PC
Fecha de lanzamiento:
PC:
También en: PS2 XBOX PC X360 PS3 Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Microids
Producción: Microids
Distribución: Virgin Play
Precio: 49.95 €
Textos: Español

Avance Syberia 2

Kate Walker regresa para concluir el viaje que inició hace ya dos años, ¿estás dispuesto a adentrarte en las heladas tierras de Syberia?
Versiones PC, PS2, Xbox. También disponible en Xbox, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo Switch.

2002 fue el año elegido para el lanzamiento de Syberia, una aventura gráfica desarrollada por Microïds que utilizaba el clásico sistema de juego "point and clink". Se trataba de una aventura con un apartado gráfico muy cuidado, un gran doblaje y una historia sorprendente; historia que no terminaba de manera definitiva en el juego ya que seguiría en esta segunda, y última parte. Pues bien, para todo aquel que no haya jugado a Syberia aquí viene un pequeño resumen para que conozcáis más acerca de este fantástico mundo.

Encarnamos a Kate Walker, una bella abogada que viaja a un pequeño pueblo situado en algún lugar indeterminado de Francia; tendremos que encontrar a la dueña de una fábrica para traspasar sus poderes a los clientes de Kate. Esto no sería nada raro, pero en este caso, se trata de una fábrica de autómatas. Los autómatas son "seres" mecánicos capaces de realizar todo tipo de tareas –jardineros, maquinistas, etc.-, y la multinacional juguetera a la que representamos está muy interesada en esta nueva tecnología.

Todo parece muy sencillo, pero como es lógico, todo acaba complicándose. La dueña de la fábrica muere, pero no sin antes mencionarnos a un hermano que todo el mundo daba por muerto. Malas noticias para nuestros clientes; toda la fábrica la heredará este misterioso hermano. Ahora está muy claro, deberemos encontrar al nuevo dueño de la fábrica para así conseguir ese ansiado traspaso de poderes.

Conforme avancemos en la aventura iremos conociendo a todo tipo de personajes –incluidos autómatas- que nos revelarán parte de la historia, pero será Hans Voralberg -el fabricante de autómatas- el que nos hable de Syberia, el último lugar donde viven los mamuts, algo que maravillará a Kate. Será así como comenzará nuestro viaje hacia lo más profundo de Syberia, un viaje repleto de peligros, pero también lleno de alegrías. No queremos estropear la historia a nadie, así que no seguiremos dando más detalles; sólo diremos que Kate acaba el juego montada en un tren camino de Syberia, y así será como comience el siguiente capítulo. De todos modos, en la versión final vendrá un pequeño video explicativo en el que se resumirá la historia del primer capítulo.

Como ya hemos dicho, comenzamos la aventura dentro de un tren. Nos dirigimos a Syberia, pero como es lógico, comienzan a surgir los primeros problemas. La locomotora necesita carbón y por eso se detiene en una estación a medio camino de Syberia. Tendremos que buscar el ansiado combustible para continuar la marcha y será en este momento cuando nos demos cuenta de que Syberia II, es prácticamente igual a su antecesor. Algo lógico si tenemos en cuenta que se trata de una continuación al más puro estilo Shenmue.

En el apartado jugable se han mejorado los diálogos añadiendo más opciones a la hora de hablar. A pesar de esto, todavía habrá gente que no quede del todo convencida de este sistema de diálogos, ya que aquí entablamos conversaciones por temas; no elegimos diferentes frases sino temas. Lo que sí que gustará a los aficionados al género es el sistema de juego: podremos elegir entre jugar con ratón, teclado y gamepad; sin duda, un gran acierto por parte de Microïds. El resto es prácticamente igual que en Syberia; o sea, situaciones encadenadas que se resuelven con una lógica aplastante. Deberemos entablar conversaciones con los más de 25 personajes no jugables que aparecerán en el juego para así ir conociendo más sobre el entorno que nos rodea y así poder resolver todos los problemas que nos surjan. También tendremos que recolectar diferentes objetos y combinarlos para así ir resolviendo las diferentes situaciones. Vamos, como en la mayoría de aventuras gráficas.

El apartado gráfico tampoco ha sufrido un cambio muy radical: se han mejorado las texturas, los fondos y las animaciones, pero en general, es prácticamente igual a Syberia. Eso sí, seguimos estando ante unos fondos renderizados de una belleza inusitada, en más de una ocasión nos quedaremos mirando los escenarios porque son realmente bellos. Algo que se echaba en falta en el juego original era la falta de "vida" en estos fondos, pues bien, Microïds ha trabajado mucho en ese aspecto y ha dotado a los escenarios de más "vida" y movimiento: ahora podremos ver pajaritos revoloteando por los tejados, los arroyos de los ríos con un agua muy realista, etc. Los modelados en 3D de los personajes también han sido dotados de un mayor número de polígonos, amén de mejorar sus texturas para que parezcan más reales. Se ha realizado un trabajo excepcional en este sentido ya que los personajes, no desentonan con los decorados, y todo esta muy bien integrado.

El apartado sonoro también se mejora, y esta vez Microïds cuenta con el genial Inon Zur, creador de la música de Icewind Dale II y Baldur’s Gate II. En la versión que hemos podido probar, las melodías de este fantástico compositor amenizan nuestras andadas por los bosques nevados del juego; especial mención a la música del menú principal. Otro aspecto muy a tener en cuenta es que el juego está siendo doblado a nuestro idioma; y por lo que hemos podido escuchar, lo están haciendo realmente bien.

Todo esto apoyado por una dirección artística bastante buena y una historia muy prometedora. Además, los chicos de Microïds aseguran que el juego será un 50 % más largo que Syberia, una gran noticia, sin duda. Es por esto que esperamos este juego como agua de mayo. Su primera parte nos encantó y su continuación apunta muy buenas maneras. Los usuarios de PC, PS2 y Xbox recibirán Syberia 2 en el mes de abril, exactamente el día 29. Esperemos que no se retrase y que sea bien recibido por los usuarios, en especial por los de consola.