X
Juegos
Foro
Plataformas
PC:
PS5, XSX:
FICHA TÉCNICA
Producción: Frontier Developments
Distribución: Steam
Precio: 44.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
ANÁLISIS

Impresiones Planet Zoo, gestionando el bienestar animal

Los creadores de Planet Coaster and Zoo Tycoon preparan un nuevo título repleto de posibilidades con el que cuidar a nuestras criaturas favoritas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S. También disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Los juegos de gestión parecen estar recuperándose después de una época un tanto oscura. Quizás con el resurgir del PC y su llegada a dispositivos con pantallas táctiles –que ofrecen una interfaz similar a la de los ordenadores–, estamos viendo más y más títulos de este género. Frontier Developments, un estudio bastante experimentado en esto de la estrategia y la gestión, viene a ofrecernos su próximo proyecto: Planet Zoo.

Un zoo para salvarlos a todos

Planet Zoo es un juego que nos pone al mando de un zoo que tenemos que gestionar. Curiosamente, nuestro objetivo no es mantener a los animales como atracciones, sino criarlos para luego poderlos soltar en libertad. A efectos prácticos vamos a tener que cuidar de ellos y mantener el zoo atractivo para los visitantes, pero nos ha gustado que, desde el primer momento, hayan destacado este aspecto de su temática.

Sí, vamos a ser los responsables de un zoo, pero nuestro objetivo es fomentar la salud de nuestros animales para que procreen y poder liberarlos en su hábitat natural.

Según nos explicaron las desarrolladoras con las que hablamos durante la presentación, vamos a contar con dos modos de juego principales: un modo de gestión tradicional, en el que crear nuestro zoo a nuestro gusto y dirigirlo lo mejor posible; y otro, llamado modo narrativo, en el que trabajaremos con varios zoos para ayudarlos a mantener a los animales felices, fomentar la procreación y liberar a las crías en su hábitat natural.

Uno de los pilares de la experiencia será la autenticidad, aunque sin dejar de lado la diversión. Por eso, Frontier ha puesto mucho énfasis en crear un comportamiento realista. Tendremos que elegir con cabeza cómo diseñamos la zona de cada tipo de animal, eligiendo desde el clima hasta los objetos que usamos, e incluso diseñando zonas totalmente a mano con las que pueden interactuar.

Podemos modificar el terreno de manera totalmente manual para adaptarlo a nuestras necesidades.

El ejemplo que vimos fue un parque hecho para los chimpancés. Planet Zoo ofrece un editor que nos deja construir diferentes estructuras con ramas, con las que los simios interactúan de forma totalmente dinámica. También hay que asegurarnos de que los animales se enfrentan a los «desafíos» a los que se enfrentarían en libertad. A la hora de darles comida, los chimpancés necesitan un dispensador diferente que es obliga a buscar el alimento, de manera parecida a como recogerían bayas y frutos.

Así, es importante estudiar a los animales y adaptarnos a ellos. No sólo tenemos que vigilar sus necesidades, que van desde la calidad de la comida a la temperatura, la vegetación y el terreno de su hábitat, pasando por lo social. Sí, tenemos que vigilar que se socialicen entre ellos con éxito, e incluso estar pendientes de sus interacciones, ya que variarán entre individuos; incluso podremos identificar al macho alfa y ver cómo su comportamiento es diferente.

La tecnología detrás

Como podéis ver, Frontier Developments está poniendo un montón de esfuerzo en hacer que sea una simulación compleja y desafiante, y para ello también es necesario tener una tecnología a la altura en la que apoyarse. De hecho, el sonido será muy importante, y nos permitirá determinar las necesidades de los animales simplemente con escucharlos.

Frontier ha hecho un gran esfuerzo en hacer que el juego luzca mejor que nunca.

Visualmente, Planet Zoo se ve genial para un título de estas características. El sistema de pelaje nos ofrece diferentes tipos en función de cada animal, una iluminación realista a contraluz y otros detalles interesantes, pero detrás de lo visual hay un sistema de genes que lo modifica en función de, obviamente, los progenitores. Este sistema también controla factores como la fertilidad, la longevidad u otras características.

Tendremos que usar objetos para que nuestros animales estén felices.

A la hora de crear los hábitats, podemos diseñar el entorno con caminos exclusivos para personal, para que los cuidadores puedan acceder a ellos con comodidad, de manera más eficiente, y así poder hacer más con menos personal. Los cuidadores tienen sus propias oficinas con mucho detalle y muchas animaciones, algo muy útil para saber en todo momento qué están haciendo con tan sólo echar un vistazo.

Y no faltarán opciones para cuidar del público. Podemos ofrecer vehículos para que los visitantes se desplacen por el mapa cómodamente con las mejores vistas, o añadir pantallas con información para que aprendan y disfruten más de su viaje. Son tantas las cosas que ofrece que es prácticamente imposible encajarlas en unas impresiones como éstas.

Gestión natural

Desde leones a iguanas, pasando por cocodrilos y jirafas, en Planet Zoo tendremos que sacar al cuidador que llevamos dentro para cuidar a tantos animales como sea posible. Para ello, promete ofrecernos una gigantesca cantidad de posibilidades, con mil y un detalles que tenemos que vigilar para que nuestros zoos sean un éxito… Aunque no será una tarea fácil. Planet Zoo se lanzará en Steam el 5 de noviembre, y contará con una beta antes de su lanzamiento.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación a puerta cerrada en el stand de Frontier Developments en el E3 de 2019.

Colaborador