X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, PS5, XBOne, XSX:
PC, Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Digixart
Producción: Ravenscourt / Digixart
Distribución: Steam
Precio: 12.96 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
ANÁLISIS

Impresiones de Road 96: Mile 0, curiosa precuela para un roguelike narrativo

El magnífico Road 96 va a recibir una precuela el mes que viene, pero tendrá importantes diferencias a nivel jugable y narrativo. Os contamos nuestras impresiones tras haberlo probado.
·
Actualizado: 17:43 3/3/2023
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS4, PS5, Xbox One, Switch. También disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

En verano de 2021 se publicó Road 96, un road trip procedimental diseñado por Yoan Fanise, conocido por su trabajo en juegos como Beyond Good and Evil o Valiant Hearts antes de dar el salto al panorama independiente con el estudio francés DigixArt. El primer proyecto de esta compañía fue Lost in Harmony, una pequeña experiencia rítmica similar a un endless runner pero con un importante interés por la narrativa. Ahora ese primer videojuego y su último desarrollo se fusionan en un nuevo título que llegará el 4 de abril a PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Switch.

Hablamos de Road 96: Mile 0, un nuevo juego de DigixArt que sirve como precuela a su roguelike narrativo. Sin embargo, la idea tras este proyecto es combinar el universo totalitarista de Road 96 con secciones musicales heredadas de Lost in Harmony; de hecho, los protagonistas de esta entrega son dos personajes bien conocidos de ambos juegos, Zoe y Kaito, de quienes conoceremos su relación en este peculiar título que en Vandal ya hemos podido probar con una demo de alrededor de una hora tras asistir a una presentación del proyecto de manos del propio Yoan Fanise.

¿Qué es exactamente Road 96: Mile 0?

Al ver la descripción y los vídeos de este nuevo proyecto nos entró mucha curiosidad por probar de primera mano cómo iba a traducirse ese híbrido entre Road 96 y Lost in Harmony. En esta demo que hemos podido jugar nos ha quedado claro que la propuesta jugable de Road 96: Mile 0 pasa por intentar ser lo más variada posible: hay dos grandes sistemas, el de controlar a los personajes en niveles lineales en los que tendremos que ir esquivando obstáculos al son de la música, y otro en el que controlamos a Zoe en primera persona interactuando con elementos y personajes del entorno.

Pero eso no es todo: como ya ocurriría en Road 96, durante el juego tendremos múltiples interacciones adicionales (lo que habitualmente conocemos como 'minijuegos') que se adaptan a diferentes situaciones. En la demo de Road 96: Mile 0 hemos podido pintar grafitis, lanzar periódicos, jugar a una recreativa arcade y hackear un sistema eléctrico con un puzle (poco original, todo sea dicho). Introducir esta serie de piezas jugables parece haberse convertido ya en toda una seña de identidad de esta incipiente saga.

Como en 'Road 96', esta precuela intercalará mecánicas únicas adaptadas a cada situación.

La parte Road 96: Zoe y la exploración en primera persona

Por lo que hemos jugado en la demo, entendemos que Road 96: Mile 0 se basará sobre todo en los momentos en los que controlaremos a Zoe en primera persona. Este personaje ya aparecía como secundario del primer juego, aunque aquí se convierte en protagonista para contarnos los orígenes. Es importante saber que la historia quiere centrarse en las diferencias de pensamiento entre Zoe, hija de un importante ministro del gobierno totalitarista de Petria, y Kaito, chico migrante que malvive en los suburbios y cuyos padres están obligados a trabajar de forma forzada.

Ambos comparten una fuerte amistad, aunque lo diferente de sus contextos provocará ciertos roces. Zoe, por ejemplo, tiene un medidor que indicará si su pensamiento se inclina más hacia la defensa de Petria o hacia una mirada rebelde; esto variará en base a las decisiones que tomemos en el juego, tanto en los diálogos como fuera de ellos, porque aunque la precuela no estará tan ramificada, su historia sigue sin ser lineal y habrá diferentes finales que desbloquear. Eso sí, aquí se han eliminado los elementos de supervivencia que llegaban a convertir a Road 96 en un juego verdaderamente tenso.

Se podrán explorar los escenarios libremente, interactuando con elementos y personajes.

La parte Lost in Harmony: secciones musicales con poco ritmo

En ciertos momentos, esa exploración en primera persona dejará paso a niveles musicales que suceden en escenarios lineales en los que controlamos indistintamente a Zoe o Kaito mientras patinan al son de la música. Estos niveles son los que se heredan directamente de Lost in Harmony, que básicamente iba sobre eso. La manera en la que se introducen en el relato nos ha sorprendido, ya que parece casi un musical hecho videojuego: la situación en la que estén inmiscuidos estos protagonistas se transforma en una canción relacionada con esa temática y todo el juego gira a un plano fantástico de colores, efectos, escenarios imposibles…

No es raro que DigixArt haya apostado fuerte por introducir secciones musicales en su nuevo juego teniendo en cuenta que una de las escenas más recordadas de Road 96 es aquella en la que precisamente tocamos el trombón con Zoe antes de iniciar nuestro road trip; justo esa misma canción, Bella Ciao, es la que abre la demo de Road 96: Mile 0 ahora convertida en un nivel rítmico en el que tenemos que esquivar obstáculos y recoger puntos mientras Kaito patina con skate y Zoe con sus patines. Pese a sus buenas ideas e inspiraciones (Yoan Fanise mencionó el excelente Sayonara Wild Hearts durante la presentación), la sensación que nos dejan estos momentos es que todavía necesitan afinar un poco más el ritmo e introducir más interacciones, ya que hay mucho tiempo de inactividad en el recorrido y no es demasiado estimulante.

Cada nivel musical tendrá su propia puntuación en base a como lo hagamos e incluso podremos repetir secciones.

Conclusiones

Road 96: Mile 0 es un curioso proyecto que expande el universo que se asentó en el primer juego y busca nuevas formas de indagar en él sin caer en reutilizar antiguas mecánicas, sistemas y ciclos de juego, pese a que fueron precisamente esos aspectos los que hacían de Road 96 una obra fresca y de diseño inteligente. Es un cambio de tercio sorprendente que en la demo que hemos probado no termina de encajarnos demasiado, aunque parece estar bastante claro en la mente de quienes lo han diseñado. No cabe duda de que sigue teniendo facetas llamativas (su universo, su guión, sus situaciones y personajes…), así que queda esperar al lanzamiento del 4 de abril para comprobar cómo le ha sentado a esta saga un viraje tan peculiar como este.

Hemos realizado estas impresiones probando una demo en desarrollo en PC con un código para Steam proporcionado por Plaion tras asistir a un evento de presentación.

Redactor