Team Jade anunció en la Opening Night Live de Gamescom Project Spectrum. Lo nuevo del estudio de Call of Duty: Mobile, el reboot de Delta Force y ese Assassin’s Creed Jade desaparecido en combate es un videojuego distinto a lo que suelen hacer. Sigue siendo un shooter, tendrá un modelo de negocio free to play y operará como un juego como servicio, pero buscan hacer algo diferente, nos explicaron en una presentación a puerta cerrada en el evento de Colonia: una experiencia multijugador PvPvE con miedo y tensión.
No estamos del todo convencidos de que consigan transmitir esas emociones, pero lo que nos han enseñado nos despierta curiosidad, pues tiene ideas interesantes y mezcla momentos propios de un survival horror con los de un FPS competitivo, como si fuera una combinación de Resident Evil con Hunt: Showdown.
En Project Spectrum nos adentramos como agentes, ya sea en solitario o en cooperativo, pero siempre en línea, en un mundo para investigar anomalías y conseguir información de las mismas. Ese mapa es una Ember Zone, zonas corrompidas por el misterioso Ember, un fenómeno que está alterando el entorno de maneras extrañas y transformando a la gente en monstruos. En cada partida debemos detectar la anomalía, acabar con ella y salir del lugar con la información que eso nos ha proporcionado.
Mantener la cordura en un mundo tenebroso
En el gameplay mostrado, dos jugadores se adentraban en ese mapa, relativamente amplio y con varios edificios que funcionan como puntos de interés. La ambientación es oscura y fotorrealista, y las animaciones en primera persona, sorprendentes, quizá incluso demasiado detalladas para un shooter que en ciertos momentos pide agilidad. Ambos personajes avanzan por un bosque bañado en niebla y no tardan en detectar a lo lejos, con una cámara con visión térmica, una especie de zombi.
Disparar a lo loco no es una opción, no solo porque la munición sea limitada, sino para evitar hacer ruido, pues llamaría la atención de otras criaturas y jugadores. El juego tiene un sistema de fabricación dinámico que se antoja muy útil. Una lata de refresco en el suelo hace las veces de silenciador de la pistola. Más adelante, con un trapo y un mechero, convierten una pala en un arma cuerpo a cuerpo incendiaria. Incluso se podrán utilizar partes de enemigos para fabricar armamento y consumibles.
De nuevo con la ayuda de la cámara (que deja al jugador que la esté utilizando desprotegido) detectan en un patio un extraño orbe que les indica la localización de la anomalía: una decrépita mansión. Aquí es donde vimos más elementos de survival horror. Hay que tener cuidado de no pisar los cristales para evitar hacer ruido y explorar las localizaciones para pertrecharse con munición y objetos. La ambientación del lugar funciona como narrativa ambiental del trasfondo de la anomalía. Ocurren cosas paranormales inquietantes que pueden hacerte saltar de la silla.
Poco a poco, va disminuyendo el nivel de cordura, un indicador con el que habrá que juguetear. Por ejemplo, habrá puertas que gastan cordura al abrirlas. Si está muy baja, quizá veas enemigos espectrales donde no los haya, o peor aún, puede que identifiques a tus compañeros como enemigos: el fuego amigo siempre está activado. Sin embargo, habrá momentos en los que convenga tener la cordura bajo mínimos, pues permitirá ver cosas útiles o interactuar con ciertos elementos.
Una vez explorado el lugar, toca enfrentarse a la anomalía. Al entrar a la mansión había una extraña esfera en el salón. Al tocarla, aparece el monstruo, un espectro oscuro ágil, que golpea fuerte y se divide en insectos similares a los miméticos de Prey. Mientras dura el combate, la lucidez de los jugadores disminuye paulatinamente, lo que dificulta su visión y coordinación. Descubren que el enemigo es vulnerable al fuego, así que los cócteles molotov fabricados al momento son útiles.
Más peligrosos que los espectros: los otros jugadores
Mientras están inmersos en la batalla, llueven balas desde el exterior. Son los otros jugadores, que tienen el mismo objetivo: terminar con la anomalía y conseguir la información que proporciona su derrota. De momento, Team Jade no sabe cuántos jugadores habrá por partida, y la excusa argumental para su inclusión no termina de convencernos. Con todo, de repente la partida se parece a Hunt: Showdown, con diferentes equipos compitiendo por derrotar a la monstruosidad y al resto de usuarios.
Los agentes enemigos no son la única sorpresa que guardaba el gameplay. Desde el comienzo de la partida, a lo lejos, moviéndose por los tejados, escalando por las paredes y observando entre los árboles del bosque, había una criatura tentacular. Ese monstruo es un Executioner, otro jugador que debe evitar que los equipos consigan su objetivo.
Es un ente poderosísimo que se percibe como manejar a los zombis especiales de Left 4 Dead 2, pero con más resistencia y habilidades rompedoras. Al menos, en esa forma: habrá diferentes tipos de Executioner que cambian al subir de nivel. Así que lo nuevo de Team Jade es también un JcJ asimétrico: al empezar una partida, los jugadores eligen si quieren ser Executioner o agente.
También tendrá un componente de gestión y estrategia. Aunque como jugadores tomamos el control directo de los agentes, realmente encarnamos a un operador. Debemos reclutar agentes, cada cual con diferentes habilidades y estadísticas, y mejorarlos partida tras partida. Pero, de una manera que nos recuerda a Rainbow Six: Extraction, los agentes pueden morir en una misión, y se ofrecerán maneras de rescatarlos.
Llegará a PC próximamente
Las partes que componen Project Spectrum nos parecen atractivas, pero aún no nos hacemos una idea clara de cómo de bien encajarán, sobre todo porque el ritmo pausado, misterioso y terrorífico del principio del gameplay se puede ver interrumpido fácilmente por la intervención de otros jugadores, lo que convierte lo nuevo de Team Jade en algo no muy diferente a Hunt: Showdown.
El estudio de Tencent tiene tiempo por delante para retocar mecánicas y dinámicas de manera que ofrezcan algo único, esa mezcla de survival horror inmersivo y shooter táctico de extracción, pues aún queda para que se lance en exclusiva para PC, como deja ver que su nombre no sea definitivo. Las pruebas alfa y beta se celebrarán en una fecha por determinar, pero a buen seguro que ayudarán a dar forma a este proyecto que lleva en desarrollo desde 2024.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación en Gamescom.