X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Aventura / Supervivencia
PC:
También en: PC PS4 XBOne Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Team17
Producción: Team17
Distribución: Steam
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
ANÁLISIS

Impresiones Sheltered

Refúgiate de la radiación post-nuclear en este interesante título de acción, estrategia y supervivencia de distribución digital.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox One. También disponible en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Teníamos bastantes ganas de probar la experiencia que va a ofrecernos Sheltered, el nuevo trabajo del estudio Unicube que va a contar con la inestimable colaboración de Team 17. Disponible para múltiples soportes y que cuenta con acceso anticipado en Xbox One a través de la plataforma Game Preview, lo que nos ofrecerán sus creadores será adentrarnos en una aventura en la que tendremos que sobrevivir a una crisis post-apocalíptica de carácter nuclear. Sí, algo parecido a lo que ya nos han ofrecido otros títulos recientes, como el extraordinario Fallout Shelter.

Estamos ante una producción indie que conseguirá transmitir una sensación de desasosiego increíble y, además, será de esas aventuras que una vez te adentres en ella, te atrapará por completo.

Tú actúas, decides y afrontas las consecuencias

Definir la jugabilidad que planteará esta aventura resulta bastante sencillo. Nuestra meta última residirá en sobrevivir a la era post-nuclear que nos servirá en bandeja esta producción. Pero no sólo la nuestra, ya que la vida y bienestar (dentro de unos límites) de nuestra familia y la del resto de supervivientes que se alojarán en el búnker en el que viviremos también dependerá enteramente de nosotros.

Tendremos de ocuparnos de un montón de tareas en esta aventura post-apocalíptica.

Un planteamiento tan sugerente como poco original, ya que en muchos casos recordará sobremanera al integrado en la saga Fallout y, más concretamente, al citado Fallout Shelter. Pero esta falta de originalidad en su historia quedará bien compensado gracias a su absorbente desarrollo, que nos obligará a realizar una amplia gama de acciones para tratar de sobrevivir un día más a la terrible y desolada situación a la que nos someterá la aventura.

Así de entrada, será necesario ejercer las tareas propias de mantenimiento y sostenibilidad propias de un simulador de gestión de recursos, vertiente que va a ser agraciada con multitud de características y un sistema de control y gestión realmente sencillo.

Mediante un sistema tradicional point and click similar al establecido en la mayoría de las aventuras gráficas de PC, será necesario ir guiando a nuestro protagonista tanto dentro del interior del búnker como, por supuesto, fuera de él. Y cada vez que pasemos de un lugar a otro, será necesario tanto ponernos nuestro traje especial anti radicación como cerrar herméticamente las puertas de nuestro búnker para evitar que entre contaminación no deseada al interior del mismo.

Será necesario salir en busca de recursos diariamente para tratar de sobrevivir, siendo el agua el más importante de todos.

Como ya imaginaréis, los recursos serán limitados. Y la inmensa mayoría de ellos estarán fuera de nuestra residencia, por lo que tendremos que partir de vez en cuando al exterior para explorar los alrededores. ¿Y qué nos encontraremos? ¡Pues de todo! Desde nuevas piezas para la furgoneta que tendremos que ir reparando para poder recorrer grandes distancias a osos deseosos de comernos como aperitivo, heridos a los que podremos tratar de curar en nuestro búnker y demás recursos útiles que tendremos que ir recopilando para intentar sobrevivir unas horas más.

Pero la mayor parte de la jugabilidad que propondrá esta aventura tendrá lugar en el interior de nuestro improvisado hogar. De entrada, será necesario ir gestionando numerosos aspectos del mismo. Y no serán pocos: comunicaciones, alimentación, herramientas, útiles de todo tipo, medicinas… Una labor muy dura que, por fortuna, podremos realizar en familia.

Efectivamente, el protagonista podrá contar con la ayuda de su esposa y sus dos hijos, personajes a los que por cierto será posible editar al comienzo del juego. Y no sólo su apariencia física, sino también su personalidad y ciertos atributos. Dichos personajes podrán echarnos una mano y atender a nuestras peticiones para que realicen trabajos concretos, si bien la contraprestación será la de tener que estar pendientes de su salud y bienestar. Cada uno de ellos podrá comunicarse con nosotros cuando la situación lo requiera (como por ejemplo cuando nos dejemos la puerta abierta del búnker por error), textos que por cierto estarán traducidos al español.

Por otra parte, otro de los aspectos fundamentales del título se centrará en la toma de decisiones. Y muchas de ellas serán de gran calado, ya que en ciertas ocasiones se pondrá en juego la vida de alguno de los personajes que estarán a nuestro cargo. ¿A quién sacrificaremos y por qué razón? Eso dependerá de cada una de las circunstancias que nos proponga la aventura y de nuestra afinidad con cada uno de los protagonistas.

En fin, que esta aventura bautizada como Sheltered va a proporcionarnos muchas horas de diversión "familiar"… y mucha tensión post-nuclear. Una jugabilidad realmente absorbente que seguramente atraerá a más de un usuario de Xbox One y PC.

Entrando ya en materia gráfica, estamos ante un título que incorporará una apariencia más bien funcional como podéis observar en las pantallas y vídeos que acompañan a este comentario.

Por fortuna pensamos que nadie (o pocos usuarios al menos) se adentran en este tipo de producciones atendiendo a su apartado visual, ya que por norma general éste suele ser un elemento bastante secundario. Y por ese motivo esta falta de "ambición visual" que mostrará esta obra de Unicube no debería suponer ningún impedimento para aquellos que sientan interés por sumergirse en sus profundidades.

¿Pero no habrá nada destacable en este aspecto concreto del juego? Por supuesto que sí: la fabulosa ambientación post-apocalíptica que propondrá. Desde el primer instante que entremos en contacto con el mundo recreado por Unicube, vamos a sentir la opresión y la desdicha de todos sus protagonistas. Claustrofobia, miedo, tensión y demás sensaciones penetrarán en nosotros merced a una línea artística sencilla pero bien hecha, un aspecto fundamental en este tipo de propuestas para meternos de lleno en el juego.

Resultará fundamental tratar de mantener con vida a nuestro personaje así como al resto de supervivientes que se habrán instalado en el búnker.

El sonido también contribuirá en gran medida a enfatizar el espíritu post-nuclear que propondrá esta producción. La banda sonora de clara orientación ambiental se amoldará perfectamente a la acción, si bien cuando las cosas se animen un poco, como por ejemplo cuando combatamos, sabrá adaptarse correctamente.

Una aventura bastante llamativa y no demasiado habitual en consolas domésticas (y menos en Xbox One) es lo que propondrá Sheltered, un título point and click de gestión de recursos post-apocalíptico que intentará captar a un sector de jugadores muy concreto. Esperamos poder profundizar en él lo antes posible para ofreceros el análisis correspondiente.

Hemos escrito estas impresiones gracias a un código digital de la versión de Xbox One que nos ha proporcionado Team 17.

Colaborador