Como enormes fans de los juegos de monopatines, nos parece mentira estar escribiendo estas líneas apenas unas semanas después del análisis de Tony Hawk’s Pro Skater 3+4. skate. está de vuelta, y a diferencia del que en su momento fuese su competidor más directo, esta nueva entrega apuesta por no sólo ofrecer un juego completamente nuevo, sino un planteamiento bastante diferente al de sus predecesores. Tras probar la versión que se lanzará como acceso anticipado, os contamos nuestras impresiones.
Igual... pero diferente
skate. es un juego de monopatines en tercera persona con un enfoque simcade, es decir, a medio camino entre la simulación y lo arcade.
Como sus predecesores, su seña de identidad es el sistema de control, que recrea con infinitas libertades los movimientos que tendríamos que hacer con los pies para realizar los trucos. Es un sistema de control fantástico, que fue gran parte del éxito de la saga en su día, y que sigue funcionando increíblemente bien.
Así, llegaremos a San Van, ciudad en la que por diferentes razones, todo el mundo es muy fan del monopatín, y los diferentes barrios organizan eventos para la comunidad. Obviamente es una excusa para que patinemos, pero Full Circle, el estudio desarrollador, ha puesto un sorprendente esfuerzo en crear una narrativa entretenida que, además, nos va desvelando poco a poco detalles sobre la ciudad. Obviamente, no os esperéis nada demasiado complejo, pero es sin duda interesante y de agradecer.
¿Qué es igual? Su sistema de pruebas, en las que tendremos que conseguir diferentes desafíos de diferentes dificultades. ¿Qué es diferente? Bueno, varias cosas. Por una parte, tenemos la posibilidad de escalar, lo que nos ofrece una ciudad mucho más vertical y más opciones para las pruebas de partirnos huesos. Por otra parte, tenemos un mayor enfoque en la construcción, pudiendo incluso crear con otros nuestro parque definitivo.
El otro gran cambio, obviamente, es que es un juego gratuito como servicio. Esto quiere decir que está centrado en el multijugador, sólo se puede jugar estando conectado a internet, y no tiene un principio y un final, sino contenido que va expandiéndose, temporadas, etcétera. Los desarrolladores nos han prometido que no va a ser simplemente añadir más pruebas y ropa, sino que irán introduciendo nuevos trucos, nueva música, e incluso expandiendo el mapa introduciendo más interiores jugables, lo que nos ha parecido interesante.
Lo bueno y lo... ¿mejorable?
Después de echar bastantes horas en esta fase de prueba, hay varias cosas que nos han encantado. Lo primero, las sensaciones a los mandos. Son absolutamente fantásticas. Creemos que a nivel jugable puede ser el skate. más satisfactorio de todos, y caer los trucos sigue siendo un gustazo. Por otra parte, que se pueda jugar perfectamente solo y que no sea un juego pay-to-win ni nada por el estilo, también nos deja más tranquilos. Todas y cada una de las cosas que podemos comprar con dinero real son cosméticas, y la mayoría pueden desbloquearse jugando, por lo que no vamos a estar en desventaja si no pagamos. Esto ya nos parece una base más que suficiente para darle un voto de confianza.
Esto, creemos, puede ser un problema cuando en este tipo de juego lo que quieres es que los usuarios pasen tanto tiempo como sea posible en tu juego para que, idealmente, se gasten algo de dinero en él. Cuando el multijugador no es particularmente adictivo (nos atreveríamos a decir que ni siquiera es particularmente competitivo) y las misiones no son demasiado variadas, puede tener un problema. Por supuesto, estamos al principio de este nuevo skate., durante su fase de acceso anticipado, así que, quizás, simplemente estamos siendo un poco impacientes como veteranos de la saga.
Un mundo para un nuevo público
Está claro que Full Circle ha hecho este skate. con la idea de atraer a un nuevo público, y parte de esto es su diseño artístico, digamos, en línea con lo que parece funcionar entre un público más joven. A nosotros no nos terminan de convencer los personajes, pero tampoco nos parecen un problema, y creemos que en general, cuando estamos jugando, el juego se ve bastante bien, con entornos muy trabajados y muy buenas animaciones. Técnicamente funciona muy bien, también, y en el ordenador que veis más abajo funciona con todo al máximo sin problema. Hay algún que otro bug por aquí y por allí, sobre todo de físicas, pero no deja de ser un juego en acceso anticipado. Como nota, jugarlo con el DualSense es increíble, y el equipo ha hecho un trabajo espectacular recreando las diferentes superficies sobre las que patinamos en el mando.
En lo sonoro, tenemos sentimientos enfrentados. Los efectos de sonido son geniales, cero quejas. El doblaje (en inglés, no hay voces en español, pero sí subtítulos) está bien también. La música... no tanto. Sí, tenemos más de 100 canciones, aunque no nos parecen particularmente skaters. La música de estos juegos suele encajar dentro de una serie de géneros, y aunque nos parece fantástico que se expanda para cubrir más, creemos que los géneros propios de este deporte han pasado a un segundo plano. Además, la gestión de la música mientras jugamos es un poco torpe, así que esperamos que esto mejore en el futuro.
Un nuevo skate.... pero ¿para quién?
skate., a los mandos, es una auténtica pasada. Sigue siendo uno de los juegos de monopatines más satisfactorios, y el mero hecho de patinar por ahí es disfrutable, incluso sin desafíos de por medio. Los que llevamos jugando a la saga desde la primera demo vamos a disfrutar eso más que nadie, pero, por ahora, nos encontramos con un juego que carece de esa profundidad y variedad que tenían las entregas tradicionales. Esto, unido a los cambios en la banda sonora, el estilo artístico y el salto a juego como servicio, nos hace preguntarnos: ¿es este juego para nosotros? ¿O el objetivo de Full Circle es centrarse en los nuevos jugadores?
Si la respuesta es nuevos jugadores, nos parece un poco arriesgado. Los comentarios de las redes sociales se inundaban con mensajes de «skate. 4», no de «skate. reboot f2p». Los antiguos fans ya estamos aquí y llevamos años pidiendo una nueva entrega. Los nuevos jugadores hay que conseguirlos y el mercado es más competitivo que nunca. En cualquier caso, como decimos, es un juego gratuito, por lo que a poco que os interese este deporte os animamos a darle una oportunidad. Creemos que la base es fantástica, y siendo un juego en acceso anticipado, tiene todo el margen de mejora para realizar esos cambios que hagan del nuevo skate. ese título que no podemos dejar de jugar.
Hemos realizado estas impresiones en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por Electronic Arts tras asistir a un evento digital.