En el siglo XIX un grupo de científicos encabezados por el brillante matemático Jarvis Babbit decidieron formar una sociedad secreta destinada a investigar un mundo paralelo al que pronto conocerían como ParaWorld. Tras décadas de estudio su trabajo dio resultados y el profesor Babbit pudo desvelar a la sociedad la puerta dimensional que les permitiría viajar entre los dos mundos. Ahora, en el presente, un grupo formado por tres jóvenes científicos se adentrará en el misterioso ParaWorld para conocer sus secretos. Desgraciadamente, el geólogo Anthony Cole, la bióloga Stina Holmlund, y el físico Béla András Benedek quedarán atrapados en esa dimensión en la que dinosaurios y tribus exóticas formadas por humanos convivirán de manera hostil.
Con este trasfondo tan interesante dará comienzo ParaWorld, el nuevo juego de estrategia que prepara SDK y que se ha convertido en la producción más cara de la historia en Alemania.
Un mundo exótico
En ParaWorld nos encontraremos con un título de estrategia en tiempo real que basará todo su sistema de juego en la gestión de recursos, construcción de campamentos y batallas entre medianos grupos de combatientes. Sin embargo, la versión de prueba que hemos tenido la oportunidad de jugar también nos ha permitido conocer algunos detalles que convierten a esta creación de SDK en un título de estrategia muy a tener en cuenta, no ya sólo por la genial ambientación que han creado, sino también por las posibilidades de juego que ofrecen los distintos dinosaurios que podremos controlar, y las grandes diferencias que habrá entre las tres facciones en liza. Así pues, como explicábamos, los tres científicos procedentes del presente tendrán que liderar a estas tribus en una serie de 16 escenarios que compondrán la campaña principal en el juego, y que estarán localizados en cinco entornos diferentes. Lo destacable en este sentido es que los tres bandos no serán diferentes únicamente en lo estético, sino que nos obligarán a plantear las partidas de diferente forma.En esta versión de prueba que Virgin Play nos ha facilitado se encontraban activas tres misiones del modo campaña, entre las cuales estaba el tutorial de ParaWorld, y gracias a las cuales ya podemos hacernos una idea de cómo se desarrollará la historia en esta creación de SDK. En lo que respecta al sistema de control, los jugadores no se encontrarán con sorpresas puesto que a grandes rasgos será similar a lo visto hasta el momento en la mayoría de juegos de estrategia.
Sin embargo, lo que sí resultará novedoso será el interfaz de usuario ya que los desarrolladores han creado el llamado "Controlador de Ejército", que vendrá a ser una especie de ventana que se nos mostrará en la parte lateral de la pantalla, y en la cual podremos ver a todas las unidades con su estado de salud, actividad, nivel de experiencia, e incluso el peligro en el que se encuentren; y seleccionarlas de manera sencilla siempre que queramos.
También, siguiendo la tónica habitual en el género, en ParaWorld habrá una serie de héroes, nueve en total, que poseerán habilidades únicas que podrán decantar las batallas a nuestro favor. En este sentido, tanto los héroes como las unidades normales de combate mejorarán su nivel, no ganando experiencia, sino pagando una serie de recursos que se obtendrán con los obreros y luchando. Y es que en esta creación de SDK nos encontraremos como recursos básicos la piedra, la madera y la carne, que se obtendrán como en la gran mayoría de títulos de estrategia (enviando a los obreros a recolectar); y los huesos, que se obtendrán eliminando a los animales salvajes y dinosaurios que encontraremos en cada escenario.
Estos recursos los emplearemos para construir una gran cantidad de edificios utilizando para ello a los trabajadores. En ParaWorld, dependiendo de la tribu que controlemos, serán necesarios más un tipo de recursos que otros, así como también la propia forma de crear los campamentos será distinta. Así, por ejemplo, el Dragon Clan, que son una tribu de aspecto oriental, no podrán crear murallas para proteger sus bases, pero sí podrán plagar el entorno con trampas de fuego, de pinchos, etc., con las que eliminar a una gran cantidad de enemigos. También, sus unidades de infantería podrán simular su muerte para así atacar por sorpresa a los rivales, y crear ingenios mecánicos que causarán estragos entre los enemigos. Los Norsemen, que serán una especie de vikingos, sí podrán amurallar sus campamentos, teniendo a unas unidades de infantería realmente poderosas.
Además, también contarán con una gran variedad de dinosaurios y animales salvajes que usarán como armas. Por último, los Dustriders, que serán una tribu nómada, no tendrán una base central alrededor de la cual edificar un campamento, pero tendrán unos grandes carromatos que usarán como centros urbanos. También son una tribu que necesita estar cazando constantemente para conseguir los huesos necesarios para levantar sus edificaciones, destacando las granjas de dinosaurios gracias a las cuales obtendrán criaturas inmensas con las que atacar a los enemigos. Además, los tres bandos podrán evolucionar y mejorar todas sus edificaciones cumpliendo una serie de requisitos, como suele ser habitual en el género.
En ParaWorld los trabajadores solamente recolectarán recursos hasta llegar a un límite, momento en el que dejarán de moverse. Si queremos seguir recolectando más recursos simplemente tendremos que comprar las mejoras pertinentes para que así aumente la capacidad máxima de obtención de bienes, lo que después nos permitirá seguir mejorando todo el campamento. Las tropas también podrán ser adquiridas basándonos en su nivel, es decir, que podemos comprar a dos unidades idénticas pero con niveles distintos (si andamos bajos de recursos sería preferible optar por un mayor número de tropas). Este aspecto resulta bastante importante puesto que para ganar las batallas no nos bastará únicamente con lanzar a un montón de unidades de golpe, sino que tendremos que combinar sus habilidades para conseguir así superar a los rivales. Por último, en cada misión nos encontraremos con una serie de objetivos primarios, que tendremos que completar para superar el escenario; y otros secundarios que nos servirán para ganar puntos de experiencia que después podremos emplear en comprar unidades antes de iniciar futuras batallas.
En lo que respecta al apartado técnico, ParaWorld puede presumir de tener un motor gráfico de gran calidad, con un diseño artístico remarcable ya que, tanto unidades como edificios y entornos destacarán por poseer un acabado fantástico. Como decíamos al principio del artículo, en el juego nos encontraremos con cinco zonas climáticas bien diferenciadas, pasando de entornos selváticos extremadamente coloristas, a zonas heladas en las que los icebergs viajan libremente por el mar. También las más de 50 criaturas salvajes que encontraremos, entre las que habrá 40 dinosaurios, destacarán por su modelado y diseño, sobre todo en lo referente a los saurios equipados con armas de fuego en el caso de la tribu oriental, o los que llevan sobre sus lomos torres de madera repletas de arqueros. En cuanto al apartado sonoro, esta creación de SDK nos ha sorprendido muy gratamente sobretodo por las melodías que nos acompañarán a lo largo de la partida, con tonos muy épicos cargados de percusión e instrumentos de viento que sin duda recordarán a las melodías de películas como Conan El Bárbaro. No obstante, los efectos sonoros no resultan del todo convincentes, por lo menos en la versión que hemos podido jugar.
En definitiva, esta creación de SDK posee todas las cualidades que cualquier aficionado a la estrategia desea en un título basado en este género. Su motor gráfico, el fantástico mundo que han desarrollado, y su prometedor sistema de juego, a pesar de no ser innovador, hacen que ParaWorld pueda convertirse en uno de los títulos más notables de la campaña navideña. Virgin Play lo distribuirá en nuestro país en pocas semanas, y contará con diferentes modalidades de juego online para hasta 8 jugadores, entre las que destaca el Team Deathmatch, Capturar la bandera o el curioso Defender, en el que un jugador tendrá que proteger su campamento de los ataques del resto de jugadores.