X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC, X360:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Atomic Motion
Producción: Southpeak Interactive
Distribución: Koch Media
Precio: 44.95 €
Jugadores: 1-2
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Raven Squad: Operation Hidden Dagger

Vemos este juego que combina FPS y estrategia en tiempo real.
Versiones PC, Xbox 360. También disponible en Xbox 360.

Hoy en día parece que está todo inventado en el género de los shooters, por eso cuando llega un juego que aporta algo nuevo es bienvenido. Este es el caso de Raven Squad, un juego realizado por un equipo húngaro, que combina la acción en primera persona con la estrategia en tiempo real. ¿Funciona la fórmula? Pues por lo que hemos podido ver, parece que sí.

El juego se sitúa en el Amazonas, en un conflicto entre la guerrilla y los soldados del país. Aquí entramos nosotros en juego con nuestro grupo de mercenarios. En el juego controlaremos escuadras de tres soldados (llevaremos hasta dos escuadras, aunque en la partida que vimos, que era el tutorial, solo manejábamos una), cada uno de estos soldados con armas diferentes, tanto primarias como secundarias.

Cada una de estas escuadras podremos controlarlas en primera persona o como un juego de estrategia. En el primer caso, pasaremos a controlar a uno de los soldados, mientras los otros dos nos siguen en todo momento, actuando de forma autónoma. Cuando queramos, y con tan sólo pulsar el d-pad, podremos cambiar a qué integrante de nuestra escuadra controlamos, lo que hará que podamos elegir al que mejor se adapte a la situación en cualquier momento, ya que os recordamos que cada uno tendrá s propio armamento.

En cualquier momento podremos pasar al modo estrategia, donde la vista será desde arriba y podremos tener una gran visión del mapa. En este modo tendremos un cursor que nos permitirá dirigir a nuestras unidades. Además, se mostrarán ciertos elementos, como enemigos, munición o coberturas. Así, podremos por ejemplo dirigir a nuestra escuadra a una cobertura para pasar a primera persona y comenzar a disparar una vez a cubiertos. El modo estrategia es también especialmente útil para lanzar granadas, ya que podremos marcar el punto concreto donde queremos lanzarla y nuestros hombres se moverán solos hasta el punto adecuado para lanzarlas.

Aunque en la partida que vimos, al tratarse del tutorial, sólo teníamos una escuadra, a lo largo del juego tendremos dos escuadras entre las que podremos cambiar en cualquier momento. Así, con los dos equipos podremos hacer estrategias especiales, como atacar con uno de ellos mientras que el otro va por un lateral y consigue atacar al enemigo. Sin duda la posibilidad de usar a las dos escuadras unido a la posibilidad de cambiar entre los dos modos en cualquier momento, dará mucho juego.

Una buena noticia es que, según nos comentaron, podremos usar el modo que queramos (en primera persona o el modo estrategia) en cualquier momento, habiendo tan sólo unos momentos concretos en los que deberemos jugar obligatoriamente en uno de los modos para avanzar. Cuando terminemos cada una de las fases, se nos informará del tiempo que hemos pasado en cada uno de los modos, por lo que será fácil ver cual es nuestro favorito.

Al tener tres personajes en nuestra escuadra, será muy importante mantenerles con vida. Aparte de los kits de curación que encontraremos por el escenario, podremos llegar a reanimar a nuestros compañeros, aunque para ello deberemos ser muy rápidos. Y es que si uno de nuestros hombres cae, tendremos un tiempo limitado para llegar hasta él y usar una inyección para reanimarle, o de lo contrario lo perderemos para el resto de la fase. Afortunadamente podremos revivirlos tantas veces como queramos.

Gráficamente el juego se ve bien y sus desarrolladores han hecho un buen trabajo con el motor gráfico que ellos mismos han hecho. Puede que no alcance el nivel gráfico de los grandes del género, pero sin duda aguanta bien el tipo y está por encima de la media. Así, vimos una selva muy tupida bien recreada, así como varias localizaciones muy interesantes. Los personajes, por otra parte, tenían un buen modelado y una animación bastante suave. Cuando pasamos al modo estrategia, un cambio que es inmediato, todo se ve desde arriba, pero con un gran nivel de detalle y mucha suavidad, permitiéndonos identificar todos los elementos. Como decimos, no alcanza a los monstruos del género, pero su apartado gráfico no es nada despreciable.

En general este Raven Squad nos ha gustado bastante, y creemos que aporta novedades a un género que parece estar bastante trillado. Su planteamiento es muy interesante y parece tener muchas posibilidades, además, tiene un cuidado apartado gráfico, tanto en el modo en primera persona como el de estrategia, lo que hace que tenga un acabado más redondo. Así, estamos deseando probar el juego para ver si se cumplen nuestras expectativas.