendrá lugar del 21 al 23 de julio en PC, PS5 y Xbox Series. Así que, quizá, esta propuesta que ya se percibe consistente e interesante pueda ser todavía mejor la siguiente vez que lo probemos.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo en PC en un evento previo al Ubisoft Forward.