X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bohemia Interactive
Producción: Codemasters
Distribución: Codemasters / Proein
Precio: 7990
Jugadores: 1-Multi
Formato: 1 CD
ANÁLISIS

Avance Operation Flashpoint

Versión PC.

Crisis en la Guerra Fría

No es ningún secreto que desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de la década de los 80, los Estados Unidos y la URSS se enfrentaron en una guerra fría, un periodo de rifirafe militar en el que tenían que demostrarse mutua y continuamente que podían destruir el mundo si alguien se pasaba un poco. En ese clima político tiene lugar Operation Flashpoint, ambientado en el año 1985 después de que Gorbachov tome el poder y comienze su Perestroika, que paulatinamente llevaría al fin de la guerra fría en 1989. Pero Ivan Vasili Guba, general soviético, no ha acatado el poder de Gorbachov y ahí es donde los Estados Unidos, o mejor dicho la Otan, interviene. El general soviético controla la isla de Kolgujev, situada en un archipiélago de tres islas: Malden, una base de la OTAN, St. Pierre, una república independiente y la ya citada Kolgujev, que forma parte de la unión soviética. Os podéis imaginar el resto: Vasili Guba comienza a crear problemas y ataca las otras dos islas, y es aquí donde la OTAN interviene. Y tú, por si hacía falta aclararlo, eres un soldado americano de la OTAN.

Simulador de guerra realista

Dejando a un lado la excelente ambientación del juego y lo bien que los chicos de Bohemia Interactive consiguen sumergirte en la historia (detalles como "Te apuesto mi Super Mario Bros a que hay problemas" y otros...), Operation Flashpoint es uno de los juegos más prometedores que he visto en mucho tiempo. Tal vez sea por la monotonía reinante entre los FPS, que evolucionan en gráficos pero no aportan demasiadas novedades jugables, o tal vez por lo mucho que me gusta Salvar al Soldado Ryan, pero el caso es que Operation Flashpoint va a ser un juegazo, y posiblemente el primer simulador "de guerra" realista hasta la fecha.

Varios tipos de misiones

Los escenarios son enormes, de varios kilómetros cuadrados, y con gran detalle, lo cual da una idea de la calidad del engine 3D del juego, que es capaz de representar enormes escenarios además de unos objetos con mucho detalle. Pero lo que llama la atención del juego es su genial jugabilidad y la inteligencia artificial de los enemigos. Las misiones de Operation Flashpoint serán tanto individuales, en la que el protagonista tendrá que cumplir una determinada tarea o misión en solitario, tanto colectivas, como en la demo que se puede bajar de internet, en la que el soldado forma parte de un grupo con su correspondiente líder y tendrá que actuar de forma cooperativa para que sean los rusos los que mueran y no sus compañeros. No hace falta decir que cuando mueras, se acabo la misión y no vas a resucitar en ninguna parte: Esto es la guerra, no un Deathmatch del Quake.

Además de estas misiones "a pie", también habrá misiones en las que habrá que manejar vehículos, como un tanque o un helicóptero, o misiones donde tendrás que actuar con sigilo para no ser descubierto, lo cual provoca una alarma y que decenas de soldados vayan a buscar tu muerte.

Inteligencia Artificial increible

La inteligencia artificial tanto de los enemigos como de tus compañeros es, como ya hemos dicho, uno de los puntos fuertes del juego. Los enemigos intentarán pillarte desprevenidos para acabar con tu vida, se echarán al suelo en cuanto te vean y si estás escondido en un sitio se darán cuenta e intentarán pillarte por sorpresa. Un ejemplo, en una de las misiones de la beta que nos ha mandado Codemasters estaba yo muy feliz en el segundo piso de una casa semiderruida disparando a los soldados rusos, que no sabían de donde venían los disparos. Uno de ellos huyó, y tras intentar acabar con él desde la casa, bajé los dos pisos para buscarlo por los alrededores... Y adivinad quien estaba detrás de las escaleras, donde yo no podría verle hasta oir sus disparos.

Tus compañeros también se comportarán como soldados reales, y muchas veces será bueno hacer lo que ellos hagan para seguir vivo. En las misiones en equipo, seguir las órdenes de tu oficial y mantenerte en grupo será crucial.

En Operation Flashpoint no tienes barra de energía ni puntos de golpe. Si te atinan en el tronco o en la cabeza, estás muerto. También hay heridas superficiales, pero varias de ellas también te llevarán al juicio final.

Jugabilidad de FPS

En cuanto a la jugabilidad, el control es similar al de un shooter en primera persona, aunque existe un útil menú de acciones donde podremos recargar nuestra arma, recoger objetos del suelo, montarnos en vehículos y otras cosas. Existe un modo en primera persona y un modo en tercera, sin haber grandes diferencias en jugabilidad. El control del juego está muy bien integrado y hay gran cantidad de pantallas "hint" para que no te líes con las teclas.

Un futuro juegazo

Poco más podemos decir de Operation Flashpoint antes de jugar a la versión final, que saldrá el 25 de Mayo en nuestro país y que podría ser uno de los bombazos del año. El título de mejor simulador bélico ya lo tiene asegurado.
Director y fundador