En el estudio estadounidense Theorycraft se sienten muy seguros de SUPERVIVE, principalmente porque son expertos en los juegos multijugador. Sacan músculo mostrando abiertamente a los miembros de su equipo, la mayor parte de ellos previamente involucrados en desarrollos como League of Legends, Valorant, Overwatch, Apex Legends e incluso Halo o Destiny. Muchos de ellos vienen directamente de Riot Games, como su fundador, Joe ‘New001’ Tung, quien fue uno de los máximos responsables de LoL.
Todo esto cobra mucho sentido cuando empiezas a jugar. Conocido previamente como Project Loki, estamos ante un MOBA free-to-play que tiene todo lo que puedes esperar del género, pero con el aliciente de que se combina con mecánicas battle royale.
Nada más comenzar partida, sobrevuelas el mapa y marcas el punto en que deseas descender con tu escuadrón. A continuación, todo se convierte en una lucha de supervivencia PvPvE en que te enfrentas tanto a otros jugadores como a enemigos manejados por la CPU.
Un MOBA con esencia Battle Royale y Hero Shooter
Una tormenta mortífera te quita vida a menos que huyas de ella, y el mapeado está lo suficientemente accidentado como para que hagas uso de la técnica de planear, la cual es crucial a efectos jugables. La niebla de guerra hace que las emboscadas sean frecuentes, y hay posibilidades de estrategia a raudales, incluyendo la acción de revivir a compañeros en medio de un enfrentamiento (e incluso a un escuadrón entero). Esto incrementa la emoción de las partidas y que nunca te des por vencido, aunque las cosas pinten realmente mal.
Puedes encontrarte con una especie de tren recorriendo el mapa para ayudarte a moverte más rápidamente, así como aceleradores entre precipicios para impulsarte mientras planeas. Debes tener cuidado porque si te disparan en esos momentos estás muerto, y es que distraerte un par de segundos es sinónimo de quedarte vendido. Es un juego dinámico, muy fluido, que capta la esencia del género para darle una renovada perspectiva. Y por supuesto la cooperación es crucial.
Puedes crear un escudo para que tus compañeros ataquen desde la retaguardia, o desplegar zonas de curación para que sanen sus heridas mientras combaten. Hay muchísimas posibilidades, y nos recuerdan por qué el juego se define también como un hero shooter. Tienes 16 personajes a elegir, todas con su personalidad definida, además de contundentes diferencias en lo relativo a estilo de juego, con distintas armas, así como habilidades tanto activas como pasivas.
Tenemos los tanques, con un personaje que puede lanzar un enorme mazo a modo de bumerán, y otro que siembra el caos con un lanzallamas. Luego están los protectores, con capacidad de ofensiva, pero principalmente especializados en sanar al resto del equipo. También tenemos a los luchadores, con muy variados planteamientos, desde el ataque cuerpo a cuerpo con espadas hasta el uso de armas de fuego a larga distancia. La variedad es inmensa y merece mucho la pena jugar para ir desbloqueándolos (puedes hacerlo más rápido con los paquetes de pago, que es la parte monetaria del juego).
En este punto puede que encuentres algunas unidades más poderosas que otras (nada grave, también os decimos), pero en Theorycraft ya están tomando nota de ello. Cuando vas a salir del juego, puedes optar a rellenar una encuesta en que se pregunta directamente por el equilibrio y otras muchas cuestiones. El equipo sabe muy bien lo que hace, tiene experiencia en el género y conoce perfectamente lo importante que es escuchar a la comunidad. Irán actualizando el juego con novedades, pero también con retoques sobre la base jugable. Es fundamental y puede ser una clave para confiar en ellos.
Un MOBA que es fácil de jugar y difícil de dominar
Los desarrolladores también se han preocupado enormemente por hacer que SUPERVIVE sea accesible. Aunque no hayas jugado antes a ningún MOBA aquí podrás iniciarte sin problema alguno. El juego posee un magnífico tutorial con lo básico para comenzar, y tienes hasta un modo práctica por si quieres familiarizarte con los controles. Y es que este género puede intimidar, pero a medida que nos sentíamos más seguros, pasamos de luchar en el modo dúos (20 equipos de dos jugadores combatiendo entre sí), a atrevernos con el modo escuadrones (10 equipos de cuatro jugadores cada uno) y el modo arena, que es igual pero en un mapa reducido.
Decir que el modo escuadrones es el que más emocionante nos ha resultado, más que nada por la intensidad de los combates, aunque muchas veces puedas perderte un poco entre tantos disparos, golpes y efectos visuales. En cualquier caso, las partidas se hacen muy divertidas, tanto por lo caótico de los enfrentamientos, como por la tremenda sensación de progresión que te acompaña a cada momento. También llama la atención que el juego tenga activado el micrófono por defecto, y es que la cooperación o juego en equipo resulta fundamental: es algo que los desarrolladores están incentivando enormemente.
Cada partida puede durar entre 10-20 minutos, dependiendo de lo mucho o poco que sobrevivas. Lo bueno es que no se hace nada largo, porque el mapa dispone de distintos biomas. Es como si hubiesen concentrado distintas localizaciones dentro de un mismo mapa que se alza sobre las nubes, lo cual aporta bastante variedad. La libertad de movimiento en un mundo más amplio de lo habitual también es una característica distintiva. Además, este juego tiene una característica muy especial, las mutatormentas, que pueden modificar las condiciones de juego, como que aparezcan tornados, que podamos planear sin limitaciones o que aparezcan bayas (para recuperar vida) con una mayor frecuencia.
Son muchísimas las cosas que podríamos contaros sobre SUPERVIVE, pero os aseguramos que es mejor que las descubráis por vosotros mismos. El típico "fácil de jugar, difícil de dominar" resulta perfecto para definir un MOBA muy especial y que podéis probar ya a través de
*Hemos realizado estas impresiones a través de la beta abierta que está disponible en la plataforma Steam